miércoles, 30 de octubre de 2013

Silbidos e insultos a todo el equipo pero especialmente a Fabbiani 2009


 12 de octubre de 2009, estadio Monumental. Por el torneo Apertura 2009 River pierde 3 a 1 ante Independiente en lo que fue el regreso de Astrada a la dirección técnico del equipo millonario. El promedio ya empezaba a ser un problema a mediano plazo. Tal vez por eso, la paciencia del Jugador -1 fue menos que la habitual. Lo que ya es muuuucho decir.
Insultos y silbidos al equipo, pero especialmente al 7 meses antes ídolo absoluto, Christian Fabbiani. Encima el Ogro no tuvo mejor idea que hacer callar a la San Martín Baja, una platea que silbó e insultó a Labruna pero que en febrero de ese mismo 2009 usaba máscaras de Shrek para ver los partidos.
Con Fabbiani se dio por inaugurada una nueva era en donde el diario Olé comenzó a construirle ídolos a la gente de River. Como Boca los tenía en cantidad y River no, con un par de tapas fue suficiente. Pero como podemos ver, a la larga, no hay mentira ni ídolo de cartón que pueda aguantar. Y mucho menos con la San Martín Baja insultando a más no poder a quien ocho meses antes idolatraba.
Gracias al Passucci Leandro Taljuk.

lunes, 28 de octubre de 2013

"No parecemos Boca con esa camiseta..." 2013

Marzo de 2013. En la ya mítica sección 100x100 de El Gráfico, donde un entrevistado responde 100 preguntas, el Heber Mastrángelo repasó toda su gloriosa carrera. Pero en un momento, la conversación salió disparada hacia el tema del momento: la camiseta violeta usada por Boca en el verano de 2013. A lo que Mastrángelo contestó sin anestesia.
Que una camiseta de Boca haga que no parezcamos Boca, ya es motivo suficiente como para no avalarla. Aunque eso sea tildado de retrpgrado por algunos. Nuestros colores son azul y oro.
Y que tipos como el Heber, hincha y jugador, opinen y se expresen con el corazón nos pone muy orgullosos. Sumamos así a Mastrángelo a la extensa fila de jugadores, históricos y actuales, que le dan la espalda a que Boca use colores que nada tienen que ver con nuestra historia.
Fuente: revista El Gráfico correspondiente a marzo de 2013

sábado, 26 de octubre de 2013

Festejar un gol de Boca en el foso de la cancha de Independiente 1990


6 de junio de 1990, cancha de Independiente. Por el partido de vuelta de la final de la Liguilla Pre-Libertadores, Boca golpeó primero y con gol de Latorre a los 5 minutos se puso 1 a 0. Resultado que se iba a mantener hasta el final y bajaba rápidamente la cortina luego del también 1 a 0 en la Bombonera unos días antes.
En aquel partido, mientras todo el país tenía la cabeza en el Mundial de Italia 90, Boca iba por un doble desafío. Clasificar a la Libertadores y dejar afuera a Independiente en su propia cancha. Vale aclarar que eran años donde ganarle al Rojo era festejado casi como un campeonato. Y si la victoria era en territorio enemigo, la vuelta de Avellaneda era a pura fiesta por Mitre, puente Pueyrredón, avenida Montes de Oca, su ruta (?). 
Aquella noche de un frío de locos, la gente de Boca llenó su cabecera y gran parte de la platea de atrás de los bancos de suplentes. Platea desde la que tras el gol, un hincha de Boca se excedió un poco (?) en los festejos y cayó al foso.
Ni el verdín del agua casi a la altura  de su pecho, ni la temperatura seguramente helada, ni nada pudieron sacarle a ese tipo la sonrisa de su cara. Y esa sonrisa, esa felicidad que nos puede llegar a provocar un gol de Boca es la que hoy queremos remarcar. ¿Qué significa un gol de Boca en nuestras vidas?
Y no estamos hablando de un gol en Japón ni un gol de campeonato. Ni siquiera un gol a River. Un gol cualquiera, uno que no será recordado en la historia de Boca pero que siempre nos llena de felicidad. Un gol de Boca que se festeja colgándose de un alambrado, abrazándose con un desconocido, en casa frente a la tele e incluso tirándose al agua en la cancha de Independiente.

