martes, 25 de diciembre de 2012

El abandono más cruel de todos los tiempos 1981

Se acusa a “La 12” de haberse ido 15 minutos antes en señal de protesta durante aquel partido contra Ferro en 1998. Pero ¿saben qué?, para irse de la cancha primero hay que ir a la cancha. Y “La 12” esa tarde fue. Copó y alentó, como hizo siempre a lo largo de la historia. Después puteó con los cuatro goles de Ferro, se enojó y se equivocó. Sí, se equivocó. Un error del cual muchos se quisieron agarrar con desesperación para tratar de esconder la basura propia, toneladas de basura propia, debajo de la alfombra y que nadie la vea. Pero para eso está La Passucci. Así que si hay hinchas de River que quieren hablar de abandonos, no hay ningún problema. Hablemos.


La foto es del partido River - Deportivo Cali por la Copa Libertadores 81 jugado el martes 21 de abril de 1981 en el Monumental. Un partido clave aunque con bastantes huecos en las tribunas. El tema es que River ganaba 1 a 0 pero terminó perdiendo 2 a 1 y quedó eliminado de la Copa.
La gente de River hostigó a Labruna, lo insultó y hasta le cantó por el Toto Lorenzo para humillarlo. Arrojó monedazos contra sus jugadores, hiriendo incluso a Tarantini y por supuesto terminó tomando el Hall para descargar toda su furia. Nada nuevo dirá usted, amigo lector. Pero resulta que en plena hecatombe millonaria, hizo su ingreso la barra, conocida en ese momento de la historia como “la barra de la bandera”, y tras unos minutos de deliberación, tomó una decisión inédita: se juramentaron no ir a ver a River en el proximo partido de local. Se juramentaron abandonar al equipo.

Fuente: revista Estadio número 3 correspondiente al 28 de abril de 1981.

Y la hinchada de River cumplió. No fue a la cancha a ver a su equipo. El viernes 24 de abril River tenía que recibir al Junior ya sin chances de clasificar. El estadio estuvo prácticamente vacío a excepción de unos pocos plateistas que fueron a humillar a los jugadores millonarios. Las tribunas populares estuvieron vacías. El abandono estaba cumplido. 


Fuente: revista El Gráfico número 3212 correspondiente al 28 d eabril de 1981.


La revista Estadio también describe la actitud de los plateistas de River como de burla hacia sus jugadores aquella noche frente al Junior. Pero aunque más no sea, esos pocos plateistas fueron a la cancha. Los hinchas de la popular brillaron por su ausencia cumpliendo con el juramento de no ir a ver a River. .

Fuente: revista Estadio número 3 correspondiente al 28 de abril de 1981.

Amigo Passucci, ¿quiere ver una panorámica del Jugador -1 esa noche que cumplió su promesa de abandono? Respire profundo. Tome fuerzas porque es una foto desgarradora.

Fuente: diario Crónica del 25 de abril de 1981. La bajada de la foto es muy buena, pero el título, insuperable... "¡Cuidado con las avalanchas!... El Jugador -1, el hazmerreir del fútbol.

Fuente: diario Clarín del 25 de abril de 1981.


Fuente: diario La Nación del 25 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón del 25 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón del 25 de abril de 1981.




Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981.

El abandono de la hinchada de River en 1981 es lo más bajo en su historia y en la historia del fútbol argentino. La Passucci acepta verlos tirando maiz, pañales, monedas, puteando a sus ídolos, haciendo silencios atroces, entrando a la cancha a pegarles a sus jugadores, pinchando ruedas, prendiendo fuego el club, poniendo banderas agresivas de todos los colores (excepto negras por supuesto). Aceptamos todo. Pero por una eliminación en la Copa, luego de haber salido tricampeones locales, jurarse no volver a pisar el Monumental y encima cumplirlo... eso no, no lo aceptamos. Eso es abandono total. Es dejar al equipo a la deriva, es pisotear el sentimiento.
Y ahora viene lo peor de todo: el abandono siguió durante varios domingos más. Increíble.
¿Se entiende la diferencia, no? Ante un revés deportivo, estamos hablando de irse 15 minutos antes contra juramentarse no seguir al equipo y cumplirlo. Y encima sostenerlo en el tiempo. Vayamos de a poco.

