domingo, 30 de diciembre de 2012

Los premios Passucci 2012

Sin dicroicas ni luces de neón, sino más bien en las penumbras de los cuarteles de La Passucci, llegó la hora de entregar las estatuillas que definirán vencedores y vencidos en esta versión 2012. La masa de votantes alcanzó los 1798 sufragios. Un número que casi duplica al año anterior.  Lo que le da más entidad (?) a este premio, que esperamos sea cada vez más valorado por los premiados. 
El laburo que hace La Corpo de River para construir una realidad paralela no puede pasar de largo. No debe. Alguien tiene que batir palmas y decir en voz alta “eh, loco, paren de mentir”.  O dejarlos seguir mintiendo, pero por lo menos pedir que avisen,  así los hinchas de River no viven engañados noche y día.
Hubo sorpresas y caballos del comisario. Todo en el marco de la ley que hizo posible otra verdadera fiesta democrática. El pueblo habló y las urnas estallaron. Aquí están los ganadores.

Premio a "Mentira del año"
En este rubro, uno de los más jugosos (?) y donde lamentablemente quedaron fuera de la pre-selección muchos candidatos, la gente se volcó masivamente a premiar a Almeyda. No porque Matías sea de Boca, que lo es, sino porque allá por abril traspasó todos los límites al mentir con que “Se acabó el mito de la mitad más uno” y otras cositas como “Boca va a la provincia y no llena”. Justo en un semestre donde la Copa Argentina era el termómetro perfecto para medir ese tipo de cuestiones. Y como Boca fue a las provincias, y no sólo llenó las tribunas, sino que fue el equipo que más entradas vendió, Almeyda picó en punta para obtener su Passucci de Plata en "Mentira del año", ratificado con el 48% (869 votos).


Muy atrás quedó el combo mentiroso 2 x1 de que la bandera de River fue la más larga del mundo y transportada por “casi 100 mil personas”. 
La decepción fue para el pobre 8% (148 votos) obtenido por la nota de Olé donde confirmaba dos muertos en la tribuna de Boca durante el superclásico, ya que arrancó a paso ganador pero se fue quedando sin nafta. Otra vez será (?).

Premio a "Superproducción del año"
Si bien hubo verdaderos tanques del cine como “Expedición Riverson” y “Todos para uno: el abrazo a Matías”, el 57% (1033 votos) consagró el titánico esfuerzo de Olé en comparar la A con la B. La superproducción de Olé “¿Qué torneo es mejor: Primera A vs Nacional B?”, hecha obviamente durante el primer semestre de 2012 cuando River estaba en la B, fue un indiscutido ganador que terminó arrasando y dejando muy atrás a la película de Olé sobre "La bandera más larga del mundo" con un 14%.


Pobrecito el “Robo y aparición del cuatriciclo del Chori Domínguez en Cariló” con apenas 2% (31 votos) cosechados. Una saga que fue sostenida durante semanas a pura lágrima del protagonista, pero que evidentemente no captó al público Passucci. 

Premio a "Tapa del año"
Acá si hubo un perdedor fue el Olé de Farinella. Mal que nos pese. Porque todas sus tapas quedaron a la sombra de lo hecho por el diario Clarín con “Parecidos pero diferentes”, la histórica portada que ya mandamos a enmarcar y comparaba a River vs Instituto con Barcelona vs Real Madrid.  Una tapa gloriosa que obtuvo el contundente 30% (545 votos).


Luz de alarma para Leo, quien al perder un rubro que era históricamente suyo, deberá redoblar esfuerzos durante 2013. Acá lo vamos a estar esperando.

Premio a "Operación de prensa del año"
Si hubo un rubro donde nos sorprendimos, fue éste. El pueblo ignoró las movidas de prensa para que la Bombonera sea clausurada cada tres días (?) y prefirió darle la derecha al mítico “Registro Nacional del Hincha” craneado por el Olé de Farinella.


El 30% (544 votos) aniquiló a otras operaciones más burdas. El Registro del Hincha, que iba a ser ganado por Boca, seguramente dejó a Farinella muy calentito. Pero la vida da revanchas y acá se lleva un Passucci de Plata muy bien ganado. Algo es algo.

