martes, 21 de agosto de 2012

Qué hubiera pasado si Passarella era técnico de Boca 1998

Hay días que pasan a la historia por hacer historia, fechas que se graban a fuego en la historia de la civilización. Días que pueden cambiar el curso, el destino y la suerte de millones de habitantes del planeta. Hay dos días que se nos vienen a la mente, el primero es el 6 de junio de 1944, el día que los Aliados desembarcaron en Normadía. ¿Qué hubiera pasado si los Nazis descubrían el lugar del desembarco? Es casi seguro que el resultado de la II Guerra Mundial hubiera sido distinto, el mundo tal cual lo conocemos no existiría. 
La segunda fecha es tan crucial como la primera: el viernes 15 de mayo de 1998. El día de la famosa reunión Macri – Passarella. El día que Passarella y Boca estuvieron más cerca nunca. ¿Qué hubiera pasado si se concretaba el máximo sueño de Daniel?. Les proponemos leer con nosotros las crónicas de esos días. Luego hagamos el ejercicio.









Fuente: revista El Gráfico correspondiente al 12 de mayo de 1998.

Arrancamos con El Gráfico del 12 de mayo de 1998. El Gráfico cuenta el sueño de Macri y la reacción en contra del Jugador Nro. 12. En esa jornada, domingo 10 de mayo de 1998, Boca le ganaba 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y los hinchas boquenses se defendían con banderas.
Ah, por si alguien nos dice que “eran 4 gatos locos” alrededor de la bandera en la preferencial, les queremos recordar que esa tarde Boca recaudó $ 180.250 y ese mismo día Independiente y River empataron 1-1 en el clásico recaudando tres veces menos: $ 53.780. Boca y River deambulaban por la mitad de tabla con 22 puntos.

Ahora leamos el diario Olè de ese domingo.














Fuente: diario Olé correspondiente al domingo 17 de mayo de 1998.

En aquel mayo de 1998 la gente de Boca le dijo “no” a Passarella y torció el rumbo de la historia. Y si nos ponemos en contexto hay que tener muy en cuenta que en aquel mayo de 1998, Boca venía con 6 años sobre el lomo sin ningún título, ni local ni internacional, mientras que River venía de meter tricampeonato local, Libertadores y Supercopa. Hubiese sido muy fácil venderle el alma al diablo a cambio de una vuelta olímpica. Pero el hincha de Boca se mantuvo fiel a sus principios y no dejó de lado, ni rifó sus sentimientos en busca de un resultado deportivo. 
El Passarella de aquel entonces, no el de ahora recontra puteado por todos los hinchas de River, era un exitoso símbolo riverplatense: ídolo como jugador, técnico campeón varias veces y el creador de la Riverción. En aquel mayo de 1998, abrirle la puerta a Passarella era abrir la caja de Pandora.

Hagamos el siguiente ejercicio. Imaginemos por un momento que el hincha de Boca s ehubeira quedado callado y Daniel Passarella cumplía con su sueño de dirigir a Boca:
- ¿Boca hubiera ganado con Passarella todo lo que ganó con Bianchi?
- ¿Boca podría haber ganado todo con Noce, Chamot y Balbo y sin Córdoba, Bermúdez y Serna, jugadores no queridos por Passarella?
- ¿Cuántos jugadores de River hubiera traido Passarella a Boca?
- ¿Se imaginan a Passarella festejando con Román y Martín en Tokio?
- ¿Se imaginan a Passarella zambulléndose en el área de Casa Amarilla festejando la Triple Corona en diciembre de 2000?
- ¿Se imaginan a Almeyda, otro bostero de ley y seguro primer refuerzo de Passarella levantando la Copa del Mundo como capitán en Japón 2000? (seguramente Matías y su familia lo imaginaron muchas veces)
- Si bien les ganamos con la camiseta, ¿hubiera cambiado en algo las rachas en superclásicos con Passarella de director técnico?
- De fracasar Passarella en Boca, ¿Macri hubiera sido reelecto como presidente en diciembre del 99?
- ¿Y en la Ciudad? ¿Macri hubiera llegado al gobierno de la Ciudad sin la catapulta de sus éxitos en Boca?
- Con Passarella en Boca, ¿Bianchi hubiera dirigido a River en los años siguientes?
- Alegre - Heller, ganando en las elecciones del 99,¿ hubieran traido a Bianchi, su DT favorito?
- Ahora algo jugoso. Passarella con el antepasado de dirigir a Boca, ¿hubiera sacado esos 6 votos de diferencia para ser presidente de River años más tarde?
- Y si Passarella no hubiera sido electo presidente de River, ¿se hubiera ido al descenso River con otro presidente que quizás,con una incorporación, hubiera sacado ese punto extra para quedarse en Primera?

Estas preguntas conmueven, inquietan y alteran los sentidos (?). Pero hay más preguntas. ¿Hubiera podido Boca sin Macri lograr la avalancha de títulos que siguieron a ese 1998 bisagra? Sin Macri quizás no tendríamos esas estrellas pero quizás tampoco existirían los límites de entradas para los visitantes (esa decisión que generó un ojo por ojo y un efecto dominó que afectó a todo el futbol Argentino), y hasta quizás, sin Macri, hoy habría venta de entradas para todos los hinchas de Boca e inscripción abierta de socios. En fin. preguntas que nos hacemos.

El juego que proponemos es infinito. Estamos seguros que muchos tendrán otros “quizás” o “qué hubiera pasado si” respecto a esto sucedido en mayo de 1998 y en muchas otras (sin ese gol de Pusineri en 2002, ¿Tabárez hubiera ganado todo lo que ganó Bianchi en el 2003? o si La Volpe hubiera ganado el tricampeonato, ¿habría ganado Boca la Libertadores 2007 con Riquelme como figura excluyente?).
Hay una sola cosa que es segura, donde el “quizás”, el "qué hubiera pasado" y “los dia D”  no existen y es el amor por Boca que sentimos todos y que nunca va a cambiar. Con 40 estrellas más o con ninguna.