viernes, 31 de mayo de 2013

Miss Campeonato 1969

7 de diciembre de 1969, Bombonera. Boca recibe a Independiente por la penúltima fecha del campeonato y le gana 2 a 0, manteniendo los dos puntos de ventaja sobre su escolta River. Rival al que debía visitar siete días más tarde para darle la vuelta olímpica en su cara.
Y ya desde antes de comenzado el partido pudo observarse en la tribuna de Socios a hinchas disfrazados de Miss Campeonato, en clara alusión a la nueva estrella que se avecinaba en el cielo boquense.
Fuente: revista Así es Boca número 803 correspondiente al 10 de diciembre de 1969.

miércoles, 29 de mayo de 2013

1.000 metros de optimismo 1969

6 de diciembre de 1969, Av. Regimiento Patricios.Ahí vemos al colectivo de la línea 39 pasarle finito a la bandera azul y oro que ocupaba en zig zag desde Av. Martín García hasta Wenceslao Villafañe. 
Esta bandera fue donada por comerciantes y puesta por los vecinos durante la noche del viernes 5 de diciembre de 1969. O sea dos días antes del domingo 7, fecha en la que Boca recibía a Independiente en la Bombonera con la obligación de ganar para ir a definir el título a cancha de River en la última fecha.
Semejante demostración de aproximadamente mil metros no fue puesta para pagarle libras esterlinas a los del Guiness y que vengan a homologar un récord. Esta bandera habla de una de las tradiciones boquenses más antiguas. El embanderamuiento de todo un barrio en apoyo a su cuadro.
La mística boquense podrá parecer algo abstracto pero está sostenida por este tipo de tradiciones que sin dudas debemos mantener vivas y transmitir a las nuevas generaciones.
Fuente: revista Así es Boca número 803 correspondiente al 10 de diciembre de 1969.

lunes, 27 de mayo de 2013

“Necesitamos tener la pasión de Boca...” 2012

Septiembre de 2012, Santiago de Chile. Integrante del cuerpo técnico de Omar Labruna, por entonces a cargo de Colo Colo, José Luis Villarreal resumía en una frase la impronta que querían darle al equipo chileno.
A nosotros nos llena de orgullo que un tipo hoy enfrentado a Boca e identificado plenamente con River, reconozca sin pelos en la lengua que si hay que hablar de pasión, esa palabra es sinónimo de Boca. Y no es el primer caso, ya que tipos como Amadeo Carrizo también lo han reconocido. 
Esa pasión que es patrimonio de Boca, ¿nace en el campo de juego y se transmite a las tribunas o es al revés? Lindo debate.
De cualquier forma, Boca es pasión. Siempre lo ha sido y siempre lo será. Por más que algún diario deportivo intente ningunearla y haga todo lo posible por transferírsela a otro equipo que, hasta donde sabemos, prefiere ser reconocidos por exigir fútbol de alto vuelo.
Fuente: diario El Mercurio correspondiente al 6 de septiembre de 2012.
Gracias al Passucci Sergio

sábado, 25 de mayo de 2013

Camión 1991

23 de junio de 1991, autopista 25 de Mayo. Las frías estadísticas dicen que el Clausura 91 que Boca obtuvo en forma invicta no se cuenta oficialmente como una estrella. Perfecto. Pero los que en aquel entonces dábamos como mínimo un brazo (?) por ganar un campeonato local, no entendemos de esas cosas.
Esa mañana hubo que levantarse bien temprano porque a las 11 de la mañana Boca visitaba a San Lorenzo en cancha de Vélez. Y si la autopista fue un caos a la ida, a la vuelta fue un verdadero infierno de autos, motos, bocinazos y camiones repletos de boquenses que volvían hacia la Bombonera a festejar. 
Hoy con la panza llena de Copas, podemos cuestionarnos a nosotros mismos por festejar antes de tiempo. Pero aquella mañana el corazón del hincha de Boca le ganó a la razón. Como más nos gusta. Como debe ser.
Fuente: revista El Gráfico número 3742 correspondiente al 25 de junio de 1991.