Premio a "Frase/Titular del año"
En esta rubro había para elegir y repartir. Pero ganador hubo uno solo y fue “Si le ganamos a Boca se le viene la noche” con el 37% (667 votos). Una expresión de deseo que poco tenía que ver con el contexto, pero frase al fin.


Y esa frase del Chori Domínguez, lanzada antes de un amistoso entre Boca campeón invicto de la A y River peleando la punta en la B fue demasiado para otros bocones candidatos como Turnes, Carlos Sánchez y el mismísimo Trezeguet.  A no bajar los brazos, que 2013 puede darles una segunda oportunidad.

Premio a "Mejor labor del Jugador -1"
Todas las intervenciones del Jugador -1 merecen premio. Pero nada se compara a verlos mudos en vivo y en directo.
Seguramente por eso, lo ocurrido a los 46 del segundo tiempo del 28 de octubre fue motivo para que este Passucci de Plata sea número puesto casi desde esa misma tarde. Labor que alcanzó el nada despreciable 44% (786 votos).
La única forma de que el “Silencio atroz en gol de Ervitti” no hubiera sido ganador, era si el partido duraba 1 minuto más, cosa que como todos sabemos hubiera desembocado en un tercer gol de Boca y en un nuevo silencio atroz de La -1.


Nos parte el alma que los hinchas de River que se subieron al alambrado de Velez y empezaron a sacar los tornillos para que se suspenda el partido, no hayan sido un digno rival para pelear este rubro hasta el final.  Se quedaron en un pobrísimo 8% (151 votos). Una verdadera pena.

Premio a "Papel más triste en medios de comunicación"
Otra derrota tremenda para Leo Farinella, quien apenas juntó 14% (246 votos) gracias a su intervención en Estudio Fútbol “Tratando de convencer a la gente que Almeyda se fue bien de River”. Nuestro amigo Leo, ni siquiera salió segundo, ya que dicha ubicación fue para Ladaga (22%, 387 votos) debatiendo si River en la B jugaba mejor que Boca en la A por Radio Fox Del Plata. El escarmiento de las urnas fue contundente.
El acreedor a la estatuilla plateada es un tapado que juntó 483 votos, o sea un 27%.  Le hacemos entrega a Eduardo Serenellini quien un sábado de julio por la mañana, en C26, dijo lo más campante (?) que como hincha de River prefiere irse al descenso antes que ser subcampeón de América. Y encima lo justificó diciendo que por lo menos yéndose a la B “llama más la atención”. 


Un groso con todas las letras que no sólo se convirtió en exponente de la degradación del hincha de River, sino que se gana al mismo tiempo todo nuestro respeto. Con tipos como Serenellini no necesitamos ir a Japón para cargar a River. No cambies nunca Edu (?).

PASSUCCI DE ORO 2012
Este año la estatuilla más codiciada fue para la superproducción de diario Olé “¿Qué torneo es mejor: Primera A vs Nacional B?”. Así que Leo Farinella, ganador del Passucci de Oro 2011 pero que claramente no tuvo un buen 2012 en nuestras urnas, debe entregarse prácticamente (?) a sí mismo el premio.
La superproducción fue casi de cine bizarro pero alcanzó sus objetivos de mantener anímicamente estable al golpeado hincha de River. Porque la comparación de Olé, desde ya duró hasta junio. Una vez que River logró su sufrido ascenso, a nadie se le cruzó por la cabeza seguir con semejante farsa.



“¿Qué torneo es mejor: Primera A vs Nacional B?” fue el que más diferencia de votos logró sacar en su respectiva terna. Le sacó un 43% de diferencia al segundo. Lo que indica que la ciencia ficción sigue más vigente que nunca.

