martes, 31 de diciembre de 2013

Misión cumplida

En los años '70 el mundo vivía en medio de la "Guerra Fría": las dos superpotencias, Estados Unidos y Unión Soviética, se dividían el planeta en base a guerras, invasiones, atentados, espionaje, y más. Y es en los espionajes dónde queremos poner el acento para el post de hoy. Porque entre las tácticas, las formas de infiltración y los mensajes que se enviaban creemos que está la clave para entender qué pasó con el personaje en el que nos centraremos.

En base a las misiones que les encomendaban las potencias, diversos agentes secretos debían infiltrarse entre sus los enemigos, para saber sus movimientos. El problema radicaba en cómo enviar un mensaje al bando propio sin que se enteren los contrarios, siendo que el espía debía comportarse y manejarse igual a sus enemigos, para ganarse su confianza. Era habitual, entonces, mandar mensajes subliminales en los medios de comunicación. Alguna publicidad en una revista, alguna nota en la TV, tal vez un comunicado por radio. El receptor debía saber descifrar el texto encriptado. Varias películas retratan estas cosas, desde la parodia cómica hasta el documental.

Tal vez basado en el contexto mundial en el que estábamos en los '70 es que un grupo de bosteros contactó a Daniel Passarella siendo él un juvenil en Sarmiento de Junín. Daniel, por entonces, como lo confesó varias veces, era hincha de Boca y despreciaba a los de River.



Hace un tiempo nos había llegado un texto a manera de novela relatando la idea de que Daniel Passarella fue "operado" a comienzos de los '70. Hoy pensamos, que quizá ese relato tiene partes de verdad. Nos remitimos a un reportaje en donde el "Heber" Mastrángelo cuenta que él fue clave para lograr que Passarella fiche para River:


El Héber era hincha de Boca, pero jugaba en River. Recién en 1976 pudo pasar a jugar con la azul y oro. ¿Fue entonces otro "infiltrado" como Mastrángelo el que, ganándose la confianza de los riverplatenses, operó para lograr que Passarella vaya a Nuñez?

Hay demasiados cabos sueltos. Nos pusimos a buscar: ¿y si hubo mensajes encubiertos a lo largo de los años para demostrar que el plan de mandar a River a la B iba sobre ruedas, que iba a llevar unas 3 o 4 décadas pero se estaba en buen camino? Es probable que en alguna nota dada por Passarella, se encontrara algún mensaje oculto, alguna pista para que quede claro que todo iba bien.

Y así fue como en una Revista Estadio de/1982 nos encontramos con esta nota, con Daniel Passarella arriba de la letra "B". El plan seguía en marcha, quienes sabían de la idea descifraron correctamente el meta-mensaje. El resto, sólo vio a Passarella sobre una insignificante letra. ¿Habrá más mensajes subliminales? La Passucci nunca descansa, pero desde ya podemos agradecerle a Daniel Passarella porque su misión ha sido cumplida perfectamente. 


 

domingo, 29 de diciembre de 2013

Los tiempos cambiaron, pero algunas cosas no

Entre ambas fotos pasaron un poco más de 70 años. Toda una vida. Y en ese tiempo transcurrido entre fines de la década de 1930 y comienzos de la década de 2010, podriamos quedarnos en la fácil de decir lo obvio. Los tiempos cambiaron. Claro que sí, es innegable. Las vestimentas son distintas, el fútbol cambió, la sociedad está más violenta... todo bárbaro. Sería de necios decir que nada cambió. 
Pero entrecerremos un poquito los ojos y miremos ambas fotos. ¿Qué vemos? Un grupo de hinchas de Boca abarrotando un tren y llevando nuestros colores con mucho orgullo. Eso nos da la pauta que si bien muchísimas cosas han ido modificándose con el paso del tiempo, hay algunas que siguen más firmes que nunca. Estamos hablando de la pasión del hincha de Boca. Su fidelidad, su popularidad siguen vigentes como el primer día.



