martes, 29 de diciembre de 2015

Origen y ocaso de La Passucci


Cuando Boca pasa a ser tu vida se establece una relación simbiótica. Como la que tiene una madre con su hijo. Ni hace falta decir que una mamá siente en carne propia cuando algo está mal con lo que más quiere en el mundo, su hijo. Una cosa así nos empezó a pasar con Boca allá por principios de 2004. 
Pasó el tiempo y a mediados de 2011 nació inesperadamente La Passucci. Sin mucho preámbulo. Simplemente se alinearon los astros y el destino juntó a 3 tipos que tenían un par de cosas en común. Amar a Boca por sobre todas las cosas y tener ganas de hacer algo para tratar de torcer un rumbo que veíamos y nos preocupaba. La pérdida de indentidad de Boca. Birra va, birra viene, se fueron ahogando nuestras penas a medida que aportábamos ese granito de arena que creíamos necesario.
Boca estaba siendo atacado por dos frentes. El externo y especialmente el interno. Dos batallas complicadas. Decidimos comenzar con la primera, el frente externo. La destrucción del relato. Necesitábamos derribar el puente que intentaba unir las veredas de Boca y River, enfrentar a La Corpo.
Los medios de comunicación. Clarin, Nación y especialmente el Olé a partir de mediados de 2008, estaban uniendo filas para construir una ficción. Sistemáticamente empezaron a vender a River como si fuera Boca y a Boca como si fuera River. Por ejemplo, Hernán Castillo repetía día y noche en Clarín y en TN acerca de un River último en el Apertura 2008 pero primero en recaudaciones. Cosa que es mentira ya que la Memoria y Balance de AFA dice claramente que Boca había vendido más entradas sin contar el triangular de Desempate. Y dando la ventaja de que el superclásico lo había jugado de visitante. Parece una tremenda boludez, un dato para la gilada, pero fue el primer ejemplo que nos alertó que algo raro estaba pasando. Aquella mentira fue tal vez el primer ladrillo que estaba construyendo un puente. El famoso puente que hoy todavía busca unir las dos veredas. La de Boca y la de River.
Desde 1905 hasta mediados de 2000 las veredas donde caminaron Boca y River eran claras y antagónicas. Las caminaron nuestros bisabuelos, nuestros abuelos, nuestros padres y las conocían de memoria todos los medios de comunicación. La vereda soleada donde camina Boca. Una vereda de gente humilde, pobre, alegre, llena de vida, la vereda del pueblo, donde el sacrificio, la lucha y el esfuerzo están por encima de circunstanciales logros deportivos, donde se ama el barrio, donde la Bombonera es nuestra casa, donde vamos a juntarnos a charlar en la platea o al club a bañarnos si era necesario. Una vereda donde se alienta en las buenas y en las malas. Los hinchas de Boca fuimos diseñados genéticamente para las malas, ahí se redobla el grito, nos arremangamos y bancamos lo que venga con un Dale Boca como arma. Y enfrente existe la fría vereda de la sombra que ocupa un club del ascenso, una vereda 100% futbolística, donde el resultado y cómo lograrlo es lo que importa. Donde lo importante es ganar, gustar y golear. Donde el insulto es exigencia. Donde se desprecia lo popular, donde no se miran las tribunas sino lo que sucede en el verde césped. Boca ayuda a definir a River y River ayuda a definir a Boca.
Tanto esos medios de comunicación como el exitoso Boca de Macri empezaron a construir día a día ese puente lleno con miles de ladrillos. Un puente donde muchos hinchas de River empujados por Olé empezaron a pasar desde su vereda a nuestra vereda soleada al grito falaz de “No alcanzan las tribunas, no alcanzan las entradas” o “Somos el pueblo y la nueva mitad más uno”. Pero esto no fue lo peor. Algunos hinchas de Boca empezaron a cruzar al otro lado. ¿Cómo? Drogados por el opio de los éxitos permitimos que se construya la platea en la 3ra bandeja popular de Casa Amarilla, minimizamos que se dejaran de hacer socios, fuimos cómplices de cómo el club fue sacando de la vereda a la gente humilde. Barrièndola a escobazos. El hincha no socio empezó a desaparecer, se empezó a perder la costumbre de ir a la cancha con un amigo, con un hijo, Boca empezó a marginar a Boca. Y no nos dimos cuenta porque los títulos nos embriagaban, nos llenaban la panza. Una panza que estaba acostumbrada a sufrir hambre. De pronto pasamos de llorar de alegría tres días seguidos y quedarnos festejando hasta las 5 de la mañana en Almirante Brown un campeonato local como el del 92 a mirar la hora en 2008 durante la vuelta olímpica en Racing vs Tigre. y poner cara de “¿Tamos? Y si, vamos yendo para que no se complique la vuelta en el puente”.
La Passucci subió un post cada dia por medio desde julio de 2011 a 2015. Cada post fue único, buscado, dedicándole muchas horas de trabajo e investigación. Se subieron cientos de cosas que mucha gente no conocía. Buscamos darle al hincha de Boca armas para derribar ese puente que estaba en construcción. Posts que en algunos casos se transformaron en emblemáticos. Hoy cualquiera que busque material de Boca se va a encontrar con ese logo amarillo con la cara de Roberto. Miles de personas nos escribieron agradeciendo, otras miles nos putearon lindo pidiéndonos más de lo que puede hacer un blog o incluso cuestionándonos porque supuestamente “no entendimos que Boca cambió”, “que la Libertadores es todo”,“que lo único importante es ganar” o “que somos termos”. En estos años sentimos que cada post encarado era un remedio para sentirnos mejor. Mejor con Boca y con nuestra conciencia. Y pasamos a conocer a mucha gente que levantó esas 4 banderas que estamos convencidos que sostienen a Boca: Barrio/Bombonera/Colores/Hinchada. Podriamos citar a los pibes de Boca es Pueblo, que mientras muchos critican tapaditos y calentitos en la cama con el celular en la mano, ellos van y te pintan veredas para despertar el sentido de pertenecia en un barrio al que el club le cerró la puerta. Podríamos citar a muchos mas que incluso scaneando un viejo diario también traban de cabeza por Boca todos los días. Cada vez hay más gente tratando de darle un lugar a nuestra historia e identidad. Nos sentimos parte de eso y nos pone bien que así sea. La Passucci somos todos.
¿Qué paso con La Passucci desde marzo de este año? Empezamos a creer que cumplimos un ciclo, que logramos mucho de lo que queríamos (especialmente la rebeldía popular frente a las mentiras de los medios como Olé) y que después de las elecciones más importantes de la historia de Boca, en diciembre no se renovó un mandato. Estaba en juego si Boca podía volver a sus raíces, reconstruir su vereda o si seríamos testigos de ver cómo nos construyen un Puerto Madero en la vereda del club. Frente a ese escenario nos empezamos a sentir incómodos desde donde estábamos. Ya no éramos 3 tipos, sino muchos más. Había que dejar la tibieza de lado y empezar a apostar más fuerte. Y sentimos que La Passucci no es el medio. La Passucci tomó el nombre de Roberto Passucci como homenaje a un tipo que salió a copar la parada frente a un traidor, transformándose en uno de nosotros para impartir justicia en territorio enemigo. Ese sentimiento de justicia nos inspìró allá por 2011. Queremos mucho a Roberto. Podemos coincidir con él o no en cosas trascendentales de la vida del club, pero en esto que se viene queremos sacar a Roberto del medio. Él tuvo un gran gesto con nosotros cediéndonos su nombre para crear el movimiento.
La Passucci va a mutar, va a evolucionar, se va a transformar, vamos a seguir defendiendo nuestra vereda pero desde otro lugar, con las misma armas pero con más fuerza. Ojalá todos ustedes, fieles acompañantes de La Passucci nos vuelvan a acompañar, fueron casi 5 años incréibles. Ahora se viene lo mejor. Vamos a defender a Boca, a la Bombonera, a nuestras raíces y vamos a gritar más fuerte que nunca. Dale Boca carajo. Gracias totales.