Abrazo enorme a todos los Passuccis que decidieron votar, también a los que no quisieron y nos piden de rodillas (?) que paremos de hablar de La Corpo de River.
Un gran 2013 para los boquenses y un compromiso La Passucci. Si La Corpo deja de mentir para tratar de emparejar las realidades de Boca con el resto de los equipos, nosotros dejamos de hablar de ellos.
Dale Boca.!

sábado, 29 de diciembre de 2012

Gallinas (4)

3 de abril de 1981, estadio del Deportivo Cali. Los colombianos reciben a River por Copa Libertadores y lo hacen soltando gallinas en el campo de juego.
Más allá de la repudiable actitud de Reinaldo Merlo, lo que nos llama la atención es que el gallinismo de River trasciende las fronteras argentinas. Porque que en la Bombonera soltemos gallinas, vaya y pase, Ahora que en Cali te reciban así es una vergüenza. Por más que los hinchas de River disimulen y hagan de cuenta que el apodo “gallina” les gusta, que se hagan los asumidos, sabemos perfectamente que les duele y mucho ser reconocidos mundialmente por ser gallinas. Sin dudas, uno de los peores insultos, futbolísticamente hablando.
Fuente: diario La Nación correspondiente al 15 de abril de 1981.

Leerlo en un diario, no es tan fuerte como ver ese histórico momento. Fueron, son y serán gallinas. Y ser gallinas, les duele.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sentirse Jugador Nro. 12 1977

6 de septiembre de 1977, Bombonera. No sabemos sus nombres. No sabemos con exactitud cuántos años tenían ni dónde vivían. Lo que sí sabemos es que caminaban hacia la Bombonera con toda la fe del mundo. Listos para alentar a Boca y ayudarlo a que gane su partido. En este caso, contra el Cruzeiro por la primera final de la Libertadores.
Esa misma caminata que ayer, hoy y siempre hacemos los hinchas de Boca con el corazón caliente y la garganta preparada para arrinconar rivales y empujar a nuestros jugadores el arco de enfrente. Nosotros no vamos a mirar partidos. Nosotros vamos a jugarlos desde la tribuna. Y ahí dejamos todo, sin importar triunfos, derrotas, ni mucho menos si se juega bien, mal o regular. Nosotros vamos a ayudar a que Boca gane. Así nacimos. Así moriremos.
Fuente: El Gráfico Extra correspondiente al 8 de septiembre de 1977.

martes, 25 de diciembre de 2012

El abandono más cruel de todos los tiempos 1981

Se acusa a “La 12” de haberse ido 15 minutos antes en señal de protesta durante aquel partido contra Ferro en 1998. Pero ¿saben qué?, para irse de la cancha primero hay que ir a la cancha. Y “La 12” esa tarde fue. Copó y alentó, como hizo siempre a lo largo de la historia. Después puteó con los cuatro goles de Ferro, se enojó y se equivocó. Sí, se equivocó. Un error del cual muchos se quisieron agarrar con desesperación para tratar de esconder la basura propia, toneladas de basura propia, debajo de la alfombra y que nadie la vea. Pero para eso está La Passucci. Así que si hay hinchas de River que quieren hablar de abandonos, no hay ningún problema. Hablemos.


La foto es del partido River - Deportivo Cali por la Copa Libertadores 81 jugado el martes 21 de abril de 1981 en el Monumental. Un partido clave aunque con bastantes huecos en las tribunas. El tema es que River ganaba 1 a 0 pero terminó perdiendo 2 a 1 y quedó eliminado de la Copa.
La gente de River hostigó a Labruna, lo insultó y hasta le cantó por el Toto Lorenzo para humillarlo. Arrojó monedazos contra sus jugadores, hiriendo incluso a Tarantini y por supuesto terminó tomando el Hall para descargar toda su furia. Nada nuevo dirá usted, amigo lector. Pero resulta que en plena hecatombe millonaria, hizo su ingreso la barra, conocida en ese momento de la historia como “la barra de la bandera”, y tras unos minutos de deliberación, tomó una decisión inédita: se juramentaron no ir a ver a River en el proximo partido de local. Se juramentaron abandonar al equipo.

Fuente: revista Estadio número 3 correspondiente al 28 de abril de 1981.

Y la hinchada de River cumplió. No fue a la cancha a ver a su equipo. El viernes 24 de abril River tenía que recibir al Junior ya sin chances de clasificar. El estadio estuvo prácticamente vacío a excepción de unos pocos plateistas que fueron a humillar a los jugadores millonarios. Las tribunas populares estuvieron vacías. El abandono estaba cumplido. 


Fuente: revista El Gráfico número 3212 correspondiente al 28 d eabril de 1981.


