viernes, 25 de septiembre de 2015

"Boca es local en cualquier lado..." 1985

31 de marzo de 1985, cancha de Huracán. Por la segunda fase de la Rueda de Perderos del campeonato Nacional Boca y Altos Hornos Zapla juegan un partido eliminatorio en cancha neutral. Cancha que fue consensuada por ambas dirigencias siguiendo una lógica inapelable. Las palabras del presidente del equipo jujeño son de un sentido común a prueba de cuestionamientos.
Fuente: revista El Gráfico número 3417 correspondiente al 2 de abril de 1985 (clic para ampliar).

martes, 22 de septiembre de 2015

Brasileros soldados de la Bombonera 2014



15 de junio de 2014, estadio Maracaná. Argentina debuta en el Mundial Brasil 2014 y derrota a Bosnia 2 a 1. Lo que acá nos interesa es que los medios locales coincidieron en comparar aquella tarde al Maracaná con un estadio argentino. ¿Cuál? La Bombonera. La cancha que los brasileros respetan, temen y admiran. Una cancha con mística y que es sinónimo de Boca y de la Argentina.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El ritual de una ovación a cada jugador 1992


27 de octubre de 1992, Bombonera. Boca recibe a Rosario Central por la fecha 11 del torneo Apertura 92 y lo derrota 3-0. Partido jugado un martes a la tarde tras la suspensión decretada por Marconi el domingo bajo un diluvio. Pero acá lo que nos convoca es otra cosa.
Siguiendo un ritual llevado a cabo durante décadas, antes del comienzo del partido la Bombonera le dedicaba una ovación a cada uno de los 11 jugadores presentes esa tarde. Lo que estaba en juego no era determinar y establecer idolatrías sino algo más básico. Darles un último espaldarazo a los 11 elegidos antes del pitazo inicial y el comienzo del partido. Todos se llevaban esa ultima muestra de apoyo y confianza antes de la batalla. 
En el video se puede escuchar claramente las ovaciones al Beto Márico, Blas Giunta, el traidor de Villarreal, Manteca Martínez, Navarro Montoya, el paraguayo Cabañas, Colorado Mac Allister, Giuntini y Medero. Quedan en la nebulosa las del Chino Tapia y Soñora quienes la tuvieron aquella tarde pero el Passucci encargado de los videos no se está esmerando mucho últimamente (?).
Aquella tarde las ovaciones a ídolos como Márcico, no ídolos como Giuntini y pibitos con 2 partidos como Medero tenían un solo objetivo. Apoyar. Lo que hace el hincha de Boca desde 1905.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"La gente es fenomenal..." 1984

29 de abril de 1984, estadio Monumental. Por la primera rueda del Metro 84 Boca hace de local en Núñez y recibe a San Lorenzo empatando 0-0. La campaña era muy pobre y ni hablar el rendimiento de Fernando Morena, expulsado infantilmente esa tarde. Pero el goleador uruguayo, en una nota donde trataba de encontrar los motivos a su rendimiento, no dejó de mencionar el apoyo del Jugador Nro. 12. Un apoyo que no sabe de resultados ni malas campañas. Un apoyo a los colores que no se negocia.
Fuente: revista El Gráfico número 3369 correspondiente al 1 de mayo de 1984.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Abandono vs Boca 1995


18 de junio de 1995, estadio Monumental. Por la penúltima fecha del Clausura 95 Boca visita a River, ambos ya sin chances de pelear el título. Y tras un primer tiempo que terminó en derrota 0-1, el equipo de Marzolini salió como una tromba en la segunda parte y con  goles de Saldaña, Beto Márcico, Tchami y Polillita Da Silva estampó un 4-1 que sobre la hora fue decorado con un golazo clave (?) de Francescoli de penal.
El tema es que tras el gol de Alphonse que puso el 3-1 parcial en el minuto 35 del segundo tiempo se vivieron imágenes desoladoras en las plateas locales. La gente abandonaba sus lugares a toda velocidad para no ver la fiesta de antorchas en la Centenario Alta y para ni siquiera escuchar el "River no te vayas, River vení, quedate a ver a Boca te vas a divertir". Himno, casi súplica, que acompañó la retirada en masa del público millonario.
Pasamos por alto el error del comentarista que confundió a los plateistas que abandonaban el estadio. Pero no importa. Remendó su error rápidamente y dijo bien clarito quienes eran los que se iban de la cancha esa noche.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Casa Amarilla una realidad 1993

La foto corresponde a un partido que no sabemos exactamente cuál fue, pero que para ser sinceros tampoco viene al caso. De arriba hacia abajo, vemos la tercer bandeja local popular, la bandeja del medio con aquel mítico telón y bajando más la mirada, ya en la tribuna de socios, vemos una pequeña bandera colgada del alambrado. Ahí nos queremos detener dos minutos.
Esa bandera hablaba de un sueño hecho realidad. Corría 1993 y las grúas ya trabajan en los terrenos de Casa Amarilla para construir lo que Boca merecía y soñó durante años. Tener un complejo deportivo pegado a su cancha.
Pero ojo que ese sueño hecho realidad en 1993 durante mucho tiempo fue una utopía. Algo que dicho en voz alta provocaba miradas y hasta algunas risitas burlonas. Era imposible te decían.
Quienes domingo por medio cruzábamos a pie esos terrenos para cortar camino y llegar o salir más rápido de la Bombonera llegamos a creer que de verdad era imposible. Vagones abandonados, yuyos de metro y medio, ratas y sendas hechas a machetazos (?) para poder salir a la calle y no perderte ahí adentro, te obligaban a creer que era imposible construir algo ahí. Pero no. Hubo voluntad de cambiar la historia.
Boca negoció con las autoridades correspondientes y obtuvo esos terrenos. Y a partir de ese momento puso manos a la obra con el objetivo de crecer como club pero, fundamentalmente, de cumplir un sueño. Que Casa Amarilla sea una realidad.
Dios quiera que algún día podamos ver colgada en ese mismo alambrado otra bandera que diga “Ampliar la Bombonera una realidad”. ¿Dentro de cuánto? El tiempo que sea necesario. No hay apuro para ver ese sueño hecho realidad. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Quique Hrabina, la película


No llega a los cines porque no queremos. Pero sabemos que arrasaría boleterías, mostradores, vendedores de pochoclos y todo lo que se le ponga adelante. 
Nos debíamos la película de este superhéroe que cómo único superpoder tuvo su transpiración. Empapaba la camiseta de Boca y el Jugador Nro. 12 se rendía a sus pies, lo aclamaba, lo vivaba.... lo aplaudía y le daba más fuerzas para seguir luchando contra los villanos de turno.
Deuda saldada. Acá está "Quique Hrabina, la película". 3D... 3Dientes menos.

martes, 8 de septiembre de 2015

"El empate lo logró la hinchada..." 1971

5 de diciembre de 1971, Bombonera. Boca caía 2-0 con San Lorenzo por el torneo Nacional pero alcanzó el empate promediando el segundo tiempo en base a una receta histórica y siempre efectiva. El empuje de su gente (clic para ampliar, leer y memorizar). 
Fuente: revista Así es Boca número 908 correspondiente al 8 de diciembre de 1971