sábado, 26 de noviembre de 2011

Por cada “Boca sin gente” hay diez “River sin gente”

Nos llegó por enésima vez la invitación (?) a que subamos un videito que anda circulando por internet llamado “Boca sin gente”. Como esta vez, el anónimo simpatizante millonario que se tomó la molestia de escribirnos, lo hizo de una forma respetuosa y sin irse por las ramas, accedimos a su pedido:

“PASUCCIS EXPLICQUEN ESTO http://www.youtube.com/watch?v=4Z1o2pnU8WM. PERO EXPLIQUENLO ENSERIO Y DEJEN DE CHAMUYAR. ¿O LA VERDAD DUELE?”

Señor anónimo, ¿quiere que le reconozcamos que ese viernes 30 de abril de 1993 hubo pocos hinchas de Boca en el partido contra Estudiantes en cancha de Independiente? Lo reconocemos. Lea bien: hubo pocos hinchas. ¿Está contento? Ojalá que sí, pero sepa que no le va a durar mucho la alegría. Póngase cómodo.
Excusas hubo, pero no es nuestro estilo. Eso hacen los hinchas de su equipo, expertos a la hora de hablar de lluvias fuertes, calles inundadas, problemas con el transporte público o lunas en cuarto creciente.

Lo único que vamos a decirle es que tres días antes de ese Estudiantes - Boca sin gente que apenas recaudó $ 13.175 y usted señala con el dedo, su River completó el partido con Argentinos suspendido el 20 de diciembre de 1992 cuando Boca salió campeón. Y quédese tranquilo que esa soleada tarde en Caballito se recaudó muchísimo menos: $ 4.741. Si Boca estuvo sin gente, lo de River tres días antes fue aun más penoso. Como siempre.


En La Passucci tenemos ningún inconveniente en reconocer la verdad. No le escapamos ni le tememos. ¿Sabe por qué? Porque el Jugador Nro. 12 tiene toda una historia atrás llena de gloria, pasión, fervor. Una historia llena de muestras de apoyo incondicional, de aliento multitudinario. Son décadas y décadas de un fenómeno popular que causa admiración en todas partes del mundo, y al que hacen fila para tratar de entenderlo y hasta para imitarlo.
Por otra parte, usted tiene que saber que esos pocos hinchas de Boca esa noche en Avellaneda, dejaron la garganta y alentaron a Boca como sólo sabe hacerlo el Jugador Nro. 12. Es sabido que 10 hinchas de Boca alientan con la fuerza de 20 hinchas de River. Esta proporción no es antojadiza. Nos basamos en declaraciones de Ernesto Mastrángelo, gran delantero que jugó en ambos clubes, así que algo debe saber.

En Boca, estos ejemplos que usted señala, como el de 1993, son la excepción a la regla. Y eso nos hace a nosotros los boquenses, poder dormir con la conciencia tranquila. En cambio en otros clubes como el suyo, el escenario es todo lo contrario. El Jugador -1 tiene toda una historia de manchas, apenas salpicada con algunas jornadas épicas. Usted, si nació en los setenta o antes debe saberlo muy bien porque lo habrá visto con sus propios ojos. Si no, para eso estamos nosotros. Para demostrarle con pruebas algo que puede llegar a dolerle: la hinchada de River jamás se caracterizó por apoyar a su equipo. ¿Sabe por qué se la reconoce? Por exigir y disfrutar de fútbol de alto vuelo. A la hinchada de River se la reconoce por su paladar. A la de Boca por su pasión. Es así y lo sentimos mucho por usted. No quiera tapar el sol con las manos. No va a poder.
Así que por cada muerto en el placard que usted le señale a la hinchada de Boca, nosotros nos vemos en la obligación de decirle que la hinchada de River tiene diez o más. Pero redondeemos en diez. Los 12 Apóstoles de La Passucci votaron y el 10x1 ganó con 7 votos. El 15x1 sacó 3 y el 20x1 sacó 2 votos, de los dos Passuccis más fundamentalistas. Así que estimado amigo, le estamos haciendo un muy buen precio con este 10x1 que viene a continuación. Anote estos diez “River sin gente” que elegimos al azar.
Agosto de 1971, estadio Monumental. River le gana a Newell’s 1 a 0 por el Metro, completando el partido suspendido la noche anterior por lluvia. De más está decir que en la reanudación, los hinchas millonarios brillaron por su ausencia dejando las tribunas vacías casi en su totalidad.
Fuente: revista El Gráfico número 2707 correspondiente al 24 de agosto de 1971.