La revista Estadio también describe la actitud de los plateistas de River como de burla hacia sus jugadores aquella noche frente al Junior. Pero aunque más no sea, esos pocos plateistas fueron a la cancha. Los hinchas de la popular brillaron por su ausencia cumpliendo con el juramento de no ir a ver a River. .

Fuente: revista Estadio número 3 correspondiente al 28 de abril de 1981.

Amigo Passucci, ¿quiere ver una panorámica del Jugador -1 esa noche que cumplió su promesa de abandono? Respire profundo. Tome fuerzas porque es una foto desgarradora.

Fuente: diario Crónica del 25 de abril de 1981. La bajada de la foto es muy buena, pero el título, insuperable... "¡Cuidado con las avalanchas!... El Jugador -1, el hazmerreir del fútbol.

Fuente: diario Clarín del 25 de abril de 1981.


Fuente: diario La Nación del 25 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón del 25 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón del 25 de abril de 1981.




Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981.

El abandono de la hinchada de River en 1981 es lo más bajo en su historia y en la historia del fútbol argentino. La Passucci acepta verlos tirando maiz, pañales, monedas, puteando a sus ídolos, haciendo silencios atroces, entrando a la cancha a pegarles a sus jugadores, pinchando ruedas, prendiendo fuego el club, poniendo banderas agresivas de todos los colores (excepto negras por supuesto). Aceptamos todo. Pero por una eliminación en la Copa, luego de haber salido tricampeones locales, jurarse no volver a pisar el Monumental y encima cumplirlo... eso no, no lo aceptamos. Eso es abandono total. Es dejar al equipo a la deriva, es pisotear el sentimiento.
Y ahora viene lo peor de todo: el abandono siguió durante varios domingos más. Increíble.
¿Se entiende la diferencia, no? Ante un revés deportivo, estamos hablando de irse 15 minutos antes contra juramentarse no seguir al equipo y cumplirlo. Y encima sostenerlo en el tiempo. Vayamos de a poco.

26 de abril de 1981: River vs Sarmiento de Junín

26 de abril de 1981, estadio Monumental. Por la fecha 13 del Metro River recibe a Sarmiento y le gana 2 a 1. Según la revista "River" más gente de la esperada en las plateas pero popular vacía. La barra de la bandera cumplía su promesa de abandonar a River. 
Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981.

3 de mayo de 1981: River vs San Lorenzo

3 de mayo de 1981, estadio Monumental. En general muy poco público millonario. Pero la barra de River no asiste al partido con San Lorenzo. provocando una situación insólita: que haya más hinchas de San Lorenzo que de River presentes en el Monumental. O sea, River visitante en su propio estadio. Pero ojo que los pocos que fueron se hicieron oir insultando y abucheando a todos: Alonso, JJ López, Passarella, Heredia, De los Santos y muchos etc..No se salvó nadie.
Fuente: revista El Gráfico número 3213 correspondiente al 5 de mayo de 1981.

Fuente: diario Crónica del 4 de mayo de 1981.

Fuente: diario Popular del 4 de mayo de 1981.

13 de mayo de 1981: River vs Independiente

13 de mayo de 1981, estadio Monumental. Otra jornada en donde la tribuna local de River estuvo abandonada por sus hinchas al punto de que hubiera más hinchas visitantes que de River. Lo que provocó situaciones inéditas como que simpatizantes de Independiente se apersonaran en la tribuna local para llevarse de recuerdo la única bandera de River presente.
Lo que realmente nos indigna es que ya había pasado casi un mes de la eliminación de la Copa, y la hinchada millonaria seguía firme en su juramento de abandonar al equipo.
Fuente: revista River número 1894 correspondiente al 19 de mayo de 1981.

17 de mayo de 1981: River vs Instituto

Fuente: diario Crónica del 18 de mayo de 1981.

19 de mayo de 1981: River vs Rosario Central (Copa Libertadores)

Fuente: diario Popular del 20 de mayo de 1981. Ojo. Acá hubo 20 hinchas que fueron a gritar a la puerta del vestuario para que Labruna se quede.



Fuente: diario Clarín del 20 de mayo de 1981. De las 3.000 personas presentes en el Monumental, 2.500 eran de Central. Por Dios...