jueves, 23 de mayo de 2013

Superclásico en cancha de River con hinchas de Boca hasta en tribuna local 1932

19 de junio de 1932, cancha de River. En el campo de juego, River 1 Boca 1 por la fecha 15 del campeonato de Primera División. En las tribunas, como podemos leer, triunfo boquense por escándalo. Como tantas otras veces a lo largo de la historia.
Tenemos baúles enteros con pruebas de superclásicos en cancha de River donde Boca llevó más gente que el propio equipo de Núñez. El tema con lo ocurrido en 1932 es no sólo documentar que los hinchas boquenses ocuparon lugares reservados para el local, sino las diferentes reacciones ante los goles. Gol de Boca, explosión y grito de alegría en la tribuna de River. Gol de River, silencio atroz en la tribuna de River. Jamás el hincha de River hizo sentir visitante a Boca en La Boca. Al revés, pasó muchísimas veces. Para reflexionar.
Fuente: revista El Gráfico correspondiente al 25 de junio de 1932.
Gracias al Passucci Guillermo Fernández

martes, 21 de mayo de 2013

La tribuna insulta, el plantel confía 1987



4 de abril de 1987, cancha de Deportivo Español.  Por la fecha 6 del campeonato de Primera División 1987/88, River visitó el Bajo Flores y empató 0 a 0. El tema es que venía de quedar eliminado por Copa Libertadores en la semana, lo que puso al Jugador -1 más puteador que nunca.
Putear a Griguol y al equipo en la fecha 6 y estando cerca del puntero Racing, no es lo que le da vida (?) a este post. Lo verdaderamente importante es que la hinchada de River decidió empezar con los insultos cuando el equipo más necesitaba del aliento, cuando más acorralado estaba por su rival. ¿Casualidad? De ninguna manera. Es su ADN. Por eso fueron, son y serán el Jugador -1. La hinchada que siempre resta.
Fuente: revista El Gráfico número 3548 correspondiente al 6 de octubre de 1987.

domingo, 19 de mayo de 2013

1.000 a 50: Mirá qué distintos somos también a puertas cerradas

Para algunos hinchas de River nosotros vivimos pendientes de ellos. En todo caso, vivimos pendientes de dejar bien claro que la diferencia entre los hinchas de Boca y ellos es abismal. Es una diferencia de 20 a 1. Y esta proporción no es antojadiza ni arbitraria. Veamos.

Fuente: revista Ascenso número 689 correspondiente al 30 de agosto de 2011.


Fuente: diario Clarín correspondiente al 19 de mayo de 2013.

Fuente: TN correspondiente al 19 de mayo de 2013.

River en la B a puertas cerradas juntó 50 hinchas de los cuales 13 tiraron piedras. O sea que alentar lo que se dice alentar, fue una acción llevada a cabo, como mucho, por 37 hinchas millonarios. Si es que cantaron. Porque estamos buscando el video a ver si todavía los 37 se miraban las caras unos a otros en silencio. Todo es posible con River en aquella tarde/noche contra Desemparados de San Juan en cancha de Huracán. Es muy importante la aclaración del estadio, porque a la fecha siguiente hizo de local a puertas cerradas en el Nuevo Gasómetro y directamente no fue nadie.

Boca penúltimo en la tabla, con la peor racha sin triunfos en la historia del club (12 fechas sobre el lomo sin ganar) y con chances matemáticas de quedar último, de noche y bajo la lluvia juntó según Clarín, 500 hinchas. según Tiempo Argentino, 1500. Así que promediamos en 1000. La diferencia ya de por sí es arrasadora y muy emblemática.

Fuente: diario Tiempo Argentino correspondiente al 19 de mayo de 2013.

Y los 500 de Boca no fueron a tirar piedras ni a pelear con policías ante una sanción totalmente desmedida. La convocatoria en Palos y Pinzón fue para dejar en claro que a nuestra hinchada, que al Jugador Nro. 12 no le da lo mismo que Boca juegue sin nuestro aliento.