Hoy nos toca vivir un momento de la historia en donde desde muchos lados nos ametrallan con que los tiempos han cambiado. Cosa que por supuesto admitimos. Pero hay muchos oportunistas que escudándose en que los tiempos cambiaron nos quieren hacer creer que Boca tiene que jugar de violeta, rosa o verde flúo. Los mismos oportunistas que también nos dicen que la Bombonera debe terminar sus días como Anfiteatro para partidos de tenis y Boca debe construir un nuevo estadio a cinco cuadras. Los oportunistas son eso. Oportunistas. Ven la oportunidad de priorizar los ingresos económicos y van al frente con pitos y matracas. Y ahí es donde nosotros cruzamos de vereda. Nosotros priorizamos a Boca. Los ingresos económicos deben estar al servicio de Boca y no al revés. El famoso tema de los límites.
Si nos detenemos un segundo en ambas fotos tal vez podamos ver que todos nosotros estamos de paso. Los jugadores, los directores técnicos, los dirigentes y los hinchas. Todos. El único que no está de paso es Boca. Y lo tenemos que cuidar.. ¿Por qué? Porque hoy ssomos nosotros los que nos sacaremos fotos para que dentro de otros 70 años los hinchas de Boca puedan verlas y deleitarse con nuestra gloriosa historia.
Y esas fotos que nosotros queremos dejarles a los boquenses del futuro son vestidos de azul y oro y adentro de la Bombonera. 

viernes, 27 de diciembre de 2013

Blas Giunta vs Independiente 1990


9 de septiembre de 1990, cancha de Independiente. Por la cuarta fecha del Apertura 90 Boca visitó al Rojo y sacó adelante un partido chivísimo. El triunfo final 2 a 1 fue gracias a los goles de Abramovich y Latorre, gracias a las atajadas del Mono, los toques de Tapia y Maranga y los piques de Graciani. Pero uno de los pilares de la victoria aquella tarde en Avellaneda fue sin dudas el laburo de Giunta. Lo de Blas metiendo, raspando y volteando todo lo que pasara cerca ayudó y mucho a llevarse los dos puntos para La Boca. 
Y ojo que este partido no fue ni por asomo de los más combativos de Blas. Pero sirve para ilustrar lo que metía este tipo en un partido común y corriente. Una fiera. Y si algo nos encanta es ver a Boca sabiendo que tenemos fieras sueltas en el campo de juego.
A estos jugadores siempre los queremos en Boca. Sin importar club de procedencia o simpatías futboleras por otros equipos en su niñez. ¿Giunta era hincha de otro equipo? Uhhh, qué interesante... (?) Tipos así, que dejen la piel en cada pelota defendiendo nuestra camiseta, son los que tanto valoramos e idolatramos. Ellos siempre serán nuestros héroes. ¿Por qué? Porque así jugaríamos nosotros defendiendo nuestros colores. Dejando todo. Como corresponde.

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Gallinas (8)

11 de abril de 1998, Bombonera. Gallina suelta para recibir a los jugadores de River en el superclásico correspondiente a la fecha 10 del Clausura 98. Partido en el que el equipo de Núñez empezó ganando 1 a 0 y hasta tuvo un penal a favor en el segundo tiempo como para liquidar. Pero llevar plumas en el cuerpo y en el alma tiene evidentemente sus consecuencias. Salas erró el penal y la hinchada de Boca le tiró la cancha encima, como tantas veces en la historia. Y todo terminó como tenía que terminar. Con Boca dando vuelta el marcador, ganando 3 a 2 y River traumado por saberse reconocido como gallina.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La Novia con Papá Noel 2008

23 de diciembre de 2008, cancha de Racing. Por el triangular desempate, Boca y Tigre juegan para definir al campeón del Apertura 08. Partido que terminó en derrota boquense 1 a 0 pero que no impidió la coronación por los goles a favor convertidos ante San Lorenzo.
A pocas horas de la Navidad, se produjo el hecho curioso de que Miss Campeonato cantó presente en el Cilindro de Avellaneda pero no acompañada por Pedrín el Fainero, sino por Papá Noel.
No nos metemos en cuestiones de polleras (?), pero todo suma mientras sirva para mantener viva una tradición boquense y festejar una nueva estrella.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Los Novios en el Gigante de Arroyito 1981