24 de mayo de 1981: River vs Vélez




Fuente: diario Crónica del 25 de mayo de 1981 Pobre Landaburu. Llegó como ex jugador de River defendiendo los colores de Vélez y soñando con un recibimiento afectuoso de la multitud. Fue afectuoso solamente...

El abandono de la hinchada de River en 1981, es el abandono más grande de todos los tiempos y desde ya le gana por escándalo a otros abandonos de la hinchada millonaria. Como el de marzo de 1993, uno mucho más cercano en el tiempo y que no hace falta buscar demasiado para encontrar pruebas. Aunque en este caso, hay que reconocer que dicho abandono fue por motivos que excedían lo estrictamente futbolístico:

4 de marzo de 1993, cancha de Independiente. La barra de River no fue a Avellaneda pero esta vez por motivos extrafutbolísticios. El domingo 7 se hicieron presentes en el Monumental ante Deportivo Español,  pero según palabras de Daniel Passarella, por entonces técnico de River, "insultó permanentemente haciendo sentir a River visitante en su propio estadio".
Fuente: revista El Gráfico número 3831 correspondiente al 9 de marzo de 1993.

No nos queremos ir sin saludar muy especialmente al anónimo que quiso tirarse a la pileta, pero no tuvo la precaución de fijarse si había agua:

"Che Bosti, acordate q tu hinchadita ABANDONO EN EL PRIMER TIEMPO, NO LOS PLATEISTAS NI EL HINCHA COMUN SINO TU BARRA. Q VERGUENZA!!! AGUANTE EL TRICAMPEON GILES!!! "

Así que estimado amigo, ahí tiene a su barra llevando adelante el mayor de los abandonos en la historia del fútbol. La próxima vez le sugerimos averiguar un poco, leer, preguntar.
26 de abril de 1998, la barra de Boca se fue 15 minutos antes contra Ferro.
21 de abril de 1981, la barra de River decidió abandonar durante más de un mes a su equipo.

Siga señalando con el dedo a Boca, pero nunca olvide que usted es de River.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Abandono vs Independiente Rivadavia 1980

7 de septiembre de 1980, estadio Monumental. River debuta en el campeonato Nacional ganándole 2 a 0 a Independiente Rivadavia de Mendoza. Parece que esa tarde el fútbol desplegado por el equipo de Labruna no fue del todo vistoso, cosa que motivó una retirada en masa del impaciente Jugador -1 faltando 15 minutos.
En una época donde River era vigente tricampeón y los operativos policiales no obligaban a la gente local a quedarse 40 minutos después del pitazo final, los hinchas de River hicieron gala de su exigente paladar negro para darle la espalda al equipo y abandonarlo pese a estar ganando.
Fuente: revista El Gráfico número 3179 correspondiente al 9 de septiembre de 1980.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Abandono vs Ferro en final de Nacional 1984

Se puede abandonar de muchas maneras. Pero más allá de las formas, lo que no se puede dejar de hacer, es justamente hacerse cargo.  Hace un tiempo que el hincha de River, el nuevo hincha de River 2.0 y racinguizado a la fuerza por el Olé de Farinella, sólo sabe repetir que Boca “abandona en el primer tiempo”.
Entendemos que de no tener casi nada a mano, a tener el mítico (?) abandono de la barra de Boca contra Ferro en 1998, es más o menos como naufragar en un bote durante años y de repente encontrarse un paquete de Criollitas. Que las gallinas coman sus Criollitas (?), todo bien. Pero no por eso La Passucci va a dejar de hacerse sus buenos asados con achuras y provoleta incluida.
Bajarse de los paravalanchas promediando el segundo tiempo como hizo la barra de Boca contra Ferro en 1998 y emprender la retirada tratando de convencer, sin éxito, al resto de los hinchas boquenses es condenable. Pero ¿qué tenemos que hacer cuando el hincha de River dice que no abandona? ¿Nos reimos o nos ponemos a llorar de la risa?
Si el simpatizante riverplatense quiere hablar de abandonos no hay problema. Hablemos de abandonos.