Que los hinchas de River sigan leyendo Olé y creyéndose el cuentito que les arma Leo. Que cómo dijo el General Perón, la única verdad es la realidad. Y ahí es donde jamás podrán lleganor ni siquiera a los talones. 500 a 50. Esa es la diferencia.

sábado, 18 de mayo de 2013

Boca en puestos de descenso pero primero en recaudaciones 1980


Mayo de 1980. A punto de finalizar la primera rueda del Metro, Boca estaba en el fondo de la tabla de posiciones llevando una campaña desastrosa desde lo numérico y ocupando junto a All Boys los puestos de descenso a la B. Mancha que finalmente no sucedería, entre otras cosas, por el apoyo incondicional de su hinchada aún en los momentos más desfavorables.
Y ese apoyo incondicional se traducía en aquel entonces en las recaudaciones que dejaba el Nro. 12 en boleterías. Atrás venían la sensación Talleres en segundo lugar, de gran campaña, y el futuro campeón River, en tercer lugar. Pero primero en tribunas, siempre Boca. Siempre. Siempre que lo dejen comprar entradas. En su defecto aparecerán los pichis a creérsela un rato.
Fuente: revista El Gráfico número 3163 correspondiente al 20 de mayo de 1980.

jueves, 16 de mayo de 2013

"Aunque ganes o pierdas..." 1988


Hace pocos días subimos en un post las declaraciones de diarios y de jugadores de San Martín de Tucumán sobre el aliento incondicional de la hinchada de Boca la tarde del 20 de noviembre de 1988, mientras los tucumanos goleaban 6 a 1 al equipo de Pastoriza.

Y hace pocos días también, vimos como Boca caía 6-1 con San Martín pero de San Juan por el torneo Final 2013. Goleada que no frenó el aliento de la hinchada xeneize y sólo basta entrar a Youtube y buscar un poco para que sobren las pruebas.
Pero como sabemos que el material de 1988 seguro no está disponible, revolvimos un poco en nuestra biblioteca y nos parece justo poner el video del partido mientras iba 5 a 0 a favor de San Martín. Ya promediando el segundo tiempo y con el partido completamente liquidado.
Como podemos observar no hubo silbidos, no hubo insultos, no hubo tomas de Hall ni nada que no fuese una hinchada a grito pelado apoyando a sus jugadores.
Boca podrá perder y ser goleado en el campo de juego, cosa que nos pone a todos de muy mal humor. Pero a la hinchada de Boca nadie la golea y eso es lo que nos hace dormir tranquilos. En las tribunas siempre ganamos.

martes, 14 de mayo de 2013

“Boca es un gran equipo y con una hinchada de fierro” 1976

Octubre de 1976. Daniel Bertoni, por entonces jugador e ídolo de Independiente, contaba en un reportaje su pasado y su presente. Y ese presente incluía un gol suyo a Boca. Motivo por el cual, reflexionó y dijo una gran verdad que si la decimos nosotros los boquenses, nos tildan de soberbios. Así que nada mejor que dejarlo hablar a Bertoni: “BOca es un gran equipo y con una hinchada de fierro”. ¿Clarito, no?
El Nro. 12 fue, es y será de fierro a la hora de alentar y acompañar a Boca. Sin necesidad de tapas de diarios deportivos ni de verse obligado a llamar la atención juntando 7,8 km tela para coserla y después romperla. Aliento, gritos, pasión por la azul y oro en las tribunas durante toda una vida.
Fuente: revista El Gráfico número 2977 correspondiente al 26 de octubre de 1976.

domingo, 12 de mayo de 2013

El Passucci Insaurralde

Que un jugador de Boca trabe con la cabeza es una de las cosas que más nos puede llegar a emocionar. Pero si va a trabar con los pies, también nos conmueve que vaya con la autoridad suficiente como para ganar la pelota, obvio, y al mismo tiempo desmoralizar al rival. Las dos cosas juntas. Si a eso le sumamos entrar tan a fondo como para pinchar la pelota, estamos con condiciones de decir que un nuevo Passucci ha nacido. El Passucci Insaurralde.
Así tiene que trabar un jugador de Boca. Ninguna concesión a la hora de enfrentar a un tipo que pretende desbordar y meterse en el área boquense. Bienvenidos los tapones del Passucci Insaurralde aquel domingo 20 de mayo de 2012 en cancha de Racing. Porque los triunfos 2 a 0 en Avellaneda, van y vienen. Ese tipo de actitudes y compromiso, no. Es lo que nos hace únicos en el mundo. Larga vida y todo nuestro reconocimiento al Passucci Insaurralde.