9 de agosto de 1981, estadio Gigante de Arroyito. Boca cae derrotado 1 a 0 por la penúltima fecha del metro 81 y debe posponer una fecha el grito de campeón. Pero los novios ya estaban presentes y listos para los festejos. Una tradición boquense siempre vigente que vemos inmortalizada en esta foto color. Foto que ya teníamos en blanco y negro.
Fuente: revista Gente correspondiente al 20 de agosto de 1981.

jueves, 19 de diciembre de 2013

Hinchas insultan e intentan pegarle a Gondar 1926

5 de septiembre de 1926, cancha de River. En ocasión de un partido contra Racing, Francisco Gondar, delantero de River, capitán del equipo y hasta socio del club, tuvo la desgracia de desviar un penal. Para qué... Socios riverplatenses comenzaron a insultarlo y hasta intentaron agredirlo físicamente al término del primer tiempo. Incidentes que derivaron en la posterior renuncia de Gondar a su condición de jugador y socio de River. Seguramente abochornado y muy triste.
El Jugador -1 tiene toda una historia sobre sus espaldas atormentando a jugadores de su propio equipo. Una cruel costumbre que jamás pasa de moda y que demuestra claramente que a la hinchada de River le resulta más fácil agredir a los suyos que respaldarlos. Ya sea tirándole una patada a Arano, empujando a Adalberto Román o intentando pegarle a Gondar.
Fuente: diario La Argentina, 10 de septiembre de 1926

martes, 17 de diciembre de 2013

“Para mi Boca es lo más grande del mundo...” 1993

Marzo de 1993. Tras el sufrido triunfo a Lanús 1 a 0 por el Clausura, Márcico daba una nota en donde contaba un poco su experiencia en el fútbol europeo y su vuelta a la Argentina del año anterior para salir campeón con Boca. Y en medio de la charla, el Beto hablaba en la faceta que más nos gusta oirlo y verlo. En la del hincha/jugador. Una raza que admitimos que está en grave peligro de extinción pero en la cual están depositadas nuestras esperanzas de ver un Boca con arraigo en su identidad.
Son estos tipos como Márcico los que le dan a Boca una rasgo distintivo a lo largo de la historia. Y es gracias a ellos que nosotros en la tribuna, nos vemos representados dentro del campo de juego. Algo que nos pone muy orgullosos.
Fuente: revista El Gráfico número 3832 correspondiente al 16 de marzo de 1993.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Saludamos y le damos la bienvenida al nuevo vicepresidente de River

Nobleza obliga. Saludamos a Matias Patanian, nuevo vicepresidente de River. Lo saludamos porque es un fiel exponente del Jugador -1.
Hoy en este post lo recordamos en los años mozos de su adolescencia cuando ya insultaba con ganas a sus jugadores. Es el de campera amarilla, abajo a la derecha de la foto. 
Suerte Matias, ahora vas a tener un lugar de privilegio para putear a los de la banda. A inflar los pulmones Mati, 30 años después podrán cambiar muchas cosas, pero el "Jugadoooooresss la connnn#### de su maaaadre" no se mancha.


14 de agosto de 1983, estadio Monumental. Hinchas insultando la salida de River antes del partido con Newells por la fecha 13 del Metropolitano 83. La tarde que River le ganó a Newell's 1 a 0 y sus hinchas no gritaron el gol en señal de disconformismo. Y redoblaron la apuesta pidiendo una roja para Mostaza Merlo y alentando el toqueteo del equipo rosarino.
Fuente: revista El Gráfico número 3332 correspondiente al 16 de agosto de 1983.

