miércoles, 18 de febrero de 2015

Fila de siete cuadras bajo la lluvia para comprar entradas 2014


30 de octubre de 2014, boleterías de Casa Amarilla. Tras acampar toda la noche bajo un temporal que catigó duramente gran parte del país, miles de hinchas de Boca, socios y no socios, amanecieron empapados pero felices de poder comprar su entrada para presenciar el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana ante Cerro Porteño. Y el resultado, no el deportivo, en el que Boca ganaría 1 a 0, fue una Bombonera colmada de punta a punta, incluso la 3er bandeja de Casa Amarilla. Esa bandeja con la que tanto se divierte el hincha de River 2.0 haciendo afiches, obviando el detalle de que en el campeonato local gran parte de esas butacas son propiedad de agencias de turismo y hoteles que, si pueden ubican turistas pero si pinta algo copado en el Malba (?) las dejan vacías sin mucho cargo de conciencia.
El hincha de Boca siempre está presente a la hora de comprar entradas para ir a la cancha. Solo hay que vendérselas. No es tan difícil.
Fuente: diario Clarín correspondiente al 30 de octubre de 2014.

lunes, 16 de febrero de 2015

Erik Lamela





Representante del semillero riverplatense que se fue al descenso en 2011, Erik Lamela fue años antes un chico como cualquiera de nosotros que soñaba con jugar al fútbol, ser Maradona y tenía su corazón pintado de azul y oro.
La vida lo llevó por otros caminos pero dicen que los sentimientos arraigados durante la infancia son los más nobles y difíciles de dejar atrás. Que así sea.

sábado, 14 de febrero de 2015

Silbidos e insultos al equipo por racha sin triunfos 2013





17 de noviembre de 2013, estadio Monumental. River recibe a Olimpo por la fecha 16 del Inicial 2013 y tras arrancar ganando 1 a 0 le dan vuelta el partido y pierde 3 a 1. Con el traspie consumado se cumplían 7 fechas sin victorias más dos por Copa Sudamericana donde había sido eliminado por Lanús. ¿Son “las malas” estar 9 partidos sin ganar? No sabemos. Lo que sí sabemos es que la gente de River, barra, gente de la popu y plateistas, aquella tarde con Olimpo silbaron, insultaron y despidieron a sus propios jugadores de una forma bastante cruel.
Las frasecitas “en las malas mucho más” o “les demostramos lo que es River en las malas” son solo eso. Frasecitas que han tratado de instalar con la gran ayuda de algunos medios de comunicación. Las repiten día y noche, pero claro, a la hora de ponerlas en práctica se les complica un poquito (?).
Fuente: diario Crónica correspondiente al 18 de noviembre de 2013.

Ah, por suerte, en 2013 los adelantos tecnológicos nos permitieron inmortalizar pantallas de TV y capturar videos. Nunca está de más con gente que si es capaz de mentirse a sí mismos desde ya que nos va a querer mentir en la cara.





jueves, 12 de febrero de 2015

"La pasión es distinta. En Boca hay que dejar la vida en la cancha..." 1997

Mayo de 1997. Promediando una campaña muy floja en el Clausura 97 lo único rescatable de aquel Boca era el rendimiento de Toresani. Nada del otro mundo pero cumpliendo uno de los mandamientos de nuestra historia. Meter y meter. Correr y luchar. Y el Huevo daba una nota y terminaba en lo inevitable. Analizar el ADN boquense y comparar el mundo Boca con el mundo frío River. Toresani fue clarito y no sería la única vez que diría lo que a muchos hoy les encanta ocultar.
Fuente: revista El Gráfico número 4050 correspondiente al 20 de mayo de 1997.

martes, 10 de febrero de 2015

Silencio, insultos y toma de Hall 2012



23 de septiembre de 2012, estadio Monumental. Por la fecha 8 del torneo Inicial River perdió con Racing 1 a 0 y quedó en zona de descenso directo. Un resultado que provocó el combo riverplatense por excelencia: silencio y abatimiento durante la derrota, insultos en la adversidad buscando culpables en lugar de alentar y la toma del Hall para descargar la bronca mirando a esa pared que debe estar energéticamente (?) un poquito cargada.
Fuente: diario Clarín correspondiente al 24 de septiembre de 2012.

Nada nuevo bajo el sol, dirá usted amigo Passucci. Pero lo que sí nos sorprende es la apocalíptica afirmación de Yarroch en la nota de Clarín, dando por descontado más días de furia en tanto el equipo millonario no levante:

 Fuente: diario Clarín correspondiente al 24 de septiembre de 2012.

¿No era que “en las malas mucho más”? ¿No era que nos iban a demostrar “lo que es River en las malas”? Pónganse de acuerdo muchachos. Pero mientras tanto, no hagan más papelones.

domingo, 8 de febrero de 2015

La verdadera causa de la crisis económica de River en 1981: la envidia

Explota nuestra casilla de email:

"jaja informate maestro antes de hablar la cancha de river se terminó con la venta de omar sivori, lo que se hizo en la decada del 70 fué modificarla para el mundial..... cuyossss gastos!!!!!! los tuvo que pagar river despues lo que lo llevó a una crisis economica en el principio de la decada del 80!!!! informense antes de hablar, y va para los creadores del blog que siempre hablan del monumental como "videla" , se hacen los que investigan y no saben eso"

"Que manera de chamuyar por Dios. cortenla con el tema de que los milicos nos hicieron la cancha porque después River tuvo que pagarla y la financiación de esa deuda nos terminó sliendo carísima. No mientan mas. Y si no saben no inventen. Espero que me publiquen y no me censuren”

Como usted diga señor. No lo censuramos y lo publicamos. Pero lamentablemente tenemos que informarle que ni mentimos ni inventamos. Y encima sabemos. En realidad, todo el mundo sabe menos usted. ¿O acaso nos quiere hacer creer que la asfixiante deuda de River, que comenzó a hacerse sentir en 1981 para terminar en una crisis terminal durante 1983, fue por la refacción del Monumental? Vamos, no nos subestime. Le recordamos que hay Passuccis de todas las edades y tenemos material de sobra como para mostrarle las causas de aquel descalabro financiero de su equipo. ¿Sabe cuál fue la causa? La envidia que River le tiene a Boca. Así nomás.