viernes, 10 de mayo de 2013

"La cancha de River no te lleva a gritar demasiado... en esa zona de plateas no hay nadie" 1985

Septiembre de 1985. Nota a fondo con la por entonces figura del campeonato Enzo Francescoli. Pieza clave de un River que se perfilaba a ganar cómodamente ese campeonato, cosa que finalmente sucedió.
Pero... parece que ni siquiera ese River derecho al título pudo seducir a sus exigentes hinchas quienes dejaban la cancha vacía fecha tras fecha. O por lo menos las plateas de atrás de los arcos, según nos cuenta el Enzo (?).
Que la cancha de River es fría, no te invita a gritar demasiado, que sus tribunas están lejos y hay una pista de atletismo, ya lo sabíamos. Ahora que tu jugador/goleador/ídolo no tenga muchas ganas de gritar los goles cuando juega de local por la frialdad del estadio y por las plateas vacías es muy perturbador. Esas son las cruces con las que deberá cargar de por vida La -1.
Hoy los hinchas de River 2.0 hacen afiches porque la 3era. bandeja platea de Casa Amarilla no se llena. Lo que no ponen en esos afiches es que hoy día no se venden entradas para ese sector. En aquel 1985 todos podíamos comprar entradas y el hincha de River dejaba sus plateas vacías con el equipo puntero. Pero no nos da para hacer afiches. Sí para recordarlo.
Fuente: revista El Gráfico número 3442 correspondiente al 24 de septiembre de 1985.


miércoles, 8 de mayo de 2013

Entretiempo y fiesta ensordecedora con Boca perdiendo un campeonato 1992

Hoy día mayo de 2013, se debate largo y tendido si el hincha de Boca festeja empates o no. Un debate chiquito instalado por hinchas de otros equipos que ya no saben de donde agarrarse. Ojalá estas líneas sirvan de aclaración (?).
Los boquenses no es que festejemos empates. Los hinchas de Boca alentamos con la fuerza de un volcán y con un clima de fiesta que es imposible de igualar. Y este aliento del Jugador Nro. 12, que de tanto aliento muchas veces parece festejo, se da en empates, pero también en triunfos o derrotas. Por ende, alguien podría decir que los hinchas de Boca también festejamos triunfos y festejamos derrotas. El tema es que alentamos pase lo que pase. Y eso es chino básico para algunos.
Vayamos a un ejemplo dramático.

20 de diciembre de 1992, Bombonera. Boca recibe a San Martín de Tucumán por la última fecha del Apertura 92 y necesita sólo empatar para salir campeón y cortar esa mochila llena de hierro que eran los 11 años sin títulos locales. Al cabo del primer tiempo Boca se va a los vestuarios perdiendo 1 a 0 y con noticias del triunfo de River en Caballito. Lo que traducido al castellano era una tragedia devastadora. Siempre futbolísticamente hablando. Bah, no sabemos... (?)
¿Y qué pasó en ese entretiempo interminable y lleno de incertidumbre? La gente de Boca decidió creer y apoyar a su equipo tirando las tribunas abajo a puro grito. Esos jugadores boquenses, en ese momento necesitaban aliento y tuvieron aliento. Y no fue una demostración de uno o dos minutos para grabar con los celulares y subir a Youtube esa misma noche. Durante todo el descanso las remeras volaban por los aires y la Bombonera se movía.
Ya mismo podríamos deducir que el hincha de Boca festejaba esa tarde perder un campeonato a manos de River y cumplir 11 años sin salir campeón. Pero eso es falso. El hincha de Boca alienta e impone su fiesta, muchas veces, sin importar lo que suceda en el campo de juego. ¿Está mal eso? ¿Quién se atreve a juzgarnos? Insólitamente son los que creen que alentar es cantar “Jugadores, la c... de su madre” o llenar una tribuna para quedarse callados sin siquiera hacer sonar los bombos. Seamos serios. Esa gente no puede ni participar de este debate.
Aquel segundo tiempo arrancó y la fiesta no aflojó sino todo lo contrario. Boca necesitaba meter un gol y su gente no iba a tirar la toalla en semejante circunstancia. Vean el entretiempo de River vs Almirante Brown por la ùltima fecha de la B Nacional 2012/13 y hablamos...
Nosotros alentamos. Los demás que miren la fiesta y que se queden callados, que es lo mejor que saben hacer.