Noviembre de 1982, estadio Monumental. River recibe a Talleres por el Metro. Fue una tarde de sol, así que acá no le podemos echar la culpa a la lluvia.
Fuente: revista Estadio número 86 correspondiente al 30 de noviembre de 1982.

Febrero de 1988, estadio Monumental. River le gana a Racing de Córdoba por la temporada 1987/88. Una sugerencia para el hincha de River. Acá podría echarle la culpa a Griguol que con sus planteos defensivos terminaron alejando al exigente hincha millonario de su estadio. El paladar negro por sobre los colores. Ese es el hincha de River.
Fuente: revista El Gráfico número 3568 correspondiente al 20 de febrero de 1988.

Noviembre de 1990, estadio Monumental. Por la fecha 14 del Apertura River goleó a Chaco For Ever 4 a 1 y retomó la punta del campeonato un punto arriba de Newell’s. ¿Fiesta? ¿Desahogo? ¿Aliento? Nada de eso. Estadio vacío con el equipo puntero. El Jugador -1 en su máxima expresión y demostrando que en dejar canchas vacías, es insuperable.
Fuente: revista Solo Futbol edición 283 correspondiente al 19 de noviembre de 1990.

Marzo de 1993, estadio Monumental. La verdad que los hinchas de River no tienen cara. Hablan y señalan a un “Boca sin gente” el 30 de abril y 35 días antes hicieron exactamente lo mismo. Ya eliminados de la Copa por salir cuarto entre cuatro equipo, el partido con Olimpia era una buena oportunidad para demostrar el sentimiento del hincha. No pedíamos un Monumental repleto, pero por lo menos algo de gente. Nada.
Fuente: revista El Gráfico número 3834 correspondiente al 30 de marzo de 1993.

Junio de 1998, estadio Monumental. River venía en racha: tricampeón local, reciente ganador de Libertadores y Supercopa. Sumémosle que Boca hacía seis años no ganaba nada. Un escenario ideal. Pero no. El equipo de emergencia que puso Ramón Díaz en cancha se quedó con las ganas de jugar ante sus hinchas. Decir 746 entradas vendidas y jugar a puertas cerradas es casi lo mismo.
Fuente: diario Olé del viernes 5 de junio de 1998.

Diciembre de 2000, estadio Monumental. La reanudación del suspendido partido con Newells por la fecha 14 del Apertura no atrajo al hincha de RIver. Y eso que un triunfo lo ponía a tiro de campeonato por un Boca que venía cansado de Japón y tenía una parada muy chiva en cancha de Independiente. No hubo fe. No hubo gente.
Fuente: diario Olé del 7 de diciembre de 2000.

Septiembre de 2001, estadio Monumental. Por el grupo 5 de la Copa Mercosur River recibe a Palmeiras todavía con chances matemáticas de avanzar de ronda. Pero la cita evidentemente no convocó al hincha de River. Que Hernán Castillo arriesgue un” 3.000 hinchas en el Monumental” significa muchísimo.
Fuente: diario Clarín correspondiente al 26 de septiembre de 2001.

Noviembre de 2002, cancha de San Lorenzo. A igual distancia del puntero Independiente que Boca, el hincha millonario decidió darle la espalda al equipo y dejar la tribuna visitante del Nuevo Gasómetro prácticamente vacía. Lapidario.
Fuente: diario Olé del 5 de noviembre 2002.

Junio de 2007, cancha de San Lorenzo. El cierre del Clausura es penoso. Entre hinchas de River y su rival de esa noche, Vélez, juntaron unas dos mil personas aproximadamente. O sea, estadio vacío. Una vez más el Jugador -1 dejó a River sin gente.
Fuente: diario Olé del 16 de junio de 2007.

Como podrá ver le elegimos un abanico de variantes muy completo. Local, visitante, cancha neutral, lluvia, sol, nublado, frío, calor, partidos completos, reanudaciones de partidos suspendidos, con titulares, con suplentes, competiciones domésticas e internacionales. Momentos malos, momentos más o menos, momentos buenos y hasta muy buenos. Pero siempre el hincha de River dejando sus tribunas vacías.
Esperamos que tenga usted un muy buen fin de año. Aunque siendo de River, lo vemos difícil.

Los que seguramente pasarán un fin de año soñado, son los Passuccis que trabajaron arduamente en recopilar el material para este post. Vaya un merecido aplauso al Passucci Fernando Tavia, el Passucci LG, el Passucci Tano de Mataderos, el Passucci Guille, el Passucci Pablo, el Passucci Juanma, los Passuccis de Mundo Xeneize, el Passucci Mariano Rodríguez y el Passucci Ezequiel.