Si hay una hinchada que tiene abandonos sobre el lomo, esa es la de River. Lo curioso de esta gente que no festeja empates pero los festeja y que no abandona pero abandona, es que de todos los abandonos que tienen, uno de ellos es en la misma cancha y en la misma tribuna en la cual la barra de Boca se fue en 1998. Claro que como La -1 es pionera en abandonar estamos hablando del 30 de mayo de 1984, o sea 14 años antes. Ahí tienen otro récord que les puede homologar el Olé de Farinella. Fueron los primeros en abandonar la tribuna de Martín de Gainza. Y encima en la final de un campeonato, con todavía 20 minutos por delante para dar vuelta una serie prácticamente ilevantable.  Milagro que de no ocurrir, decretaría a River como subcampeón argentino. Ahí están los que en las malas mucho más...


Fuente: revista El Gráfico número 3374 correspondiente al 5 de junio de 1984.

Una barra también puede abandonar provocando la suspensión del partido cuando un resultado es adverso. El modus operandi preferido de La -1 si tenemos en cuenta los casos de cancha de Banfield, con Boca en Mar del Plata 2002, el intento fallido en Vélez 2012 y tantos otros.
La Passucci no avala ningún abandono. Pero ¿cuál es la diferenncia entre bajarse de un paravalanchas e irse y bajarse de un paravalanchas, prender fuego los tablones y subirse a los alambrados para que se suspenda el partido para así poder irse tranquilos? Ser hipócritas. Esa es la diferencia...

sábado, 22 de diciembre de 2012

Abandono vs Botafogo 2007



27 de septiembre de 2007, estadio Monumental. Histórica noche de River en Copa Sudamericana. Primero por estar en una competición internacional y no pasar vergüenza. Eso ya es mucho. Y segundo, por remontar una serie frente a un equipo brasilero. No de los más fuertes y en condición de local, pero era un equipo brasilero al fin. El Botafogo.
La cosa es que cuando la mano venía muy torcida, cuando el Botafogo se puso 2-1 a los 20 del segundo tiempo y parecía que avanzaba de ronda, muchos hinchas de River abandonaron el estadio. Pero muchos en serio, la mayoría plateistas. Y cómo habrá sido de alevoso el abandono, que fue premio Chenemigo de Olé. Obviamente estamos hablando de un Olé en donde Farinella no era el director así que no tenía traumas en contar la realidad de los hechos.
Algunos hinchas abandonaron el estadio para irse a sus casas, pero varios miles increíblemente se fueron para ocupar los mejores lugares en el Hall que a esa altura pintaba como el centro de operaciones para insultar y pedir que se vayan todos.
Irse de la cancha a la casa es condenable. Pero irse para ir al Hall es tristísimo. Tan triste como haberse perdido semejante levantada de River. Esa noche se la podría recordar como "la hazaña que logró River y que mucha gente se perdió de ver". Una nueva demostración de que las cosas que logró River las hizo a pesar de su gente.
Fuente: diario Olé correspondiente al 28 de septiembre de 2007.

El video es contundente. Varias perlas para destacar: recibimiento tibio (había que dar vuelta un 0-1) aunque sin puteadas (salvo la histórica platea San Martín, tal como cuenta Tití Fernández). Luego se pasa al silencio, con la victoria parcial de Botafogo aparecen los insultos (silbidos para el "alquilado" por Mariano Closs, el colorado Lussenhoff, al irse expulsado. Curiosamente Ahumada se fue aplaudido, claro, todavía no había dicho nada sobre el "silencio atroz") y la huída masiva de los plateístas. Y el grito "hay que gritar que esta noche se va Aguilar", un hit que duró unos 4 años, hasta que Aguilar se fue... cuando votaron a Passarella (también insultado esa noche en la que era DT). Evidentemente el grito quejoso del hincha de River no sirve para cambiar nada. Luego el partido siguió y llegaron los goles de River para acercarse en el marcador casi sin apoyo del público. Y luego sí, faltando 10 minutos y con un gol para clasificar, aparecen los panqueques hinchas. Felicitaciones al equipo de River de ese partido. Lograron una hazaña de espaldas a su gente, con muchos que se fueron y otros que se quedaron para insultar o para ver el partido en silencio. Fernando Niembro termina diciendo "quizá el mojón para cambiar la historia". Y se equivocó. No cambió la historia: todos los logros de River fueron, son y serán a pesar de sus hinchas.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Invasión a campo de juego y abandono por goleada en contra 2002