domingo, 15 de diciembre de 2013

"La Bombonera tiembla, es muy fuerte..." 2013


9 de enero de 2013. Hernán Crespo da un reportaje a ESPN en donde hace un balance de su carrera futbolística. Y suelto de lengua, Valdanito no tuvo inconvenientes en confesar lo que sintió en su primer partido jugado en la Bombonera. Una sensación que muchísimos rivales experimentaron y se debe al aliento fervoroso de la hinchada de Boca. Y por supuesto a la arquitectura única, incomparable e irrepetible de la Bombonera. Nuestra Bombonera. Esa que hoy algunos quieren dejarla morir como un museo anfiteatro para partidos de tenis.
La Bombonera es reconocida por todo el mundo. ¿Nos queda chica? Pues el Estadio Nuevo que planean construir también nos quedará chico.
Gracias al Passucci Juampi

viernes, 13 de diciembre de 2013

Insultos a jugadores en Copa Libertadores y de visitante 2009

23 de abril de 2009, estadio Defensores del Chaco. River visita a Nacional de Asunción por la penúltima fecha de la primera fase de la Libertadores y cae goleado 4 a 2. Para variar los jugadores fueron insultados por los hinchas millonarios que se hicieron presentes en Paraguay. Como pasó miles de veces a lo largo de su historia.
Es más, a esta altura, poner un archivo de la hinchada de River insultando a su equipo, ya no conmueve a nadie. El tema es que acá podemos ver un par de cosas que rozan lo patológico.
Primero, insultar en Copa Libertadores jugando de visitante. Que insulten en el campeonato local, vaya y pase. Pero mostrar, cámaras de Fox mediante, toda su crueldad y falta de apoyo a toda América Latina es digno de análisis.
Y segundo, que según podemos leer, la paciencia se acabó a los 39 del primer tiempo. Cabe aclarar que el marcador fue abierto por Falcao a los 42 de ese primer tiempo. O sea, ya no hablamos de que estos tipos sean capaces de alentar con una derrota a cuestas sino que ya ni siquiera lo pueden hacer empatando en un primer tiempo. En las malas mucho más... (?)
Tras al gol de Falcao vino la maroma (?) con goles de Fabio Escobar a los 48, Jorge Núñez a los 66 y 79 y Carlos Ruiz Peralta a 74. El descuento final de Gallardo sobre la hora no sirvió de mucho, sino para decorar otra silbatina de La -1.
Fuente: sitio web La Página Millonaria.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

“Núñez es xeneize...” 1976


1 de agosto de 1976, estadio Monumental. Boca y Huracán juegan por la fecha 9 de la ronda final del Metropolitano 76 un partido decisivo de cara al título. Partido que se jugó bajo un diluvio y enfrentó a los dos máximos candidatos a ser campeón.
El triunfo boquense 1 a 0 dejó la consagración servida en bandeja para la fecha siguiente ante Unión, también en Núñez. Barrio que se embanderó de azul y oro para ponerse a tono con los festejos de Boca ante Unión y ante Quilmes en la última fecha.
Llenar la cancha de River, pongámosle que lo puede hacer cualquiera. Estamos generosos (?). Pero llenarla de aliento, cantos, ruidos, matracas y pasión sólo Boca puede hacerlo. Y mal no le viene un poquito de calor a semejante mole de cemento helado.
Fuente: diario Crónica correspondiente al 2 de agosto de 1976.

lunes, 9 de diciembre de 2013

“La hinchada más numerosa y seguidora del país...”

Garra, coraje, hazañas, triunfos, empuje, apoyo continuo, aliento, hinchada más numerosa y seguidora del país. Todas palabras emparentadas siempre con Boca. ¿O alguien puede pensar seriamente en adherírselas a otro equipo? Todo eso fue, es y será Boca.
Fuente: libro “La historia del fútbol amateur" de Jorge Iwanczuk (1992)
El Passucci Ezequiel

sábado, 7 de diciembre de 2013

Frialdad, apatía, silencio, falta de aliento 2008

17 de agosto de 2008, estadio Monumental. Por la segunda fecha del Apertura 2008, River recibe a Rosario Central y le gana 2 a 0. Pero el primer partido en Núñez tras la vuelta olímpica del Clausura 08, según nos cuenta la nota, fue lo más parecido a un split de muchas frigorías con temporizador y todos los chiches. Y si lo dice Leo, le creemos (?).
Así fueron, son y serán esta gente. Un témpano gigante. La envidia del Perito Moreno.
Fuente: diario Olé correspondiente al 18 de agosto de 2008.
Gracias al Passucci Alan