lunes, 12 de octubre de 2015

Últimos puestos en la tabla, primero en entradas vendidas 1980

Septiembre de 1980. Terminada la primera rueda del Metropolitano, llegaba la hora de hacer balances sobre los más y los menos (?). Balance que, en el rubro entradas vendidas, no respetó ni a River puntero bicampeón y futuro tricampeón semanas más tarde. Boca, de pésima campaña y en los últimos puestos de la tabla, lider absoluto. Como siempre.
Fuente: revista El Gráfico número 3179 correspondiente al 9 de septiembre de 1980.

sábado, 10 de octubre de 2015

Los insultos y los silbidos para Onega 1966

Doloroso título, dolorosa pregunta, doloroso epígrafe de la revista River acerca de la relación del público millonario con un ídolo de la casa, Ermindo Onega.
Fuente: anuario revista River 1966

jueves, 1 de octubre de 2015

"Esa hinchada tan especial, tan llena de sentimiento..." 1985

26 de febrero de 1985, estadio José M. Minella. Por la Copa de Oro en Mar del Plata Boca y River juegan su primer partido tras los pases de Gareca y Ruggeri. Un partido que finalizó con triunfo millonario 3-2 pero eso no le importa a nadie (?).
Acá lo que queremos subrayar son las palabras de Gareca, uno de aquellos traidores, días más tarde. Palabras muy afectuosas recordando el aliento del Jugador Nro. 12 y lo que hace diferente a la hinchada de Boca .El sentimiento.
Fuente: revista El Gráfico número 3413 correspondiente al 5 de marzo de 1985.

viernes, 25 de septiembre de 2015

"Boca es local en cualquier lado..." 1985

31 de marzo de 1985, cancha de Huracán. Por la segunda fase de la Rueda de Perderos del campeonato Nacional Boca y Altos Hornos Zapla juegan un partido eliminatorio en cancha neutral. Cancha que fue consensuada por ambas dirigencias siguiendo una lógica inapelable. Las palabras del presidente del equipo jujeño son de un sentido común a prueba de cuestionamientos.
Fuente: revista El Gráfico número 3417 correspondiente al 2 de abril de 1985 (clic para ampliar).

martes, 22 de septiembre de 2015

Brasileros soldados de la Bombonera 2014



15 de junio de 2014, estadio Maracaná. Argentina debuta en el Mundial Brasil 2014 y derrota a Bosnia 2 a 1. Lo que acá nos interesa es que los medios locales coincidieron en comparar aquella tarde al Maracaná con un estadio argentino. ¿Cuál? La Bombonera. La cancha que los brasileros respetan, temen y admiran. Una cancha con mística y que es sinónimo de Boca y de la Argentina.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El ritual de una ovación a cada jugador 1992


27 de octubre de 1992, Bombonera. Boca recibe a Rosario Central por la fecha 11 del torneo Apertura 92 y lo derrota 3-0. Partido jugado un martes a la tarde tras la suspensión decretada por Marconi el domingo bajo un diluvio. Pero acá lo que nos convoca es otra cosa.
Siguiendo un ritual llevado a cabo durante décadas, antes del comienzo del partido la Bombonera le dedicaba una ovación a cada uno de los 11 jugadores presentes esa tarde. Lo que estaba en juego no era determinar y establecer idolatrías sino algo más básico. Darles un último espaldarazo a los 11 elegidos antes del pitazo inicial y el comienzo del partido. Todos se llevaban esa ultima muestra de apoyo y confianza antes de la batalla. 
En el video se puede escuchar claramente las ovaciones al Beto Márico, Blas Giunta, el traidor de Villarreal, Manteca Martínez, Navarro Montoya, el paraguayo Cabañas, Colorado Mac Allister, Giuntini y Medero. Quedan en la nebulosa las del Chino Tapia y Soñora quienes la tuvieron aquella tarde pero el Passucci encargado de los videos no se está esmerando mucho últimamente (?).
Aquella tarde las ovaciones a ídolos como Márcico, no ídolos como Giuntini y pibitos con 2 partidos como Medero tenían un solo objetivo. Apoyar. Lo que hace el hincha de Boca desde 1905.

lunes, 14 de septiembre de 2015

"La gente es fenomenal..." 1984

29 de abril de 1984, estadio Monumental. Por la primera rueda del Metro 84 Boca hace de local en Núñez y recibe a San Lorenzo empatando 0-0. La campaña era muy pobre y ni hablar el rendimiento de Fernando Morena, expulsado infantilmente esa tarde. Pero el goleador uruguayo, en una nota donde trataba de encontrar los motivos a su rendimiento, no dejó de mencionar el apoyo del Jugador Nro. 12. Un apoyo que no sabe de resultados ni malas campañas. Un apoyo a los colores que no se negocia.
Fuente: revista El Gráfico número 3369 correspondiente al 1 de mayo de 1984.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Abandono vs Boca 1995


