miércoles, 23 de mayo de 2012

Basta de la mentira de 1901: River fue fundado el 15 de mayo de 1904

Nuevamente, nos llega un mail a nuestra casilla lapassucci@gmail.com de un indignado hincha de River queriendo pelearnos y debatir varias cosas que se han publicado aquí. Bien, no a todos les contestamos, realmente algunos sólo braman barbaridades inconexas y no están a la altura. Pero hay otros que hay que reconocer que al menos se esmeran y eso lo valoramos. Nos exigen y eso nos gusta. A veces demoramos un tiempo, porque, sepánlo, no sabemos todo. Y muchas cosas requieren ser investigadas a fondo, no nos gusta responder livianamente, sin datos o con pocos fundamentos. Si nos metemos en un tema, vamos a fondo. 

La cuestión, es que este mail lo íbamos a desestimar, porque realmente es un tema que no nos incumbe. No tiene que ver con Boca, ni forma parte de algo que desde River quieran refregar para sacar ventaja donde no la hay (como si fuera importante ser fundado antes que otro. Por caso Gimnasia y Esgrima La Plata es de 1887 y eso no lo hace más importante o mejor. Y Universidad de San Martín de Perú es de 2004 y no tuvo ningún problema en derrotar dos veces a River en los tiempos que éstos jugaban Copa Libertadores, en 2008 y 2009). Pero es una mentira. Y una mentira que tiene que ver con su origen. Y tal vez, en ese origen dudoso, bah, dudoso no es, pero sí distinto al que oficialmente presentan, está el gran problema de todo. Vamos por partes. El mail:

“Señores de La Passucci, me dirijo a uds. con motivo de responderle a algunas de las cosas que publicaron erróneamente. Más allá de las cargadas y el humor, hay un tema en el que se equivocan de mala manera y es en la fecha de fundación del glorioso River Plate. El club se fundó el 25 de mayo de 1901, esto es bien sabido. No en 1904 como pusieron. Sé que a uds. les gustan las pruebas, así que adjunto la más contundente prueba de todas: el acta de fundación. Espero haber cumplido con sus normas de ‘no insultos ni mayúsculas’ y que contesten”


Muy bien felicitado! Bien en la redacción, buen trato, con respeto. Así nos gusta. Vimos el archivo y realmente es elocuente: “En Buenos Aires, a veinticinco días del mes de mayo del año mil novescientos uno…”. Indudablemente, ¡si un papel dice eso debe ser cierto! Creemos que corresponde a la edición de El Gráfico por el Centenario de River. Pero para que se corresponda con la verdad, falta más que una publicación de renombre sea la que lo edite.

O sea, ese papel es ápocrifo. Obviamente no es el acta original, porque está escrito en una tipografía típica de computadora, no es manuscrita ni de imprenta de la época. Es una copia hecha mucho después, pero ¿cómo podemos saber si ese texto figuraba así en 1901? ¿De dónde surge? Entonces, lo que hay que buscar es un documento oficial que avale esa “acta”. Según los propios historiadores de River, el documento del club más antiguo que sobrevivió al tiempo es una Memoria y Balance de 1909, aludiendo al 6º ejercicio que estaba por empezar (Si 1909 fue el sexto, retrociendo, el primero corresponde a 1904). Es muy interesante el informe que hizo el Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol al respecto (y que el Diario Clarín difundió), un lugar integrado por periodistas, investigadores e historiadores de diversos cuadros, entre ellos, de River Plate.
En La Passucci decidimos hacer nuestra propia investigación. Nos pusimos a averiguar por todos lados a ver qué encontramos. Uno de los 12 Apóstoles, con su máquina del tiempo viajó a 1910 y a la ciudad de Zárate para enviar una consulta a la revista “La Vida Moderna”, sobre el origen de River Plate. Y tuvimos respuesta:

Fuente: Revista "La Vida Moderna", edición 173 del día 3 de agosto de 1910. Página 15.
Claro. Seguro no faltará el escéptico que diga “¿cómo? ¿Viajan en el tiempo? Dejá de mentir bostero”. Eh, un poco de fantasía, che. Obvio que no viajamos en el tiempo, sino iríamos con una cámara HD para filmar todo y traer las pruebas del caso (aunque indudablemente iríamos primero a 1976 a traer el gol de Suñé). Y jugar unos números a la Lotería así nos salvamos (?). Simplemente viajamos a las bibliotecas y hemerotecas, que quedan más cerca y tienen entrada libre y gratuita. Así fue que nos fuimos a revisar el diario La Nación del domingo 22 de mayo de 1904, el que es nombrado en el informe del CIHF como la primera publicación en que se hace mención a River y se aclara como se produjo su fundación.