martes, 3 de diciembre de 2013

Cantar pero sólo si el triunfo está asegurado 2007

25 de febrero de 2007, cancha de Vélez. Por la fecha 3 del Clausura, River recibe a Racing y le gana 4 a 2. Pero pese a lo abultado del marcador, parece que el trámite fue bastante sufrido. Cosa que, por supuesto, provocó el mutismo habitual de los simpatizantes de River. No sea cosa que canten y metan un poco de aliento cuando la mano viene brava.
Eso sí, después del cuarto gol que liquidaba el partido sobre la hora, recién en esos minutos se permitieron revolear sus remeras y cantar sobre sentimientos. Una nueva muestra de caradurismo por parte de La -1, que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre la ardua tarea que van a tener estos muchachos tratando de imponer su latiguillo favorito de “en las malas mucho más”. Es muy gracioso un hincha de River diciendo eso.
Esta gente no tiene ni idea de lo que es sostener a un equipo gritando. De darle fuerzas. De bancarlo y llevarlo al triunfo. Jamás lo hicieron.
Fuente: diario Olé correspondiente al 26 de febrero de 2007.
Gracias al Passucci Victor 

La patada de La Passucci

27 de octubre de 1985, estadio Monumental, círculo central, 28 minutos del segundo tiempo. La pared con Stafuzza queda un poco larga, demasiado. Va Passucci a buscar esa devolución, la pelota picando, Ruggeri con la camiseta de River viniendo de frente. En ese instante todos soñábamos con empatar aquel superclásico que terminaría en derrota 1 a 0. Pero si algo soñábamos miles y miles y miles de hinchas de Boca de aquel entonces era verse en la encrucijada en la que quedó nuestro héroe. ¿Ir a buscar la pelota o la pierna de Judas? Era una oportunidad histórica. Y tal vez, la prueba de que Dios existe (?).
Por supuesto Passucci ya era Passucci antes de ese jugada. Pero a partir de aquella patada de reparación histórica pasó definitivamente a la inmortalidad. No estamos jodiendo.
Passucci no pensó ni midió consecuencias. Actuó como lo que era: un hincha de Boca. Hizo lo que había que hacer. Ojo que en una de nuestras últimas reuniones, un integrante de La Logia lo acusó formalmente a Roberto de haber sido bastante light. Lo que desató una feroz interna (?) entre los que lo acusaban de no haberle entrado con las dos suelas y los que lo defendían del ala más fundamentalista de La Passucci. Interna que fue cortada de cuajo por dos puñetazos de Roberto en la mesa.
Lo cierto es que Passucci lo dejó a Ruggeri como una nenita llorando en el círculo central de la cancha de River. Acción que hoy seguramente le valdría críticas propias por dejar al equipo con 10 y sería un manjar para periodistas indignados en tele y radio.


Nosotros no quisimos ni queremos analizar tanto. Aquella patada, que en realidad era mucho más que una patada, había que pegarla y Passucci la pegó.



La revista El Gráfico intentó juntar a Passucci y a Ruggeri en una nota que no pudo ser porque Roberto se presentó pero Judas abandonó y no fue. Otro acto que pintaba de cuerpo entero a un Passucci que no contento con ir y poner el pecho a las balas, le tiró cara a cara un par de verdades atragantadas al periodista en cuestión:



Es el día de hoy que mucho creen que la patada a Ruggeri fue tan festejada sólo por su ida a River. Lo que no sería del todo correcto. Acá hubo algo mucho más grave que eso.  Estamos hablando de usar a Boca para fines propios, olvidarse de los orígenes, fogonear una huelga de imprevisibles consecuencias institucionales y deportivas, irse a River y desde allá reirse como si nada hubiera pasado.
Durante 1984, Boca vivió su peor crisis institucional, económica y deportiva. No estuvimos ni cerca de descender, pero sí de desaparecer como club. Y aquellas horas, días, semanas y meses de angustia y de chicos que, como quien escribe, se iban a dormir llorando después de ver Nuevediario y escuchar que Boca podía dejar de existir, no le podían salir gratis a nadie. Se llamara como se llamara. 