18 de junio de 1995, estadio Monumental. Por la penúltima fecha del Clausura 95 Boca visita a River, ambos ya sin chances de pelear el título. Y tras un primer tiempo que terminó en derrota 0-1, el equipo de Marzolini salió como una tromba en la segunda parte y con  goles de Saldaña, Beto Márcico, Tchami y Polillita Da Silva estampó un 4-1 que sobre la hora fue decorado con un golazo clave (?) de Francescoli de penal.
El tema es que tras el gol de Alphonse que puso el 3-1 parcial en el minuto 35 del segundo tiempo se vivieron imágenes desoladoras en las plateas locales. La gente abandonaba sus lugares a toda velocidad para no ver la fiesta de antorchas en la Centenario Alta y para ni siquiera escuchar el "River no te vayas, River vení, quedate a ver a Boca te vas a divertir". Himno, casi súplica, que acompañó la retirada en masa del público millonario.
Pasamos por alto el error del comentarista que confundió a los plateistas que abandonaban el estadio. Pero no importa. Remendó su error rápidamente y dijo bien clarito quienes eran los que se iban de la cancha esa noche.

viernes, 11 de septiembre de 2015

Casa Amarilla una realidad 1993

La foto corresponde a un partido que no sabemos exactamente cuál fue, pero que para ser sinceros tampoco viene al caso. De arriba hacia abajo, vemos la tercer bandeja local popular, la bandeja del medio con aquel mítico telón y bajando más la mirada, ya en la tribuna de socios, vemos una pequeña bandera colgada del alambrado. Ahí nos queremos detener dos minutos.
Esa bandera hablaba de un sueño hecho realidad. Corría 1993 y las grúas ya trabajan en los terrenos de Casa Amarilla para construir lo que Boca merecía y soñó durante años. Tener un complejo deportivo pegado a su cancha.
Pero ojo que ese sueño hecho realidad en 1993 durante mucho tiempo fue una utopía. Algo que dicho en voz alta provocaba miradas y hasta algunas risitas burlonas. Era imposible te decían.
Quienes domingo por medio cruzábamos a pie esos terrenos para cortar camino y llegar o salir más rápido de la Bombonera llegamos a creer que de verdad era imposible. Vagones abandonados, yuyos de metro y medio, ratas y sendas hechas a machetazos (?) para poder salir a la calle y no perderte ahí adentro, te obligaban a creer que era imposible construir algo ahí. Pero no. Hubo voluntad de cambiar la historia.
Boca negoció con las autoridades correspondientes y obtuvo esos terrenos. Y a partir de ese momento puso manos a la obra con el objetivo de crecer como club pero, fundamentalmente, de cumplir un sueño. Que Casa Amarilla sea una realidad.
Dios quiera que algún día podamos ver colgada en ese mismo alambrado otra bandera que diga “Ampliar la Bombonera una realidad”. ¿Dentro de cuánto? El tiempo que sea necesario. No hay apuro para ver ese sueño hecho realidad. 

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Quique Hrabina, la película


No llega a los cines porque no queremos. Pero sabemos que arrasaría boleterías, mostradores, vendedores de pochoclos y todo lo que se le ponga adelante. 
Nos debíamos la película de este superhéroe que cómo único superpoder tuvo su transpiración. Empapaba la camiseta de Boca y el Jugador Nro. 12 se rendía a sus pies, lo aclamaba, lo vivaba.... lo aplaudía y le daba más fuerzas para seguir luchando contra los villanos de turno.
Deuda saldada. Acá está "Quique Hrabina, la película". 3D... 3Dientes menos.

martes, 8 de septiembre de 2015

"El empate lo logró la hinchada..." 1971

5 de diciembre de 1971, Bombonera. Boca caía 2-0 con San Lorenzo por el torneo Nacional pero alcanzó el empate promediando el segundo tiempo en base a una receta histórica y siempre efectiva. El empuje de su gente (clic para ampliar, leer y memorizar). 
Fuente: revista Así es Boca número 908 correspondiente al 8 de diciembre de 1971

martes, 30 de junio de 2015

Labruna echado de River para que la gente vuelva a la cancha 1981


Septiembre de 1981. Primer acto, Labruna dice que lo echaron para poner a Di Stéfano de DT. Segundo acto, un dirigente confiesa que Labruna fue apartado para que el público vuelva a la cancha. Tercer acto, de esto deducimos que entonces la gente no iba a la cancha. ¿Cómo se llama la obra? River.
Fuente: revista El Gráfico número 3232 correspondiente al 15 de septiembre de 1981

miércoles, 10 de junio de 2015

Bailando en Caballito 1992


4 de octubre de 1992, cancha de Ferro. Por la fecha 9 del Apertura 92 Boca visitó a Argentinos en Caballito y lo derrotó 1 a 0 con gol de Carranza sobre la hora. Gol que fue buscado con insistencia y con aliento redoblado del Jugador Nro. 12 pese a los clavos cortados (?).
Y mientras no llegaba ese bendito gol que permitiera mantener la punta del campeonato, la espera fue matizada con la coreografía que causaba furor en aquel momento: el baile multitudinario que iba de un lado para el otro en el pasillo inferior de la tribuna visitante,. Una coreografía que también se vería un par de domingos más tarde en cancha de Racing. Porque bailar también es una forma de expresar la enorme felicidad que da ser hincha de Boca.

lunes, 8 de junio de 2015

Insultos por error a Héctor Enrique 1984

Julio de 1985. En una nota a los hermanos Enrique, Héctor cuenta que el año anterior en un partido contra Cipolletti vivió en vivo y en directo la crueldad del simpatizante millonario. Pudo presenciar como lo maltrataban aunque aquella tarde no jugara. El insulto equivocado habla también a las claras que evidentemente ese Tano Pasman ochentoso no tenía ni idea de quien jugaba aquella tarde. No importa eso. Lo que importa es hostilizar (?).
Fuente: revista El Gráfico número 3434 correspondiente al 30 de julio de 1985.

jueves, 14 de mayo de 2015

Boca es un país 1986






18 de mayo de 1986, estadio Carminatti. Por los cuartos de final de la Liguilla Pre-Libertadores Boca visita a Olimpo y lo derrota 3 a 2 en alargue. Resultado que lo clasifica tras el empate 1 a 1 en la Bombonera una semana antes.
Pero lo que provocó la llegada del equipo de Marito Zanabria en Bahía Blanca quedó para la historia. Lamentablemente en esa eóca no se hablaba de revoluciones, porque de haber sido asúi, seguramente ésta era una. Pero esto es moneda corriente en la historia de Boca. Es el equipo con mayor convocatoria popular del fútbol argentino y siempre lo ha demostrado. Con resultados a favor o en contra.
Fuente: revista El Gráfico número 3476 correspondiente al 20 de mayo de 1986.