20 de octubre de 2002, cancha de Banfield. Promediando el torneo Apertura, el que le peleaba la punta al Independiente de Montenegro, Insúa y cía. era River. De hecho, le había ganado en Avellaneda y pareció tomar carrera para una atropellada. Pero no. Es más, bastó una mala tarde, bastó una derrota abultada para que su hinchada, en este caso la barra para ser más precisos, decidiera abandonar de una de las formas más cobardes: provocar la suspensión del partido. Algo que hizo muchas veces a lo largo de la historia.
Con Banfield ganando 5 a 0 a eso de los 20 del segundo tiempo, el alambrado fue agujereado y un barra entró a robar una pelota y a exigirle el buzo a Comizzo. Acciones que tuvieron la clara intención de frenar el baile infernal que se estaba comiendo River y que derivó en la suspensión momentánea del partido. Gente subida en el alambrado, más los posteriores incidentes en la tribuna visitante obligaron al juez a suspender definitivamente el partido.
Fuente: diario Olé correspondiente al 21 de octubre de 2012.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Abandono vs Instituto 2000


Fuente: diario Olé correspondiente al lunes 14 de febrero de 2000.

Fuente: diario Clarín correspondiente al lunes 14 de febrero de 2000.

Vale la pena aclarar, por más que le pese al ala fundamentalista de Los 12 Apóstoles de La Passucci, que en esta ocasión los motivos para abandonar al equipo son atendibles, si se nos permite la expresión. Por la primera fecha del Clausura 2000, con River viniendo de salir campeón, la barra de River no fue al Chateau Carreras contra Instituto porque estaba enojada tras la renuncia de Ramón Díaz. O triste. O ambas cosas. No sabemos. Lo concreto es que prometió no ir a alentar a River y cumplió. Hubo "voluntad de ausencia". Se quedó en Buenos Aires, dicen (?) que organizando un banderazo en donde 300 personas pidieron la vuelta del riojano. Penoso.
Repasemos. Ramón Díaz perdió contra los juveniles de Boca en Mar del Plata el 9 de febrero de 2000 y presentó su renuncia. Queda abierto entonces el debate. ¿Es la renuncia de un DT ídolo motivo valedero para abandonar al equipo y no ir a la cancha a alentarlo?

martes, 18 de diciembre de 2012

El Passucci Krupo

¿Qué haría cualquier Passucci para evitar que le hagan un gol a Boca? ¿Y qué cosas seríamos capaces de hacer si ese probable gol a Boca es de River? La Passucci no avala la violencia, pero tampoco avala que un jugador de River se vaya sólo con pelota dominada hacia el arco de Casa Amarilla. Así que no nos queda otra que rendirnos ante el Passucci Krupo por lo hecho aquel domingo 26 de marzo de 2006 cuando decidió inmolarse para evitar la derrota en un superclásico. Porque ese contragolpe millonario hubiera puesto las cosas dos goles abajo y bastante más difíciles. Aunque con River enfrente, nunca se sabe...
El Passucci Krupo corrió más de 30 metros para dar alcance a su presa. Los corrió a toda velocidad y empujado por el Nro. 12 para cortar de raíz ese peligroso avance. Y cuando lo tuvo a tiro, nada de camiseteos o agarrones tibios. No señor. Ni siquiera un tackle que deje la mínima posibilidad al rival de escaparse con vida. Patada voladora a cortar por el medio y a otra cosa.
La corajeada del Mellizo buscando el penal en tiempo cumplido y el empate de Palermo fueron posibles sólo por el accionar kamikaze de Krupoviesa. A partir de ese día, el Passucci Krupo.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Premios Passucci 2012: apertura de urnas