jueves, 24 de octubre de 2013

Hinchas y dirigentes de River agreden al árbitro por perder sobre la hora 1926

22 de agosto de 1926. River perdió como local contra San Lorenzo en la última jugada y la impotencia por la derrota terminó en agresión de parte de hinchas y directivos sobre el juez. Estamos hablando de insultos y hasta patada en la espalda. Nada de asumir una derrota y mucho menos digerirla sin perder los estribos ni caer en actitudes histéricas.
Muchísimos años después, el 26 de junio de 2011, dirigentes de River liberaron la zona para que un grupo de hinchas pudiera entrar al vestuario del árbitro en el entretiempo y amenazarlo para que cobre un penal y así salvarse del descenso.
Recordemos una cosa. River nunca pierde bien. O es por mala suerte, o es por el árbitro o porque de última, el rival se le metió todo atrás y acertó algún contragolpe.
Y así como River nunca pierde bien, sus hinchas y dirigentes nunca priorizan apoyar al equipo pese a un mal resultado. Primero está lavar culpas.
Fuente: diario La Argentina correspondiente al 23 de agosto de 1926.

martes, 22 de octubre de 2013

Si yo soy de Boca, ¿cómo no me van a vender una entrada? 1995


Octubre de 1995, boleterías de Casa Amarilla. Una verdadera marea humana acampa y se hace presente en las boleterías para conseguir su entrada y poder estar presente el sábado 7 de octubre en el debut de Maradona ante Colón, en lo que significaba su segundo ciclo en el club.
Estamos hablando de verdaderas multitudes de hinchas que iban a pugnar por hacerse de alguna de las aproximadamente 16.000 localidades a la venta.
Las imágenes son elocuentes para entender la pasión que despertaba Diego pero también para entender que durante décadas y décadas, este era el mecanismo más usual. Abrir las boleterías y que los hinchas se hagan presentes para comprar su entrada.
Y si hablamos de imágenes elocuentes, nos tenemos que rendir ante la sensatez de la señora que deduce que le tienen que vender una entrada porque ella es boquense. Cuánto sentido común... pero qué lejos nos han llevado de eso. Hoy día, con muchísimas más herramientas tecnológicas, en lugar de mejorar la venta de entradas, paradójicamente se decidió darla por terminada.
Si usted es de los que piensan que está bien que Boca no venda nunca más entradas, trate de no perturbarse con las imágenes. No se escandalice ni se perturbe con tantos miles de hinchas haciendo fila para adquirir una popular. Por las dudas aclaramos que no hubo muertos, ni heridos, ni fiscales u organismos de seguridad sancionando al club. No pasó nada. Boca vendió entradas, llenó la cancha y terminó ganando 1 a 0 con gol de Scotto.
Y si usted, en cambio, es de los que creen que Boca debe volver a abrir las boleterías, trate de no sufrir este video. Disfrútelo con la esperanza de que algún día todo vuelva a como nunca debió dejar de ser.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Jugador -1 vs Alonso

Ya tenemos una biblioteca especial llena de pruebas sobre el hostigamiento del público de River a La Máquina, a Labruna, a Francescoli, a Fillol, a Luque, a Passarella, a Ermindo Onega, a Ramón Díaz jugador y a Ramón Díaz DT. Pero en nuestro album de figuritas (?) nos estaba faltando una de las más difíciles: el Beto Alonso. No al Beto Alonso de hoy día, que cada vez que habla hacen fila para pegarle, sino al Beto Alonso joven, exitoso e ídolo de River.
Y hace un tiempo habíamos encontrado algo (?) acerca del tema:

Fuente: revista El Gráfico número 3036 correspondiente al 13 de diciembre de 1977

El documento revela el cabaret hecho que Alonso fue silbado por lo que la tribuna interpretó que habían sido insultos del 10 hacia Labruna. Todo bastante confuso, y como no es nuestra costumbre dejar cabos sueltos, por las dudas que salte alguien a decir que en realidad lo silbaron porque lo habrían confundido con el Chapa Suñé, seguimos nuestra búsqueda.
Y resulta que yendo hacia atrás en el tiempo a partir de aquel incidente de diciembre de 1977, nos cruzamos casi de casualidad con reveladoras declaraciones de Leopoldo Jacinto Luque:


Fuente: revista El Gráfico número 2952 correspondiente al 5 de mayo de 1976

Pues bien, a muchos ya esto podría parecerle suficiente. Pero a nosotros no. No porque seamos muy exigentes sino porque sabemos lo cruel y desagradecido que puede llegar a ser el simpatizante millonario. Así que una comisión especial de La Passucci se ofreció desinteresadamente a bucear en las más oscuras aguas hasta encontrar oro. Nada de baratijas. Y parece que la búsqueda dio sus frutos.