martes, 12 de mayo de 2015

"Con las recaudaciones que se están produciendo tendremos déficit..." 1978

11 de julio de 1978, estadio Monumental. Por la Copa Libertadores River recibe a Nacional de Ecuador y lo derrota 2-0 a estadio prácticamente vacío. Seguramente hacía frío aquella noche pero en lo que nos queremos detener es en laas palabras del dirigente millonariio: "no cambiará la cosa para el aprtido que falta". O sea que no es necesario ser adivino para intuir que River recibiría a Liga Deportiva Universitaria también con tribunas despobladas. 
Fuente: revista El Gráfico número 3067 correspondiente al 18 de julio de 1978.

domingo, 10 de mayo de 2015

"Si yo picaba 200 veces, con una hinchada así llegaba a 400..." 1985

Marzo de 1985. Recién llegado a Buenos Aires, el PF de Boca Jesús Paredes, de 32 años, nacido en Madrid y traido por Alfredo Di Stéfano para formar parte de su cuerpo técnico no tenía más remedio que rendirse ante el Jugador Nro. 12.
Que hablemos bien nosotros puede dar lugar a algún tipo de sospecha (?), pero siempre suma que gente de afuera diga las cosas como son. La hinchada que más aliente, la más grande del mundo, es la de Boca.
Fuente: revista El Gráfico número 3415 correspondiente al 19 de marzo de 1985.

viernes, 8 de mayo de 2015

Patada de Hrabina a Claudio García 1991


2 de junio de 1991, Bombonera. Boca puntero recibe a Racing escolta promediando el Clausura en un duelo clave para empezar a definir el ganador del torneo y la clasificación a la final de la temporada 90/91, Partido jugado un lluvioso domingo por la mañana y que terminó en triunfo paliza 6-1. 
Pero que el resultado no nos confunda. El partido fue palo y palo y bastante chivo, sobre todo en el primer tiempo. Momento en donde se da este temerario (?) cruce de Hrabina para cortar una entrada a fondo del Turco García. El partido estaba 1-0 y por aquellos minutos nadie pensaba en una goleada. Así que el arco de Boca se defendía a capa y espada. Como debe ser.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Recibimiento contra Newell's 1991


16 de junio de 1991, Bombonera. Por la fecha 17 del Clausura 91 Boca recibió a Newell's y le ganó 1 a 0 con gol de Hrabina. Un triunfo que prácticamente le aseguró al equipo del Maestro Tabárez el primer puesto y clasificación a la final de la temporada, justamente ante el equipo rosarino.

Aquella tarde nublada hasta las sirenas de los barcos saludaron la salida de Boca. Y el grito de "Dale campeón" quiso ser un desahogo por los casi 10 años sin vueltas olímpicas a nivel local. Desahogo que debería esperar un año más pero que llegaría con la fuerza que solo la hinchada de Boca puede provocar.

lunes, 4 de mayo de 2015

Boca no morirá nunca 1984

Emotiva carta de El Veco ante titulares catástrofes de algunos diarios que hablaban de la muerte de Boca a raíz de la crisis institucional de 1984 (clic para ampliar).
Fuente: revista El Gráfico número 3391 correspondiente al 2 de octubre de 1984.

sábado, 2 de mayo de 2015

"El corazón de la tribuna tiene razones que la razón no comprende..." 1977

Diciembre de 1977. Gran frase cierra esta nota. Una frase que trataba de justificar los aplausos a un joven Hugo perotti que llevaba casi tres meses jugando en Boca. O sea, cero trayectoria. Pero esos aplausos ya premiaban algo. El esfuerzo, su garra para ir al frente. Su incansable búsqueda, jugando bien, mal o regular. Y eso el hincha de Boca lo aplaude.
Fuente: revista El Gráfico número 3035 correspondiente al 6 de diciembre de 1977.

jueves, 30 de abril de 2015

Recibimiento contra Independiente 1998

29 de noviembre de 1998, Bombonera. Por la fecha 17 del Apertura 98 Boca recibe a Independiente y empata 0-0. Resultado que combinado con el empate de Gimnasia con Central le alcanza para salir campeón invicto cuando todavía restaban 2 fechas más por jugarse.
Lo que no sabíamos aquella tarde mientras despedíamos al micro en el hotel, llegábamos a la Bombonera y recibiamos al equipo como un campeón merece, es que daba inicio una década de oro en la historia boquense. Diez años únicos, maravillosos, llenos de gloria que no estaba en los cálculos de nadie. Que dificilmente se repitan pero que quedarán por siempre guardados en nuestros corazones.

martes, 28 de abril de 2015

Patada de Giunta a JJ Borrelli 1991


27 de febrero de 1991, Bombonera. Boca recibe a River abriendo la primera fase de la Copa Libertadores. Grupo compartido con los equipos bolivianos Bolivar y Oriente Petrolero y que tendría una apasionante definición (?). Pero ese es otro tema.
Aquella noche Boca terminó el primer tiempo 3 a 1 abajo en el marcador. Y para la segunda parte, aparte del empuje del Nro. 12 a puro aliento fue necesario empujar a River contra su arco. A base de centros pero también a base de patadas como la del video. Este hachazo de Blas merece todo nuestro reconocimiento. No sólo por haberle sacado las ganas de vivir (?) al mejor jugador visitante, sino por sus consecuencias psicológicas. Fue aplicada en el momento justo cuando River trataba de toquetear para enfriar el partido. Error. Con Giunta en cancha nadie toquetea.