Por suerte la libertad de expresión es una realidad en nuestro país. Primero, porque así debe ser, y segundo, porque nos da la oportunidad de ver como La Corpo de River dispara las más increíbles animaladas con tal de sostenerle el ánimo a sus hinchas. Y eso no hace otra cosa que demostrar lo frágiles que son de espíritu esa gente que vive tomando el Hall.
Pero como nada es gratis en esta vida, a tanta mentira burda le llega su hora más dramática: los premios Passucci, esta vez en su versión 2012. Premios que estarán divididos en ternas y en los que hubo que filtrar no menos de 80 items de lo más insólitos. Por caso, Almeyda diciendo que le transmite su paz al Chori un par de semanas antes de cortarle la cabeza.
Esta votación que arranca hoy se cerrará sin excepción el día 30 de diciembre para hacer el escrutinio final y publicar los resultados finales en los sucesivos días.
Como podrán ver, hay un medio gráfico que canta presente en casi todos los rubros. Pero es el pueblo quien tendrá la decisión final de designar a los ganadores del Passucci de Plata y del valioso Passucci de Oro 2012, galardón reservado a quien obtenga mayor diferencia en su respectiva terna. 
A votar se ha dicho que se nos va el año.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Aimar y Berizzo insultan a hinchas porque los hinchas insultaban al equipo 2000

17 de diciembre de 2000, cancha de Lanús. River cae derrotado contra Lanús en la última fecha del Apertura cuando las radios anuncian gol de Boca en la Bombonera. El título de campeón empieza a ser festejado por el Jugador Nro. 12, mientras los hinchas de River descargan su frustración como siempre: insultando a los suyos. En este caso, Gallego y a todo el equipo. Actitud que no fue tolerada por Pablo Aimar y el Toto Berizzo quienes decidieron hacer frente y responder insultando a los hinchas que insultaban.
Entre paréntesis, una reflexión. Que como hinchada, te haga frente Pablito Aimar ya significa mucho. Todavía no tenemos las pruebas documentadas, pero sospechamos los motivos que lo llevaron a semejante reacción.
El Jugador -1, en los momentos delicados, es fiel a su historia y no sabe hacer otra cosa que agredir a los suyos. Nunca algo que se parezca a alentar en la derrota. Así son.
Fuente: revista El Gráfico número 4237 correspondiente al 19 de diciembre de 2000.
Gracias al Passucci Cancuma por la colaboración.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Jugador Nro. 12 merece ser tapa 1962

Año 1962, Viejo Gasómetro. La hinchada de Boca colma su tribuna y ofrece un espectáculo sin igual. Motivo que lo lleva a la tapa de una revista deportiva.
Ayer, hoy y siempre el Jugador Nro. 12 desbordando tribunas para alentar a Boca. Una forma de ser que causa admiración y respeto. 
Gracias al Passucci Guillermo Fernández

lunes, 10 de diciembre de 2012

Clase particular a domicilio del Nro. 12 sobre aliento en la adversidad 1974

31 de marzo de 1974, estadio Monumental. Boca cae derrotado 3 a 1 por el campeonato de Primera División en un partido algo (?) polémico. Y no es que Boca haya reclamado 7 penales en 20 minutos por agarrones en el área. El arbitraje de Ducatelli fue lo suficientemente concreto para sentenciar el superclásico dejando a Boca con 8 jugadores y dándole un penal a River. 
Pero más allá de lo anecdótico, lo que pasó esa tarde en Núñez fue muy fuerte. Tras las rojas a Potente a los 31 del primer tiempo y a Nicolau a los 20 del segundo, Boca acorraló a River contra su arco. Y si ya 9 contra 11 era silencio atroz de La -1, cuando fue expulsado García Cambón faltando 10 minutos, se desató el carnaval. No en la tribuna local, obvio, que estaba pálida del susto, sino en la popular visitante.
Boca, empujado por su hinchada, metió a River dentro de su área y tuvo varias situaciones de gol ante el nerviosismo de los jugadores locales que miraban como su hinchada estaba en silencio.
Así que amigo Passucci, cuando usted escuche a un hincha de River hablarle de “en las malas mucho más”, de “no alcanzan las tribunas” o de “les demostramos lo que es River en las malas”, sepa que usted está frente a alguien que no sólo empezó a ir a las canchas en 2009, sino que todavía a esta altura de los acontecimientos, no tiene la menor idea de lo que es alentar en la adversidad y que su grito meta a un equipo rival dentro del arco.






Fuente: revista El Boquense número 2 correspondiente al 2 de abril de 1974.



Fuente: Esto es Boca número 42 correspondiente al 1 de abril de 1974.