Según dicen (?), el nivel de Alonso a mediados de 1976 no era del todo satisfactorio:

Fuente: revista El Gráfico número 2957 correspondiente al 9 de junio de 1976

Y parece que al hincha de River poco, en realidad nada le importó que apenas seis meses antes, el Beto Alonso había sido una de las grandes figuras del equipo que había cortado los 18 años de virginidad ganando un bicampeonato y metiendo goles clave.

Fuente: revista El Gráfico número 2957 correspondiente al 9 de junio de 1976

En el colmo del desagradecimiento, la encuesta realizada a 250 hinchas de River marca una tendencia interesante. Pedir que lo cuelguen, que lo suspendan, que lo vendan o que lo vendan a un equipo de Camboya, nos demuestra que la gente de River siempre puede superarse a sí misma. Y que nuestro álbum de figuritas necesita urgente una nueva re-edición.

viernes, 18 de octubre de 2013

Boca le esconde las pelotas a Independiente en cancha de Independiente 1990

El título de este post es polémico. Lo admitimos. Y antes que hordas de moralistas del jogo bonito vengan a buscarnos para colgarnos del Puente de La Boca, nos gustaría tratar de explicar cuál es su sentido. Vamos.
Transcurrido ya bastante tiempo, todavía nos llega de vez en cuando a nuestra casilla de mail, un afiche del histórico Boca 4 Independiente 5 de 2012. Pero no burlándose de la derrota boquense de aquella tarde, sino de un pedido de Cacho Laudonio sobre el final para que los alcanzapelotas saquen de circulación los balones y así tratar de cerrar el partido. Cosa que, como sabemos, no pasó.
La práctica de esconder las pelotas es tan vieja como el fútbol. No está bien, pero pasa. Y es verdad que hay momentos puntuales de un partido donde intentar hacerte el Barcelona no da. Pero eso es otra cuestión.
Lo que hoy queremos traer sobre la mesa es un hecho, a nuestro entender, histórico. La tarde que Boca le escondió las pelotas a Independiente pero en su propia cancha. Lo que dicho de esa manera, suena de ciencia ficción, pero pasó.



Cualquier equipo puede mandar a esconder las pelotas siendo local. Eso es fácil. El tema es lograr hacerlo de visitante. Y no es que nos dé orgullo que haya pasado. Bueno, sí, un poco (?). Sino saber cómo se puede llegar a esto.
quella tarde del 9 de septiembre de 1990 por la cuarta fecha del Apertura 90, Boca llenó la tribuna visitante y copó la platea de atrás de los bancos de suplentes. OK. Pero eso no alcanza para esconder las pelotas cuando Biscay adiciona dos minutos de descuento y Boca estaba ganando un partido chivísimo. Algo más tuvo que pasar.
¿Los alcanzapelotas eran hinchas de Boca? Probablemente, sino no se entiende. ¿O acaso el Cacho Laudonio de aquel Independiente era el boquense que dio la orden? Difícil averiguarlo hoy día, más de veinte años después. ¿Y qué onda con la utilería?
La actitud del Moncho Monzón, le calculamos un 40% genuina y un 60% tribunera para tapar una tarde flojita en la zaga roja, tampoco fue muy acompañada por el resto de sus compañeros. Lo que nos hace dudar de todos. Sabemos que el Bocha siempre simpatizó con Boca... ojo con ese dato (?).
El DT era Pastoriza, con pasado xeneize muy reciente y tampoco se lo vio muy nervioso por reanudar y tratar de empatar el partido. Para pensar...
Todas cuestiones que a algunos hoy le parecerán anécdotas. Pero que a los que nos gusta estar en hasta los más mínimos detalles, todavía nos desvelan. Para tratar de entender cómo un equipo puede esconder las pelotas jugando como visitante. O dicho de manera más humillante. Cómo siendo local, puede venir Boca y esconderte las pelotas.