sábado, 25 de abril de 2015

El gigantesco desahogo de Boca campeón 1992

Un tema recurrente en nuestras reuniones es dirimir qué campeonato fue el más festejado en la historia de Boca. Algo muy difícil de establecer y casi imposible de demostrar.
Passuccis de distintas generaciones opinan y los debates siempre llegan a una conclusión. Los campeonatos de 1954 y de 1992 pican en punta. No casualmente los que cortaron las peores sequías sin títulos locales. Las de 10 y 11 años, respectivamente. Algunos dicen que la primer Libertadores... otros se anotan con el Nacional 76. Pero la mayoría de voces concuerdan en estos dos campeonatos bisagra. El del 54 y el del 92.
Así que cortamos por lo sano y vamos a ponernos a laburar (?). Arrancamos ya mismo aportando pruebas concretas sobre lo que fue y lo que significó Boca campeón 1992. Un desahogo gigantesco.
Si tuviéramos que resumir aquella jornada del 20 de diciembre en una sola palabra sería desahogo. Por supuesto que si pudiéramos elegir otras, hablaríamos de fiesta, locura, nervios, multitud. Pero fue un gran desahogo. A lo Boca. Con algunos excesos (?). 
Imposible olvidar los minutos finales de ese partido con San Martín de Tucumán. Una generación y pico de hinchas llegaban al final de un verdadero calvario y empezaban a vivir en carne propia lo que sólo habían podido escuchar o leer en revistas viejas. Lo que se había negado tan cruelmente un año antes en la final contra Newell´s. Así que pedir mesura en semejante momento sería muy de River tibios.
Ver estos videos hoy son obligatorios en nuestras reuniones. Aquella tarde fuimos felices. Y tiramos la casa por la ventana para desahogarnos. No había Aprevide ni organismos de seguridad amenazando con clausurar la cancha. No había nada ni nadie que pudiera frenar la fiesta que se venía. Ni la PFA tirando piedras a la tribuna de socios de Casa Amarilla pudo. En lo que fue una verdadera vergüenza. Pero eso es otro tema.
Disfrutemos de aquel desahogo de Boca campeón 1992. Con bombas y bengalas, capacidad del estadio desbordada, gente colgada en los alambrados, gente parada arriba de los palcos y gente invadiendo el campo de juego. Con Giuntini ensangrentado, con Benetti en estado de shock y llevado a una clínica luego del partido. Con Giunta agarrándose a piñas con un policía para evitar que repriman a la gente que quería dar la vuelta olímpica. Con el alambrado viniéndose abajo en lo que fue una desgracia con mucha suerte. En fin, con la gente saliendo de la Bombonera cantando, riendo, llorando. Se había cerrado una etapa muy oscura en cuanto a resultados deportivos. Pero maravillosa en las tribunas boquenses.
Con esta saga de videos tratamos de revivir lo que fue aquella tarde de la tan esperada consagración. El último campeonato de Boca festejado con el mítico barrilete azul y oro que tenía como misión bajar del cielo una nueva estrella.



Para algunos Passuccis, la mejor salida de Boca a un campo de juego en toda la historia. Puede ser. Es otro tema de discusión que ya abordaremos. Pero es verdad que aquella salida fue apoteótica. Y eso que una hora antes ya se habían tirado muchísimos petardos.


Lo que fue el pitazo de Lamolina para cerrar el primer tiempo. La angustia de todos era indisimulable. Pero despedir al equipo con aplausos fue ponerse al pie del cañón para lo que se venía. ¿Qué se venía? 45 minutos para empatar, salir campeón y evitar suicidios en masa (?).


Poniéndose la tarde al hombro, la gente fue pura esperanza en los 15 minutos de descanso. Sonó ininterrumpidamente “el campeonato local es mi obsesión”. Y así arrancó el segundo tiempo. Decorado con algunas bombas que caían en el área tucumana. Pero nada grave (?).


Imposible describir con palabras lo que fueron los últimos minutos del partido. No se puede.



Pitazo final y desahogo gigantesco. Furioso. Histórico. Inolvidable.


De fondo se escuchan las puteadas a una policía que tiraba piedrazos contra la tribuna de socios. Uno llegó al punto de sacar el arma. Una locura dentro de la locura inmensa que era la Bombonera en ese momento.


Festejos y más festejos. Interminables. Más vueltas olímpicas. La risa de Blas. El gorrito piluso del Beto. El Colorado Mac Allister rindiéndose ante el aliento interminable del Nro. 12.


Festejos en el barrio de La Boca y en las cantinas. Como manda la historia.


El Obelisco copado. La bandera de Boca izada en el mástil y el vals cantado mientras se prendía fuego un ataúd rojo y blanco con los nombres de los jugadores de River. La gloria.

Este título de Boca campeón 92 fue sin dudas uno de los más festejados de la historia. Hoy, con la panza llena, nos permitimos discutir si vale más una Libertadores o una Intercontinental. O si la Copa Argentina vale la pena festejarla o no. Incluso tomar la obtención de un campeonato local como un simple trámite que nos clasifica a jugar una Libertadores.
Pero en aquel momento no había panzas llenas. El campeonato local era una verdadera obsesión. Había hambre en serio. Y eso nunca tenemos que olvidarlo.

viernes, 24 de abril de 2015

Bajas recaudaciones e insultos al hijo de Labruna 1981

17 de mayo de 1981. Arranca la segunda rueda del Metro 81 y River cae derrotado 5 a 2 por Instituto. Lo que motivó una áspera conferencia de prensa del DT millonario al escuchar silbidos e insultos hacia su hijo durante el partido. Pero eso no es grave (?). Lo que nos llama poderosamente la atención es en el párrafo final una de las causas de la suspensión de un amistoso contra el Valencia. 
Fuente: diario Crónica correspondiente al 18 de mayo de 1981.

miércoles, 22 de abril de 2015

"El mejor recuerdo es el hincha de Boca" 1993

Agosto de 1993. Tres meses después de su alejamiento de Boca, el Maestro Tabárez da una entrevista donde entre otras cosas juraba que un día iba a volver. Cosa que cumplió casi 10 años después. Pero el arranque de la nota es un monólogo a corazón abierto donde el Maestro entre todos sus recuerdos elige uno: el hincha de Boca. Y eso que tenía para elegir la campaña invicta del 91 y el campeonato del 92. Pero elige al hincha de Boca y lo pone en un lugar casi de devoción. (clic para ampliar)
Fuente: revista El Gráfico número 3854 correspondiente al 17 de agosto de 1993.

domingo, 19 de abril de 2015

Insultos a Almeyda vía mensaje de texto 2012

Octubre de 2012. Tras el ascenso a Primera A, River cumplía una irregular pero aceptable campaña en la máxima categoría. Cosa que parece que no colmó las expectativas del simpatizante millonario. Así es como el DT que lo sacó de la B se quejaba de insultos recibidos vía mensaje de texto.
El hincha de River es muy de insultar. Y el hincha de River 2.0 también.
Fuente: diario Clarin correspondiente al 4 de octubre de 2012.

sábado, 18 de abril de 2015

Encuesta La Nación 2004

Año 2004. Encuesta del diario La Nación donde una vez más queda demostrado que Boca es el equipo de la Argentina con mayor cantidad de hinchas.