Fuente: Diario La Nación. Domingo 22 de mayo de 1904. Página 4. En la última columna pueden ver cómo se fundó el Club Atlético River Plate. Con esto le decimos game over (?) a la farse de 1901 (click para ampliar)

Fue Enrique Zanni, uno de los fundadores, quien en 1938 dedujo que la fecha exacta de fundación fue el 15 de mayo de 1904. Las pruebas periodísticas son contundentes y complementan al muy buen informe hecho por el CIHF hace ya 8 años. Servirá para tratar de analizar qué implica que el nacimiento de River en realidad sea en 1904 y no en 1901. Tal vez tantos años de soberbia, de desprecio a las clases populares, de envidia a Boca, de olvido del barrio, de renegar del origen humilde vengan desde el comienzo mismo de todo. Porque, por ejemplo, esa propensión a caer en ridículas excusas cuando no se le dan los resultados quizá haya tenido inicio por esa época

Fuente: Diario La Argentina. 3 de Agosto de 1905. River pierde 1-0 y se retira a los 15 minutos...

Fuente: Diario La Argentina. 5 de Agosto de 1905. El capitán de River dice que no perdieron 1-0 en quince minutos de juego, sino que jugaron 45 y no les ganaron porque... no había arcos. ¡Brillante! Ojo, no tenemos pruebas de si hubo arcos pero nos preguntamos... ¿para qué jugaron 45 minutos?
Por las dudas, aclaramos que si aparece como “River Plate Juniors” no es una cargada, ni el agregado del apellido que les corresponde llevar por ser hijos nuestros. Así se hacía llamar un equipo alternativo que jugaba algunos desafíos barriales mientras el club ya estaba afiliado (a veces incluso usaba el antiguo nombre de “Santa Rosa”) y competía en los torneos de AFA (repasen los jugadores Capdeville, Antelo, Rolón y F. Priano, vinculados netamente a River). Es realmente extraño jugar 45 minutos en una cancha sin arcos, incluso para 1905… pero con River todo puede ser. Todo menos aceptar una derrota, ¿no?

Fuente: Diario La Argentina. 17 de agosto de 1905. River Plate Juniors integrado por varios jugadores de River Plate.
 
Para el final, hemos leído y escuchado millones de veces que a diferencia de nosotros, ellos son limpios, puros, la Casa Blanca, el fútbol champagne, los millonarios. No nos molesta para nada que nos digan bosteros, hemos adoptado para siempre ese apodo. No tenemos miedo en jugar en el barro, en meter la pierna, en poner huevos, en gritar en condiciones adversas, en que nos vean feos, sucios y malos, en plantarnos en situaciones incómodas. Parece que a ellos lo que es suciedad siempre les molestó e intentaron armar una historia “color de rosa”, llena de pulcritud. Dijimos que el origen de River fue muy humilde, muy pobre, con muchas carencias. Es hora de que abran los ojos.

Fuente: Diario La Argentina. 25 de junio de 1907. River tenía su cancha en Sarandí por aquella época.
Listo, paramos aquí. Tranquilo lector riverplatense. No empiece a mandarnos mails con fotos de tribunas de Boca llenas de gente fea, "bolitas" como ud. se refiere. Las tenemos todas, y ¿sabe qué? No nos molesta para nada. Nos enorgullece. Es pueblo. Es Boca. No reniegue de la gente humilde, mírese un poco en el espejo, reflexione. Y sepa que hoy no cumple 111 años, somos buenos y lo vemos unos 3 años menor, así que debería agradecernos. Perdón por demorarnos 10 días, su cumple fue el 15, espero que la haya pasado bien.