lunes, 6 de mayo de 2013

Hinchada sostiene a Boca con 2 jugadores menos que el rival 2012


28 de abril de 2012, Bombonera. Boca recibe a Colón por la fecha 12 del Clausura y se pone en ventaja con gol de Silva. Pero el partido se pone muy cuesta arriba por las expulsiones de Insaurralde en el primer tiempo y de Clemente Rodríguez promediando el segundo. Lo que derivó en dramáticos minutos finales ante el lógico dominio de Colón. Pero nada que el Jugador Nro. 12 no pueda emparejar alentando a Boca desde las tribunas.
Casos como éste son una clara demostración de que la hinchada de Boca no sólo ayuda a ganar partidos sino que cuando se la necesita, también dice presente a la hora de sostener resultados ante trámites muy desfavorables como es jugar 9 contra 11.
Los paladines del fútbol exquisito dirán que esa noche Schiavi reventó varias pelotas a la tribuna. Son los mismos que dirán que Colón no supo aprovechar sus dos hombres de más. Pero ojo que también son los mismos que estando ellos con 2 hombres más que su rival, se quedan en silencio viendo como los llevan por delante.
Nosotros los boquenses sabemos que ante la adversidad, cuánto más complicada viene la mano, más fuerte se hará sentir el aliento del Nro. 12 y mayor influencia tendrá en rivales y jugadores propios. Así fue, es y será por siempre.
Gracias al Passucci Matías3K

sábado, 4 de mayo de 2013

River se carga solo con sus tribunas vacías 1981

Mayo de 1981. La eliminación de River en Copa Libertadores ocurrida el 21 de abril dio muchísima tela para cortar. Y entre tanto silbidos, monedazos e insultos a Labruna, hubo lugar para un break y reirse un poco de sí mismos. En buena hora.
Fuente: chiste de la revista River número 1892 correspondiente al 5 de mayo de 1981.

viernes, 3 de mayo de 2013

El Pato Fillol y el Jugador Nro. 12


Hoy vamos a hablar de Ubaldo Matildo Fillol. Viajemos en el tiempo al 12 de julio de 1978, hacía 18 días que el Pato había llegado a lo máximo que puede aspirar un jugador de fútbol, ser campeón de mundo y en su país. En ese momento de su vida, a los 28 años, el Pato había sido el arquero que sacó a River de 18 años de sequía con un bicampeonato en 1975 y no sólo eso, repitió con un bicampeonato en el 77 y finalizó siendo el mejor arquero del mundo en el mundial 78, atajando un penal decisivo con Polonia y con atajadas tremendas, especialmente una a Rep en la final con Holanda.
Muchos, pero muchos momentos lindos en su vida ¿no? Y eso que todavía le faltaba un tricampeonato con River (sí, ese que terminó con tribunas vacias en los festejos del 80). Pero sin embargo el Pato no había vivido lo máximo. Un increíble momento que llegó la noche del 12 de julio del 78, el día que jugaron Boca y River por el Metro 78, el día que "la gran hinchada local" le hizo vivir a Fillol “uno de los momentos más lindos de su vida”. Aquí el testimonio emocionado del Pato. Las palabras describiendo que lo que pasó esa noche es lo más cercano a la felicidad. Hasta tuvo “el deseo de saludar afectivamente” a Husillos, el pibe que les hizo el gol del triunfo "y a todos los ganadores".
¿Se imaginan a un jugador de Boca perdiendo con River y declarando que “está feliz a pesar de haber perdido” porque lo ovacionó la hinchada de River? No, esas cosas sólo pasan en el fabuloso mundo del club del ascenso.
Fuente: revista Goles número 1541 correspondiente al 14 de julio de 1978.