sábado, 4 de abril de 2015

Fiesta en las tribunas pese a todo 1986

20 de abril de 1986. Por la última fecha de la temporada 1985/86 Boca recibió a Talleres y cayó derrotado 4 a 2. ¿Cómo reaccionaría cualquier hinchada en aquel contexto cuando su archirrival se coronaba campeón y 15 días atrás le ganaba y le deba media vuelta olímpica en la cara? ¿Cómo reaccionaría una hinchada común si tras aquel cachetazo el equipo cerraba el torneo cayendo por goleada? El Jugador Nro. 12 aquella tarde llenó la cancha y alentó mas fuerte a Boca. Como manda la historia. Sin importar jugadores, DT, dirigentes ni éxitos deportivos en otros clubes. Se alentó a nuestra camiseta. Se la despidió con aplausos.
Fuente: revista El Gráfico número 3472 correspondiente al 22 de abril de 1986 (clic para ampliar)

viernes, 3 de abril de 2015

Boca Juniors de todos los tiempos 1905

“De Noche la luna virgen de la blancura asoma sus luces por sobre el barrio humilde, se recortan unas sombras que marcan un banco de plaza. Es el banco de la plaza Solís, donde un 3 de abril nació el club que habría de llegar a ser el más popular de los pueblos americanos.
Pareció como si el destino hubiera querido que Boca fuera del pueblo, y así como las libertades nacen en las plazas, el popular club tuvo también esa humilde cuna.
Una casa con muebles importados, con cuadros valiosos, y que era hogar de trabajadores pudientes, debió ser su cuna, Era la casa de Sana, pero el destino no lo quiso, la madre del joven visionario se opuso a la reunión de los cinco hombres y salieron de allí con la cabeza baja. ¿Dónde ir? Allí, a 70 metros, había un banco de plaza, allí podían conversar y allí nació Boca Juniors. Había Sol, un sol acariciante que quería poner su brillo a acontecimiento. Era un sábado y era la hora tranquila de la siesta. Los cinco muchachos se ubicaron en el banco.
- Tiene que ser un club de barrio.
- ¿Qué les parece si lo dejamos fundado ahora mismo?
- ¿Y cómo lo llamamos?
- Boca… como el barrio…
- Sí… pero… cuando la gente diga “El club Boca¨pensará en las cosas malas que se dicen por allí del barrio,,,,
- Los disfrazaremos – era Sana el que hablaba -, le agregaremos el Juniors de los ingleses, que representa juventud…
- Eso es….Boca Juniors!!!...
Y aquellos cinco padres tuvieron un hijo. ¡Varón! Dijo la partera, y fue un hijo vigoroso, con corazón de macho. ¡Fue Boca Juniors de todos los tiempos!”

jueves, 2 de abril de 2015

"Esa tribuna que se venía abajo..." 1990

Marzo de 1990. Emotivas palabras del por entonces DT de River, Daniel Passarella, al recordar a Labruna ingresando a la Bombonera. Pero más emotivas las palabras que dicen "esa tribuna que se venía abajo" al referirse a la hinchada de Boca. Podría haber dicho "esa tribuna" o incluso podría tirar un simple "esa tribuna llena", Pero no. Decir que una tribuna se viene abajo, debnota una carga emotiva de gran tamaño.
Y siempre es bueno que este tipo de cosas salgan de la boca de protagonistas con tantas medallas colgadas en la historia del fútbol argentino.
Fuente: revista El Gráfico número 3677 correspondiente al 27 de marzo de 1990.

martes, 31 de marzo de 2015

Gritar un gol de Boca donde sea, como sea 1992

Fuente: revista revista El Gráfico número 3819 correspondiente al 15 de diciembre de 1992.

viernes, 20 de marzo de 2015

Para el Jugador Nro. 12 no hay excusas de día laborable 1969







Año 1969. El partido no tiene importancia. Lo que nos interesa es que se jugó un jueves a la tarde, en horario laboral. Y la presencia del Jugador Número 12 fue masiva, contundente.
Estas imágenes muestran cómo iban a la cancha los hinchas de Boca. Como gritaban y explotaban nuestras tribunas hace casi 50 años. Un ejemplo más, de que pueden pasar los años, las modas, y varios detalles propios del paso del tiempo, pero el fervor, la pasión y el sentimiento se mantienen inalterables.
Para nuestra pasión no hay excusa que valga. Los campeones de las excusas y de la General paz embotellada son otros.

jueves, 19 de marzo de 2015

Tribuna de River vacía contra Boca por Copa Libertadores 1977

18 de mayo de 1977, cancha de Huracán. Por el último partido de la primera fase de la Copa Libertadores, Boca visita a River y empata 0 a 0. Tal vez por ya estar eliminados, tal vez por no presenciar los festejos de Boca por clasificar a semifinales, tal vez por hacer de local en Parque Patricios ya que el Estado le estaba refaccionando su cancha o tal vez por ser aquel un partido televisado, la hinchada millonaria decidió masivamente no acompañar a su equipo en el superclásico. Ojo que tal vez en mediados de mayo era una noche muy fresca.
La excusa la pone usted. Seguramente hay cientos para elegir. Lo importante es que La -1 no fue a la cancha contra Boca.
Fuente: revista Todo es Boca correspondiente al 24 de mayo de 1977.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Cancionero de la hinchada de Boca

"No hubo en la Argentina, no hubo en el Mundial"
"Qué alegría, qué alegría, olé, olé, olá,
vamos Boca todavía, que estás para ganar,
como esta hinchada loca, seguro que no hay,
no hubo en la Argentina, no hubo en el Mundial,
porque tenemo' aguante, no hacemo' la amistad,
che rojo vigilante, te vamos a matar"



Inspirada en la canción del popular cantante Johny Tolengo, aquel personaje interpretado por Juan Carlos Calabró en tele y cine, se convirtió en un himno en las tribunas de Boca durante la segunda parte de la década del 80. Fue estrenada tras el Mundial de México 86 luego de la marcada presencia de la barra de Boca en dicho Mundial. Puntualmente la tarde del 3 de agosto de 1986, cuando Boca le ganó a Deportivo Italiano 1 a 0 con gol del Mosquito Monroig por la primera rueda de la temporada 1986/87. Acá podemos escucharla en cancha de Independiente en ese mismo torneo.
Los bombos, trompetas y banderas de Boca largas detrás del arco vs Uruguay, más las peleas contra los hooligans fueron el preámbulo necesario para que semanas después de México 86, y sumado la exhibición en el alambrado de Casa Amarilla de un telón con banderas piratas cosidas, se convirtiera inmediatamente en una de las canciones más festejadas de aquella época.
Con la Guerra de Malvinas aun demasiado cerca en el tiempo, la estrofa “no hubo en la Argentina, no hubo en el Mundial” era sin dudas la parte central de la canción dirigida tanto a las hinchadas locales como a los tan publicitados y famosos hooligans ingleses. 
Como podemos ver en el video de septiembre de 1990, tomó nuevamente impulso tras el Mundial de Italia 90, en lo que fue la segunda presencia masiva y organizada de la barra de Boca en un Mundial. Con mucho más cotillón y el telón celeste y blanco con el escudo azul y oro.
Entrada la década del 90 la canción siguió firme durante jornadas históricas como el partido contra Deportivo Español por el Apertura 92, donde se cantó faltando una hora para que empiece el partido mientras los bomberos tiraban agua a ambas tribunas de socios, se colgaban coronas de muerto para River en los alambrados y se lanzaba media hora ininterrumpida de pirotecnia. Después perdimos 3 a 2 pero no importó. River seguía bien muerto (?) sabiendo la que se le venía en dos semanitas.
Otras hinchadas también la cantaban pero por supuesto sin la parte “no hubo en la Argentina, no hubo en el Mundial” y sin el “no hacemos la amistad”. Ahí se les complicaba muchísimo (?).
Usada muchas veces como música de fondo para que ingrese el grueso de la gente de Boca en otras canchas, a medida que los mundiales de México e Italia fueron quedando lejos en el tiempo, la canción agonizó lentamente para terminar mutando y reaparecer con otra letra hablando del trapo de Di Carlo.