Fuente: Aragón Cabrera en diario Popular.

Fuente: Alfredo Dávicce en diario Popular.

Fuente: diario La Nación correspondiente al 15 de abril de 1981.


Fuente: diario Crónica.

Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981

Obviamente hubo otros factores que se sumaron para dar forma a una crisis económica e institucional de semejante magnitud. Pero la remodelación del Monumental no tiene nada que ver.
- La envidia de River lo llevó a no reparar gastos y tratar de empardar la llegada de Maradona a Boca trayendo a Kempes.
- El boom Kempes no fue tal. ¿A que no adivina por qué? Porque el público de River, como de costumbre, dejó sus tribunas sin gente especialmente tras la eliminación de la Copa en abril de 1981 y mucho más cuando vieron que Boca marchaba hacia el título. De ahí que el lanzamiento de abonos a plateas resultara un fiasco.
Como no queremos ni nos gusta tirar palabras al viento, vamos a ejemplificar de qué estamos hablando cuando decimos que el "boom Kempes no fue tal". Mejor dicho, fue una farsa que pasó vergüenza al lado del verdadero fenómeno popular que fue la llegada de Maradona a Boca.


Fuente: diario Crónica.

- La renovación de los contratos de las figuras campeonas del mundo 1978 fue un gran gasto pero al mismo tiempo una gran apuesta para ganar de una vez por todas la Libertadores (edición 1981). ¿por qué la desesperación? Porque Boca ya tenía dos Libertadores y una Intercontinental en sus vitrinas. Caemos nuevamente en lo mismo: envidia.
- La traumática y temprana eliminación de esa Copa 1981 fue el detonante porque dejó de ingresar un dinero que ya estaba contemplado. Veamos:

Fuente: diario La Razón correspondiente al 22 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón correspondiente al 23 de abril de 1981.

Amigo riverplatense, si quiere échele la culpa de la crisis a la situación económica del país en aquel momento. Pero no se queje de la refacción y las mejoras al Monumental que se hicieron con la plata de todos los argentinos y que la sangrienta dictadura militar permitió pagar a River en muy cómodas cuotas.

viernes, 6 de febrero de 2015

"Lo ganó la gente..." 2014

Fuente: diario Crónica correspondiente al 24 de febrero de 2014.

Fuente: diario La Nación correspondiente al 24 de febrero de 2014.

Fuente: diario Clarín correspondiente al 24 de febrero de 2014.

23 de febrero de 2014, Bombonera. Tras un final de 2013 para el olvido y un 2014 a pura derrota en el verano y en las tres primeras fechas del torneo Final, Boca penúltimo con 1 punto recibió al puntero Estudiantes. Y mientras muchos hacían cuentas si Bianchi renunciaba o lo echaban esa misma tarde, el hincha de Boca hizo lo que mejor sabe hacer. Llenar la cancha y alentar más fuerte que nunca al equipo. 
El triunfo 1 a 0, apretado y sin sobrarle absolutamente nada fue sin dudas en gran parte mérito del Jugador Nro. 12 que se quedó un largo rato festejando en las tribunas. Algunos señalaron que el festejo había sido desmedido para una cuarta fecha. Seguramente gente con el corazón helado y el alma incapaz de dar rienda suelta a sus emociones.
Boca había ganado después de muchísimo tiempo y correspondía festejar con todo. A lo Boca.

miércoles, 4 de febrero de 2015

"Las localidades siempre estuvieron agotadas..." 1954

La estrella del 54 fue festejada  a lo grande. Con localidades agotadas durante toda la campaña y con un desborde hermoso en las últimas fechas. Bien a lo Boca. Con coreografías, disfraces, bombos y todo tipo de accesoruios que en aquel momento no eran habituales en el fútbol. La hinchada de Boca siempre un paso adelante.
Fuente: fascículo Olé sobre el Xentenario de Boca. Año 2005. Un par de años antes de que Farinella sea el director (?)

lunes, 2 de febrero de 2015

"La gente sintió el golpe y el aliento se apagó..." 2014

16 de noviembre de 2014, estadio Monumental. Por la fecha 16 del torneo de Transición, River recibe a Olimpo y empata 1 a 1. Un partido que demostró una vez más que La -1 no llena la cancha ni con su equipo puntero a tres fechas del final. Pero hay algo peor que esto. Que los que estuvieron presentes aquella soleada tarde, fieles al ADN riverplatense, ante el primer palo en la rueda se llamaron a silencio. Bastó que Olimpo empatara para que no sepan qué hacer. Aliento en la adversidad, luchar, redoblar el apoyo en los momento difíciles son materias que esta gente jamás aprobó y que son patrimonio del Jugador Nro. 12. Y así será por siempre. Por más que les duela asumir.
Fuente. diario La Nación correspondiente al 17 de noviembre de 2014.