PD: Ah, estamos terminando el “equipo de ídolos de River hinchas de Boca”. ¿A que no saben quién es uno de nuestros candidatos al arco?

jueves, 2 de mayo de 2013

Esta remera no tiene precio ni se vende

De hace un tiempo a esta parte, avalanchas de mails (?) nos vienen pidiendo a gritos, casi exigiendo, que hagamos remeras oficiales de La Passucci.  Decimos oficiales porque nos llegó una versión de que ya hay dando vueltas algunas remeras con la cara de Roberto. Bienvenidas sean, siempre y cuando tengan como único objetivo llevar en el pecho un fiel exponente de la mística boquense.
Yendo en ese sentido hemos decidido hacer una primera tirada de remeras de La Passucci. Con un par de aclaraciones muy importantes.
La única forma de conseguirlas será a través del blog de La Passucci o de sus cuentas oficiales de Twitter o Facebook. Si vas a pasear por Caminito y ves un mantero vendiendo algo parecido, dudá (?).
Como para nosotros estas remeras no tienen precio, no están a la venta. Leíste bien. Acá no hay billetera abultada que pueda pagar una remera que quisimos que sea bendecida por Rattín. 


Acá no hay euros ni turistas con dólar blue que puedan tener el privilegio de quedarse con semejante botín. Ya bastantes paracaidistas tenemos en la tercer bandeja de Casa Amarilla como para que encima haya que verlos con una remera de La Passucci. Sería una puñalada.
Y como no hay billetera que se la banque, para tener una de estas remeras, hay que ganársela. ¿Cómo? Muy fácil. Vamos a sortear una todos los meses entre los interesados que cumplan una consigna determinada. No hay motivo para asustarse ya que no pediremos locuras como sobrevolar el Monumental, tirarse en paracaídas y colgar un poster de La Raulito en su tablero electrónico. Aunque no sería mala idea (?). 
En esta primera entrega, los interesados deberán mandarnos por mail (lapassucci@gmail.com) una foto luciendo un cartel en defensa de la Bombonera. Obviamente no sirven fotos dentro del baño de tu casa, sino aquellas en lugares públicos donde la consigna sea leida por miles de personas. Como este Passucci que la noche del partido con Belgrano se paseó en la previa, en el entretiempo y en la media hora de espera con un cartel alusivo.


Si no podés ir a la cancha sirven los parques de diversiones, cines, los shoppings, las calles peatonales los domingos, los parques. O sea, todo lugar concurrido. Si redoblás la apuesta y colgás un pasacalle en Florida y Diagonal Norte, tal vez ya te ganes una remera sin necesidad de ir a sorteo. Tal vez... (?)
Para ordenarnos un poco, lo único que pedimos es que el mail lleve como subject “Soldado de la Bombonera”. Las fotos serán publicadas así que estaría buenos que nos aclares fecha y lugar.
Durante todo mayo juntaremos las fotos y el último día del mes se procederá a explicar el sorteo. Un sorteo que desde ya anticipamos, consistirá en un sistema de transparencia absoluta. 
Como si todo esto fuera poco, y para preservar nuestro bunker secreto, la remera será entregada en uno de nuestros habituales almuerzos junto a Roberto. Salvo que vivas muy lejos de la Bombonera y se te complique acercarte, cosa que nos obligaría a manejarnos por correo. 
Si no te considerás un Soldado de la Bombonera y estás a favor de convertirla en un Anfiteatro pero querés una remera de La Passucci deberás esperar nuevas consignas. Mientras tanto, tenés tiempo para reflexionar un poco.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Boca no tiene marido 1992


11 de octubre de 1992, Bombonera. Boca puntero recibe a River escolta por la fecha 10 del Apertura en un partido clave para encaminarse al título. Y fue victoria boquense 1 a 0, penal atajado por Navarro Montoya a Hernán Díaz y tribunas colmadas de nuestra cancha cayéndosele encima a los jugadores millonarios para hacerles sentir toda la paternidad. Con jugadors del Sevilla, Carlín Calvo y Diego saltando en las plateas medias como si fueran una popular.
Una característica que convierte a la Bombonera, según palabras de mismos hinchas de River, en un verdadero Vietnam para el equipo millonario.
La lectura que hacemos de tildar de "Vietnam" a la Bombonera es darle un significado de territorio hostil, infranqueable, indescifrable. Que así sea por siempre.