"Boca te llevo en el alma y cada día te quiero más"
"Vamo' vamo' los xeneizes, 
vamo' xeneize, vamo' a ganar,
somos la mitad más uno, 
somos el pueblo y el carnaval,
Boca te llevo en el alma 
y cada día te quiero más"



Sin dudas una de las letras más hermosas en la rica historia de canciones de Boca. Tiene todo. Habla de pueblo, carnaval, mitad más uno, alma. Y ahí radica la fuerza de esta canción que encima está musicalizada con ritmo brasilero. Como para que la fiesta sea completa. Y muy envidiada por los demás, claro.
Y esta combinación explosiva de letra y música hizo furor ni bien apareció. En las primeras fechas de la temporada 1988/89. Acá la podemos escuchar la noche del 31 de octubre de 1988 en la Bombonera durante el segundo tiempo del triunfo 3 a 1 a Talleres por la séptima fecha. Partido chivo que se destrabó cerca del final con fierrazos de Marangoni y Perazzo.
Esta canción se hizo muy fuerte de entrada y, cómo no podía ser de otra manera, si era sinónimo de fiesta boquense, las Hinchadas Unidas Argentinas (?) trataron de sacar rápidamente una versión para hacerle frente. Pobrecitos. Así fue como en ese mismo segundo semestre de 1988 Racing probó suerte con lo del aguarrás. Se sumaron enseguida San Lorenzo y River pero ni cosquillas pudieron hacerle a semejante obra de arte.
Los brazos boquenses agitándose con el cierre “Boca te llevo en el alma y cada día te quiero más” siguen surcando los aires de todas las canchas hace más de 25 años. Y van por más.


"Señores dejo todo, me voy a ver a Boca"
"Señores dejo todo, me voy a ver a Boca,
porque los jugadores, me van a demostrar,
que salen a ganar, quiene salir campeón,
que lo llevan adentro, como lo llevo yo"



Desafiando esa regla no escrita que dice que canciones de ritmo pausado y letras largas no triunfan, este himno llegó calladito la boca promediando 1989 y hoy, 2015, va derecho a cumplir 26 años ininterrumpidos sonando en las tribuna de Boca. Un lujo.
Estrenada la noche del 13 de septiembre de 1989, cuando Boca derrotó a Independiente 1 a 0 con gol de Perazzo por las primeras fechas de la temporada 1989/90, es el día de hoy que nadie se pone de acuerdo para decir qué melodía sirvió de inspiración para esta obra de arte (?). Mientras algunos hablan de Frank Sinatra, otros aseguran que la canción fue inventada 100% por la barra de Boca. Lo que, de ser así, la haría más singular todavía.
La letra rápidamente pegó en la gente y fue hit siempre. Lo que motivó a las hoy denominadas Hinchadas Unidas a sacar versiones antiBoca. Nada nuevo.

"Aserrín, aserrán"
"Aserrín, aserrán,
de La Boca no se van"


Grito de guerra basado en una vieja canción popular española que fue adaptada en estas tierras con la letra "Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan, piden pan, no les dan, piden queso, les dan hueso y les cortan el pescuezo". La melodía pegó el salto a mediados de los ochenta desde los inocentes juegos infantiles en las veredas a las tribunas caldeadas de la Bombonera.
Y así llegó, en una versión mucho más resumida, básica, casi gutural, dando lugar a un grito amenazante. con apenas dos estrofas repetidas 3 o 4 veces como mínimo. ¿A quién iba dirigida? Esta canción fue entonada contra jugadores rivales, contra hinchadas rivales y contra ternas arbitrales completas como sucedió el 29 de noviembre de 1987 tras un claro penal que Espósito no le dio a Comas contra Deportivo Español en tiempo de descuento.
Acá en el video la escuchamos también en los minutos finales del superclásico del 6 de abril de 1986, que a esa altura iba ya en derrota 2 a 0, presagiando una retirada complicada para el plantel millonario. Cosa que efectivamente iba a suceder.
La canción pone de manifiesto la pertenencia y la relación indivisible entre Boca y su barrio, dejando en claro que cualquier afrenta dentro del campo de juego de la Bombonera se convertía en motivo para hacer del barrio de La Boca un reducto hostil.

"Las gallinás son así..."
"Las gallinás son así, las más amargas de la Argentina,
cuando no salen campeón, esas tribunas están vacías,
yo soy de Boca señor, cantemos todos con alegría,
aunque no salga campeón, el sentimiento no se termina,
y dale Bo, y dale, dale Boca, y dale Bo, y dale, dale Bo,
y dale Bo, y dale, dale Boca, y dale Booooo, y dale, dale Bo"


"Vení Raquel" de Los Auténticos Decadentes explotó a comienzos de la década del 90. Y en muy poco tiempo fue hit en bailantas, discos VIP, fiestas de egresados (?) y por supuesto terminó llegando a las canchas. Y si hablamos de una canción popular, su lugar en el mundo fue la tribuna de Boca. ¿Dónde si no?
La letra combina dos cosas claves que la hicieron duradera: pegarle a River donde más le duele y levantar las banderas boquenses más tradicionales. Por eso esta canción, que acá la podemos ver y escuchar en la última fecha del Apertura 1997 contra Unión, lleva  casi 20 años de vigencia.
Generalmente entonada en momentos adversos como ese Apertura que se escapaba irremediablemente mientras River y Argentinos arreglaban un empate en Liniers, esta canción tuvo una antecesora que duró un par de años. A saber: "vamos, vamos los xeneizes, vamos transpiren la camiseta, hoy no podemos perder, porque La Boca es una fiesta, vayas a donde vayas, no me importa la policia, vamos campeón vamos a ganar y aaaaaaa….. matar una gallina. , cuidate Rojo allá en Avellaneda, o cuando vengas, para la Bombonera, cuidate Cuervo, cuidate la Academia, porque esta eeeeeeeees, la barra de José".
Esta antecesora de mediados de los novente rápidamente mutó en "Las gallinás son así" dando lugar a una de las canciones más grosas de la hinchada de Boca. Por letra, melodía y ser canilla libre para fiestas boquenses. Sería injusto pedirle más.