miércoles, 16 de octubre de 2013

"La gente en todo momento nos ha apoyado" 1990

30 de septiembre de 1990. Boca recibe a Rosario Central por la séptima fecha del Apertura 90 y cae derrotado por 2 a 1. Resultado que empezaba a sepultar las ilusiones depositadas en aquel equipo del Cai Aimar.
Aquella tarde contra los rosarinos, Boca venía de ser derrotado siete días antes en cancha de River. Una derrota 0-2 dolorosa como todas, pero muy dura por la forma. Y si la derrota fue dura, ni hablar de escucharlo a Blas reconocer que el equipo no había puesto todo lo necesario en Núñez.
Sin embargo durante la semana post clásico y en particular aquella tarde contra Central, la Bombonera lució llena y recibió al equipo desatando una verdadera fiesta bien a lo Boca: fuegos artificiales, banderas, sombrillas y mucho aliento pese al cachetazo en el Monumental.
Que tipos como Blas Giunta reconozcan el apoyo del hincha en los momentos más adversos es todo un orgullo para nosotros. Nadie mejor que esa clase de jugadores para valorar uno de los rasgos distintivos del hincha de Boca a lo largo de la historia: el aliento incondicional m{as allé de cualquier resultado.
Fuente: programa "Todo Boca".

lunes, 14 de octubre de 2013

El dolor de casi todo un pueblo 1968




Fuente: revista Así es Boca número 728 correspondiente al 3 de julio de 1968.

Y decimos el dolor de “casi” todo un pueblo porque quienes fueron rápidos para solidarizarse desde miles de kilómetros con las víctimas de la tragedia del Torino no lo fueron con las 71 víctimas de la mayor tragedia en un estadio de fútbol argentino. Tragedia ocurrida nada más y nada menos que delante de sus narices y en su mismo estadio.
El 23 de junio de 1968, 71 hinchas de Boca fallecieron asfixiados y aplastados en las escaleras de la tribuna visitante del estadio Monumental de River.
Nuestro recuerdo a las víctimas de La Puerta 12 y nos unimos a todos sus familiares en el pedido de justicia para que el olvido y la impunidad no se salgan con la suya.

sábado, 12 de octubre de 2013

Grandinetti es doblecamiseta 2012


Resulta que este señor Darío Grandinetti ridiculizó burdamente al hincha de Boca en la película “Esperando la carroza”. Y no contento con eso, siempre se jactó de haberlo hecho como una iniciativa propia y no del director de la película. OK. ¿En nombre de qué, este tipo hizo lo que hizo? Supuestamente de su simpatía por River, club con el que parece estar bastante identificado. Pero no tanto como dicen... (?)
Parece que este tipo, según sus propias declaraciones a la revista Un caño, no siempre fue taaaan hincha de River. O por lo menos se la rebuscaba bastante bien para tener no una sino dos camisetas por las que hacer fuerza. Actitud que nos hace acordar automáticamente al también doblecamiseta de Copani.
Antes de ridiculizar al hincha de Boca, Grandinetti debería tratar de congeniar el amor por dos clubes distintos. O por tres. Tarea que explica en la nota y no debe ser nada fácil. Y mucho menos lo debe haber sido en la temporada 2011/12, cuando Rosario Central y River animaron el campeonato de la B.
Fuente: revista Un Caño número 52 correspondiente a octubre de 2012.

jueves, 10 de octubre de 2013

El Passucci Maradona defiende los colores de nuestra camiseta 1996/97


Se le podrán criticar muchas cosas a Maradona. En realidad, se le pueden criticar cosas a todo el mundo. Pero si algo hizo Diego durante su carrera de futbolista, y luego también, fue levantar siempre la bandera de Boca. Agitarla y no mirar para otro lado cuando las papas quemaban. Una actitud que valoramos muchísimo en La Passucci.
A Maradona jugador de fútbol no lo vamos a descubrir nosotros. Faltaba más. Pero con el Maradona alzando la voz para decir un par de verdades en defensa de nuestra identidad es con el que hoy nos vamos a sacar el gorrito piluso.
Los colores de nuestra camiseta son una de las patas que hacen a la identidad de Boca. Los que quieran serruchar esa pata, allá ellos. Pero en nuestro mundo, las mesas deben tener cuatro patas para no venirse abajo.
Fuente: libro “Diego Dijo”, 2005, Marcelo Gantman y Andres Burgo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Esos colores agresivos ideales para Boca 1954