26 de abril de 1981: River vs Sarmiento de Junín

26 de abril de 1981, estadio Monumental. Por la fecha 13 del Metro River recibe a Sarmiento y le gana 2 a 1. Según la revista "River" más gente de la esperada en las plateas pero popular vacía. La barra de la bandera cumplía su promesa de abandonar a River. 
Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981.

3 de mayo de 1981: River vs San Lorenzo

3 de mayo de 1981, estadio Monumental. En general muy poco público millonario. Pero la barra de River no asiste al partido con San Lorenzo. provocando una situación insólita: que haya más hinchas de San Lorenzo que de River presentes en el Monumental. O sea, River visitante en su propio estadio. Pero ojo que los pocos que fueron se hicieron oir insultando y abucheando a todos: Alonso, JJ López, Passarella, Heredia, De los Santos y muchos etc..No se salvó nadie.
Fuente: revista El Gráfico número 3213 correspondiente al 5 de mayo de 1981.

Fuente: diario Crónica del 4 de mayo de 1981.

Fuente: diario Popular del 4 de mayo de 1981.

13 de mayo de 1981: River vs Independiente

13 de mayo de 1981, estadio Monumental. Otra jornada en donde la tribuna local de River estuvo abandonada por sus hinchas al punto de que hubiera más hinchas visitantes que de River. Lo que provocó situaciones inéditas como que simpatizantes de Independiente se apersonaran en la tribuna local para llevarse de recuerdo la única bandera de River presente.
Lo que realmente nos indigna es que ya había pasado casi un mes de la eliminación de la Copa, y la hinchada millonaria seguía firme en su juramento de abandonar al equipo.
Fuente: revista River número 1894 correspondiente al 19 de mayo de 1981.

17 de mayo de 1981: River vs Instituto

Fuente: diario Crónica del 18 de mayo de 1981.

19 de mayo de 1981: River vs Rosario Central (Copa Libertadores)

Fuente: diario Popular del 20 de mayo de 1981. Ojo. Acá hubo 20 hinchas que fueron a gritar a la puerta del vestuario para que Labruna se quede.



Fuente: diario Clarín del 20 de mayo de 1981. De las 3.000 personas presentes en el Monumental, 2.500 eran de Central. Por Dios...

24 de mayo de 1981: River vs Vélez




Fuente: diario Crónica del 25 de mayo de 1981 Pobre Landaburu. Llegó como ex jugador de River defendiendo los colores de Vélez y soñando con un recibimiento afectuoso de la multitud. Fue afectuoso solamente...

El abandono de la hinchada de River en 1981, es el abandono más grande de todos los tiempos y desde ya le gana por escándalo a otros abandonos de la hinchada millonaria. Como el de marzo de 1993, uno mucho más cercano en el tiempo y que no hace falta buscar demasiado para encontrar pruebas. Aunque en este caso, hay que reconocer que dicho abandono fue por motivos que excedían lo estrictamente futbolístico:

4 de marzo de 1993, cancha de Independiente. La barra de River no fue a Avellaneda pero esta vez por motivos extrafutbolísticios. El domingo 7 se hicieron presentes en el Monumental ante Deportivo Español,  pero según palabras de Daniel Passarella, por entonces técnico de River, "insultó permanentemente haciendo sentir a River visitante en su propio estadio".
Fuente: revista El Gráfico número 3831 correspondiente al 9 de marzo de 1993.

No nos queremos ir sin saludar muy especialmente al anónimo que quiso tirarse a la pileta, pero no tuvo la precaución de fijarse si había agua:

"Che Bosti, acordate q tu hinchadita ABANDONO EN EL PRIMER TIEMPO, NO LOS PLATEISTAS NI EL HINCHA COMUN SINO TU BARRA. Q VERGUENZA!!! AGUANTE EL TRICAMPEON GILES!!! "

Así que estimado amigo, ahí tiene a su barra llevando adelante el mayor de los abandonos en la historia del fútbol. La próxima vez le sugerimos averiguar un poco, leer, preguntar.
26 de abril de 1998, la barra de Boca se fue 15 minutos antes contra Ferro.
21 de abril de 1981, la barra de River decidió abandonar durante más de un mes a su equipo.

Siga señalando con el dedo a Boca, pero nunca olvide que usted es de River.