Para que quienes no vivieron aquella época puedan más o menos darse una idea, Ruggeri era ídolo de Boca. Hincha, jugador nacido de las inferiores, campeón en 1981, pasta de caudillo, voz de mando, metedor, temperamental. Buen marcador central, gran cabezazo en las dos áreas, hacía goles. En fin, todos requisitos que enseguida lo metieron dentro del corazón del hincha. Por eso su traición fue imperdonable.
Y cuando hablamos de traición, ponerse la camiseta de River fue la frutilla del postre. Aquel 1984 donde Ruggeri, Gareca y Cóppola quisieron mejorar sus contratos llevando a todo al plantel a una huelga y al club a una situación terminal tuvo la resistencia de otro grupo de jugadores encabezados por Roberto. Grupo que hacía público sus justificados reclamos salariales pero querían jugar. Querían poner la cara en el campo de juego y no tenían en su agenda dejar a Boca sin jugadores profesionales.
La huelga quemó a una generación de juveniles, los obligó a hacerse cargo de algo para lo que no estaban preparados y terminó humillando al club en partidos que hoy a la distancia son de ciencia ficción. Como el 1-5 contra Argentinos haciendo de locales en la cancha de Gimnasia de La Plata.
Los que durante 1984 vivimos un año escuchando que Boca iba a desaparecer, los que vimos y alentamos a los pibes de la cuarta que perdían y perdían, o los que simplemente nos conformábamos con tener camisetas suplentes con números de verdad queríamos pegar esa patada sí o sí. Gareca estaba segundo en la lista y, probablemente dándose cuenta de su vil accionar de 1984, se llamó a silencio para siempre.
La cosa es que pasó aquel nefasto 1984 y como regalito de reyes (?) en enero de 1985 Ruggeri y Gareca desembarcaban en River. Imposible de digerir con todo tan fresco. Por suerte, tipos como Roberto salían a bancar la parada y decían las cosas sin pelos en la lengua:

Clic para ampliar.

El destino, Dios, la vida o quien haya sido armó la mejor escenografía. Cancha de River, círculo central, Ruggeri de frente, Stafuzza que la tira larga y Roberto yendo con todos nosotros atrás.
Después vino la expulsión. Anecdótica, polémica (?) pero expulsión al fin. El Tolo Gallego que se hacía el ofendido, Veira que se agarraba la cabeza. Y Roberto, temple de acero, sin escenas de histeria ni necesidad de empujarse con policías para que las cámaras lo filmen, se fue a las duchas con la tranquilidad de la misión cumplida. Caminando lentamente. Apenas se permitió mostrarle el pulgar hacia abajo a la San Martín y hacerles pito catalán para descomprimir un poco la situación (?). Eso sí,  antes de meterse en el túnel no olvidó apretarse bien fuerte la camiseta de Boca a la altura del corazón mientras toda la tribuna de Boca lo ovacionaba como lo que ya era. Un héroe.



Esta acción de Roberto, para algunos es sólo una patada. Pero no. Esta jugada, sin proponérselo, dio origen al movimiento Passucci. Una Logia Secreta con espíritu de justicia, con ansias de trabar con los tapones de la verdad para poner las cosas en su lugar. Trabarle especialmente a La Corpo y a los hinchas 2.0 que tratan de reescribir la historia a su antojo. Pero no se las vamos a hacer fácil. No señor. Acá está La Passucci.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Claudio Caniggia

Julio de 1987. En una nota a la revista Súper Fútbol, meses antes anticipada en la Sólo Fútbol, Claudio Caniggia confesaba sin pudor de qué equipo era hincha. Bien por el Pájaro al expresar sus sentimientos, pero no una vez ido de River, sino siendo jugador y figura prometedora del equipo de Núñez. Así se hace.
Su confesión parece que le trajo algunos inconvenientes con el Jugador -1, con los dirigentes millonarios, pero no con sus compañeros de plantel quienes lo habrán comprendido, y como podemos ver, hasta lo aconsejaron.
Fuente: revista Súper Fútbol, año 1, número 5 correspondiente a julio de 1987.