domingo, 25 de septiembre de 2011

Boca, un fenómeno mundial, pero sobre todo un fenómeno argentino

Uno de los más jocosos intentos de los hinchas del supuesto equipo más grande de la B Nacional por acceder al sitial de honor de equipo más popular de la Argentina es la reiterada "denuncia" de que la hinchada de Boca está compuesta por "paraguayos y bolivianos", y a ojo de gallina, mayoritariamente ilegales. Personajes de la banda comúnmente insisten en que, si se cuenta "sólo a los argentinos", el equipo de Nuñez tiene la mayor hinchada del país.
Sin entrar a discutir el evidente sesgo racista, clasista, xenófobo y chauvinista de estas angustias existenciales de los hijos, tenemos que más allá de confirmar la vocación parroquial y de cabotaje del equipo de Nuñez (no olvidemos que Boca es una marca mundial), la aseveración es insostenible desde el frío argumento de los números, aunque no es contradictoria con la reiterada insistencia de los hinchas millonarios a hacer aseveraciones que sólo ellos creen ciertas ("el más grande, lejos"; "en las buenas y en las malas"; "Papá Noel existe"; etc., etc.)
Veamos... No hay encuesta seria que arroje resultados favorables a la banda sobre Boca... La página Hijos nuestros presenta un resumen de encuestas recientes, incluyendo algunas realizadas por empresas especializadas como la Gallup, e incluso instituciones gubernamentales:

"Publicar absolutamente todas las encuestas realizadas, sería casi imposible. De las que se hicieron en tiempos más recientes, tenemos estos resultados:
1992: Boca 32%, River 23%. Diario La Nación.
1997: Boca 34%, River 28%. Revista Mística
2004: Boca 39%, River 26%. Centro de Estudios Nueva Mayoría.
2006: Boca 40,4%, River 32,6%. Encuestadora Equis.
2006: Boca 41,5%, River 31,8%. Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación.
2009: Boca 41%, River 32%. Diario La Nación, hecha por Consultora Gallup.
2009: Boca 34,40%, River 24,06%, Diario Clarín sobre 2 millones de inscriptos a El Gran DT."
Supongamos que estas encuestas son representativas de la población total argentina: el censo del 2010 establece una población de más de 40 millones de habitantes en el país, con cerca de 2 millones de extranjeros (fuente: INDEC):
Total 40,117,096
Argentinos 38,311,139
Extranjeros 1,805,957
Nótese que el rubro "extranjeros" incluye todas las nacionalidades, incluyendo gente del resto de América, Europa, Asia y Oceanía. Ahora bien, se estima que en Argentina hay unos 750 mil inmigrantes ilegales (datos oficiales). Podemos redondearlo a un millón, y agregarlo a las cifras anteriores, quedando:
Total 41,117,096
Argentinos 38,311,139
Extranjeros 2,805,957
Si suponemos que la fracción de la población a la que no le interesa el fútbol o no tiene simpatías por ningún cuadro es la misma para argentinos que para extranjeros (seguramente es mayor para los extranjeros, así que esta es una suposición conservadora para este análisis), podemos usar estos números sin problemas para representar la población de hinchas de fútbol en el país.
Ahora bien, para hacer este análisis, tomemos la diferencia promedio de las encuestas anteriormente mostradas, es decir, Boca le lleva a los millonarios una ventaja promedio de 9.3% sobre la población total de hinchas. 
Por otro lado, los datos de población, aumentados con una generosa estimación de la población ilegal, que damos más arriba, arrojan los siguientes porcentajes:
Total 41,117,096 100.0%
Argentinos 38,311,139 93.2%
Extranjeros 2,805,957  6.8%
Según esto, aún si suponemos que TODOS los extranjeros (Legales o ilegales) son hinchas de Boca (si, incluyendo desde los italianos hasta los chinos, y por supuesto, a los bolivianos y paraguayos), al eliminarlos de la población, le estaríamos quitando a Boca 6.8% de la población total, reduciendo la ventaja sobre River a un 2.5%, todavía con Boca por arriba de la banda en número de hinchas (única y exclusivamente argentinos), por supuesto.
Y eso que hemos sido generosos con los hijos en el análisis:
* No solo accedimos a aceptar que los bolivianos y paraguayos son hinchas de Boca, sino que metimos en el mismo saco a los chinos, croatas, gringos, rusos, árabes, israelitas, samoanos, australianos, y todo alienígena que viva en suelo argentino.
* No le dimos extranjeros a ningún otro equipo, es decir, supusimos que todos los extranjeros en argentina, sea cual sea su nacionalidad, son hinchas de Boca (seguramente la mitad más uno lo son). De esta manera, sólo Boca pierde hinchas al eliminar a los extranjeros de la población (el número de River queda igual).
* Sobreestimamos el número de inmigrantes ilegales, de acuerdo con las tendencias xenofóbicas millonarias.
* Aceptamos la imposibilidad de que a los extranjeros les interesa tanto el fútbol argentino como a los argentinos.
Es decir, el ser de cualquier manera más estrictos en el análisis, solo aumentaría la ventaja de Boca.
Claro que Boca tiene hinchas bolivianos, paraguayos, peruanos, rusos, noruegos, árabes e israelitas: Boca es un fenómeno mundial... Pero las duras cifras lo confirman: Boca siempre será la mitad mas uno, en Argentina o en el mundo, cuéntenlos como los cuenten...
Y a los extranjeros que llegan a interesarse por el fútbol argentino, las puertas de Boca están abiertas... Es el único equipo que no los discriminará, el único equipo argentino que es patrimonio de toda la Humanidad, así como es el más grande patrimonio futbolístico argentino.
En realidad hay un solo segmento de la población argentina donde hay más hinchas de River que de Boca, y ése es el segmento de los hinchas de River (aunque parece que allí también damos la pelea)
Ahí lo tienen, hijos nuestros: hagan un pogrom mestizo y saquen a todos los extranjeros del País (o escóndanlos)… Invariablemente, seguiremos siendo la mitad mas uno.
Gracias al Passucci Zeus Xeneize por aportar su valiosa investigación