"Que grite la platea..."
"Que grite la platea,
la popular también,
que si no gritan todos
parecemos River Plei"




"Y dale, y dale, y dale Boca dale..."
"Y dale,
y dale,
y dale Boca dale"




"Cantemos todos, con alegría..."
"Cantemos todos, con alegría,
cantemos todos de corazón,
que las gallinas y la Academia,
están gritando Papá campeón"



"Que nacieron hijos nuestros..."
"Vamo' vamo' los xeneizes,
vamo' vamos a ganar,
que nacieron hijos nuestros,
hijos nuestros morirán"



"Esta hinchada se merece..."
"Ponga huevo' los xeneizes,
ponga huevo' corazón,
que esta hinchada, se merece,
se merece ser campeón"




"Esta es tu hinchada la que tiene aguante..."
"Dale Boooo, dale Booo,
esta es tu hinchada la que tiene aguante,
la que te sigue siempre a todas partes
y la que nunca te va a abandonar"




"Ay ay ay River, la que te espera..."
"Ay ay ay River,
la que te espera,
cuando vengas a la Bombonera"



"Las gallinas ya no pueden más..."
"Vamos xeneize, vamos a ganar,
que las gallinas ya no pueden más"


A esta canción se la podrá acusar de ser muy repetitiva y tener una letra muy básica. Puede ser (?). Pero de lo que jamás podrá ser acusada es de no decir la verdad. Nótese en el video que la noche del 27 de febrero de 1991 fue cantada en tres oportunidades diferentes durante el partido contra River. Perdiendo 3-2, empatando 3-3 y sobre el final cuando los jugadores millonarios no paraban de tirarse al piso para hacer tiempo y llevarse el puntito inteligente. Cosa que finalmente no sucedería porque esta canción nunca miente. Las gallinas ya no podían más. Y justamente por eso perdieron 4-3 después de ir ganando 3-1.

"Llora River y la Academia..."
"Y dale dale Bo, y dale dale Bo,
llora River y la Academia
porque este año Papá es el campeón"



"Boca no tiene marido..."
"Boca no tiene marido,
Boca no tiene mujer,
pero tiene un hijo bobo,
que se llama River Plei"



"Dale Boca..."
"Dale Boca (marcha radical)"


miércoles, 4 de marzo de 2015

Indiferencia para Ramón Díaz 2013

1 de diciembre de 2013. Por la fecha 18 del torneo Inicial, River le ganó 1-0 a Argentinos Jrs. y escapó de los últimos puestos de la tabla de posiciones. Un triunfo que decoró una mala campaña pero que evidentemente no sirvió para que salga bien el plan orquestado por el DT millonario.
Ramón Díaz, viendo lo ocurrido con Bianchi en Boca meses atrás, apoyado fervorosamente por toda la Bombonera pese a los malos resultados, habrá soñado con algo similar para con él. Pero no tuvo en cuenta un detalle. La hinchada de River no es la hinchada de Boca.
Ramón Díaz quiso un Monumental viniéndose abajo en su nombre pero entre que las tribunas estaban semivacías, y los que fueron no le dieron mucha bola, duro baño de realidad debe haber recibido.
Silbado e insultado en otras épocas, en 2013 le llegó la hora de la indiferencia.
Fuente: diario Clarín correspondiente al lunes 2 de diciembre de 2013.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Fila de siete cuadras bajo la lluvia para comprar entradas 2014


30 de octubre de 2014, boleterías de Casa Amarilla. Tras acampar toda la noche bajo un temporal que catigó duramente gran parte del país, miles de hinchas de Boca, socios y no socios, amanecieron empapados pero felices de poder comprar su entrada para presenciar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Cerro Porteño. Y el resultado, no el deportivo, en el que Boca ganaría 1 a 0, fue una Bombonera colmada de punta a punta, incluso la 3er bandeja de Casa Amarilla. Esa bandeja con la que tanto se divierte el hincha de River 2.0 haciendo afiches, obviando el detalle de que en el campeonato local gran parte de esas butacas son propiedad de agencias de turismo y hoteles que, si pueden ubican turistas pero si pinta algo copado en el Malba (?) las dejan vacías sin mucho cargo de conciencia.
El hincha de Boca siempre está presente a la hora de comprar entradas para ir a la cancha. Solo hay que vendérselas. No es tan difícil.
Fuente: diario Clarín correspondiente al 30 de octubre de 2014.

lunes, 16 de febrero de 2015

Erik Lamela





Representante del semillero riverplatense que se fue al descenso en 2011, Erik Lamela fue años antes un chico como cualquiera de nosotros que soñaba con jugar al fútbol, ser Maradona y tenía su corazón pintado de azul y oro.
La vida lo llevó por otros caminos pero dicen que los sentimientos arraigados durante la infancia son los más nobles y difíciles de dejar atrás. Que así sea.

sábado, 14 de febrero de 2015

Silbidos e insultos al equipo por racha sin triunfos 2013





17 de noviembre de 2013, estadio Monumental. River recibe a Olimpo por la fecha 16 del Inicial 2013 y tras arrancar ganando 1 a 0 le dan vuelta el partido y pierde 3 a 1. Con el traspie consumado se cumplían 7 fechas sin victorias más dos por Copa Sudamericana donde había sido eliminado por Lanús. ¿Son “las malas” estar 9 partidos sin ganar? No sabemos. Lo que sí sabemos es que la gente de River, barra, gente de la popu y plateistas, aquella tarde con Olimpo silbaron, insultaron y despidieron a sus propios jugadores de una forma bastante cruel.
Las frasecitas “en las malas mucho más” o “les demostramos lo que es River en las malas” son solo eso. Frasecitas que han tratado de instalar con la gran ayuda de algunos medios de comunicación. Las repiten día y noche, pero claro, a la hora de ponerlas en práctica se les complica un poquito (?).
Fuente: diario Crónica correspondiente al 18 de noviembre de 2013.

Ah, por suerte, en 2013 los adelantos tecnológicos nos permitieron inmortalizar pantallas de TV y capturar videos. Nunca está de más con gente que si es capaz de mentirse a sí mismos desde ya que nos va a querer mentir en la cara.