viernes, 20 de julio de 2012

El plan de Leo en busca de la felicidad

Entrar a una librería y ver cientos de libros de autoayuda nos hace pensar una cosa: que la gente está muy necesitada de ser feliz. Ahora bien, ¿cómo se alcanza la felicidad? Si bien no se puede generalizar ni soñar con fórmulas mágicas, la realización personal parece ser, a grandes rasgos, el camino directo para ser feliz. El tema en cuestión pasa entonces por descubrir cómo cada uno se siente realizado. 
Algunas personas priorizan lo profesional / económico pero otras van en busca de cumplir sueños. Y aunque parezca utópico, existen casos en donde se combinan las dos cosas, lo material y lo espiritual.  
Y en esta búsqueda aparecen los grandes gurúes. Aquellos que dan cátedra en la materia y nos muestran con ejemplos prácticos cómo puede hacer una persona para sentirse realizada. Veamos el plan de Leo (?). Director de un diario deportivo y simpatizante de River que en apenas tres pasos nos enseña como ir en búsqueda de la realización personal espiritual y económica. Espiritual porque buscó ver cumplido su viejo sueño de robarle a Boca su condición popular para adjudicársela a su amado equipo. Y económica, porque de paso, el operativo recaudaba una cifra cercana al millón de pesos. 

PASO 1 - ATACAR LA MÍSTICA BOQUENSE
El 26 de abril de 2012 Leo decide poner en tapa una afirmación cuyo único objetivo fue herir la mística de Boca. El mito de “la mitad más uno” calzó perfecto, por dos motivos. Primero, porque es lo que River envidia secretamente desde siempre y segundo, porque aseguraba que los hinchas de Boca salten como leche hervida (?). Si en tapa salía Almeyda diciendo “El mito de que Vélez es un club modelo se acabó”,  no servía.


Si salía Mouzo diciendo “El mito del paladar negro se acabó” tampoco. Había que atacar a Boca. ¿Por qué? Porque eso aseguraba miles y miles de votos que significaban miles y miles de billetes. Pero no todo es plata en la vida. En el revoleo se jugaba un pleno a tratar de cumplir un viejo anhelo: inventar un River más popular que Boca. Una locura. Pero, y no es por defender a Leo (?), ¿quién no ha hecho locuras para tratar de cumplir un sueño de toda la vida?

PASO 2 - CREACIÖN DE UN REGISTRO DE HINCHAS
Esa afirmación fríamente calculada, casualmente (?) dio pie para un supuesto debate que buscaba saber qué equipo tiene más hinchas. El debate puso en estado de movilización y alerta a miles de hincha de Boca y tomó forma en algo que fue bautizado “Registro Nacional de Hinchas”. Una encuesta que no por nada (?) arrancó una semana después de la tapa de Almeyda y de otras mojadas de oreja como la de Passarella diciendo que Boca era la mitad menos uno. Lo concreto es que del 3 de mayo al 14 de junio de 2012 los hinchas de todo el país podían votar con DNI en mano (?) para dirimir la polémica inventada de la nada días atrás.
Ahora viene el costado material del asunto. Participar del “Registro Nacional de HInchas” tenía un costo monetario. Había que comprar un diario o mandar un SMS para obtener un pin. Cada voto significaba un hincha que elegía un equipo y al mismo tiempo un hincha que dejaba un par de pesos.

PASO 3 - LAS ARENGAS
El muñequeo de la encuesta con tapas y notas fue muy evidente. Si un San Lorenzo venía medio quedado en votos, se arengaba a Huracán a cuatro manos para que los hinchas del Ciclón se prendan. Y así con todos los equipos. La única excepción era Boca y River. Al que siempre se arengaba era a River por dos motivos. Uno, porque Boca no necesitaba de arengas ya que lo que había puesto en juega la encuesta era la madre de todas las arengas y dos, porque Leo es de River. Un detalle (?).

Y entre tanta locura pasaron muchas más locuras. Cómo las bases de la encuesta dictando los procedimientos a seguir en caso de usurpación de DNIs, gente que ofrecía por mail pines, números de documento y nombres de personas para poder votar, diplomas virtuales y la locura total: Huracán tercero a nivel nacional y primero en Capital Federal.


Acá está el mapa completo de la locura encuesta (clic para ampliar)


Como River estuvo lejisimos de ganar la encuesta, o aunque sea al menos ganar una provincia, el mea culpa final del plan de Leo se conformó con servir como prueba de que Boca no es la mitad más uno. Matemáticamente hablando, claro. Lo que nos demuestra que en la vida, la plata no hace la felicidad. Lo verdaderamente importante es aquello que no se puede comprar. 


El mito de la mitad más uno está más vigente que nunca. Ilusos los que pretenden que Boca tenga 20.000.001 hinchas en la Argentina. Ser la mitad más uno significa ser ampliamente superior en número y en aliento en las tribunas. Cosas que están demostradas a lo largo de la historia. Boca fue, es y será la mitad más uno. Y esa es nuestra felicidad. Sin necesidad de gurúes, en un sólo paso y sin pines de por medio.