Perfecto análisis de la revista El Gráfico hecho en el año 1954. Qué significan el azul y oro de nuestra camiseta. Porque más allá de formar parte de nuestra identidad, esos dos colores dicen muchísimo sobre los boquenses.
Y si esos colores azul y oro significan mucho para nosotros, ni hablar de lo que le transmiten a nuestros adversarios.

martes, 8 de octubre de 2013

El Passucci Riquelme defiende los colores de nuestra camiseta 2013

30 de septiembre de 2013. En una extensa nota a raíz de haber alcanzado el récord de Marzolini con 194 partidos jugados en la Bombonera, Juan Román Riquelme habló largo y tendido con Monroig de ESPN.
Recuerdo va, recuerdo viene, la entrevista fue rememorando la gloriosa campaña de Riquelme en Boca. Como era de preveer. Hasta que la última pregunta pateó el tablero.
El periodista puso sobre la mesa el tema de la camiseta suplente color rosa y Riquelme contestó sin hacerse el distraído ni poniéndose el casette.
Riquelme trabó de cabeza sin raspar tibias ni peronés. Sin fracturar a nadie. Pero fue muy claro al respecto y trabó contundentemente por la mística de Boca. Y ese gesto, en medio de tantos silencios cómplices, se lo valoramos tanto o más que cualquiera de sus títulos con nuestra camiseta. Esa que no es ni violeta ni rosa. Es azul y oro. Los colores que siempre vamos a querer usar.

domingo, 6 de octubre de 2013

"Luca fue de Boca porque era un tipo de verdad..."


Muy pero muy interesantes declaraciones de Germán Daffunchio, ex guitarrista de Sumo. Cuando cuenta que Luca Prodan era de Boca lo justifica diciendo "porque era un tipo de verdad". Pavada de afirmación eh...
Y no se queda ahí sino que redobla la apuesta al afirmar que "hay otra parte del rock argentino que era River". En clara alusión a exponentes más comerciales, más vacíos de contenido. 
Boca y River, una vez más, demuestran ser dos formas de vida. Ser un tipo de verdad, ser boquense, es tener valores muy arraigados, valores innegociables. Tener principios que trascienden modas o éxitos deportivos. Es algo mucho más profundo.
Seguramente saldrán hinchas de River afirmando que Luca no era de Boca sino que era de Mandiyú o de Chacarita. Pero más allá de eso, nos da mucha satisfacción la explicación de Daffunchio.
Gracias al Passucci Chavo

viernes, 4 de octubre de 2013

“Meter aunque la cosa venga mal...” 1991

20 de marzo de 1991, estadio Monumental. Boca visitó a River por la primera fase de la Copa Libertadores y lo derrotó sin atenuantes por 2 a 0 con goles de Batistuta.
Las declaraciones del Maestro Tabárez al finalizar el partido son las que queremos remarcar y hasta rendirles un merecido homenaje. Por supuesto que valoramos que un DT de Boca sepa de táctica, tenga manejo de grupo, llegada a los juveniles, que sepa cuándo hacer los cambios y pueda potenciar al máximo de sus posibilidades a cada jugador. Pero es muy importante que un DT de Boca tenga clarísimo esto que los hinchas siempre tuvimos claro a lo largo de la historia.
Meter aunque la cosa venga mal es una de las frases que nos identifican a los boquenses dentro del campo de juego y en las tribunas también. Desde siempre. Y nos encanta tenerlo presente. En este caso, en la boca de un Maestro de verdad.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Volvieron las plumas 2000

Diciembre de 2000. La semana post 1 a 1 frente a Huracán con gol de Derlis Soto por la fecha 18 del Apertura, el mundo River se sintió muy gallina. Así lo demuestra por lo menos el recorrido de un periodista de El Gráfico por las instalaciones del club de Núñez en donde hizo las veces de psicólogo ante los mismos socios de River. Todos visiblemente dispuestos a todo menos a apoyar y hacerse fuerte en la adversidad.
Un catálogo de confesiones,como reconocerse gallinas y hasta barajar la posibilidad de abandonar al equipo. Todas muy tristes, y que no hacen otra cosa que demostrar que River, a nivel fútbol, tiene serios problemas de identidad. Dicen los que saben, que el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo. Hasta que no lo hagan seguirán con un trauma que en 2016, cumplirá 50 años de vida.
Fuente: revista El Gráfico número 4237 correspondiente al 19 de diciembre de 2000.
Gracias al Passucci Cancuma