domingo, 30 de noviembre de 2014

"La hinchada de Boca es ruidosa, vehemente, apasionada..." 1986

23 de febrero de 1986, Bombonera. Gran triunfo 4-3 a Huracán en la temporada 1985/86 y estruendosa ovación a Milton Melgar en lo que fue su cuarto partido en Boca. Acción que hoy abriría un interminable debate en las redes sociales (?) sobre si es merecido o no corear el nombre de un jugador con 4 partidos con la azul y oro. 
La cosa es que en aquel momento, el tipo vino, jugaba bien, transpiraba la camiseta y no había tanto drama ni histeria colectiva (?) para andar filosofando sobre si merecía una ovación o no. Se lo ovacionaba y listo.
Porque como dice el periodista en la nota, la hinchada de Boca es así. Pasional, vehemente, no sabe de términos medios. Y gracias a Dios somos así.
Fuente: revista El Gráfico número 3464 correspondiente al 25 de febrero de 1986.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Desde el alma en la tercer bandeja de Casa Amarilla 1994

13 de octubre de 1994, Bombonera. Por los cuartos de final de la Supercopa, Boca recibe a River y lo elimina tras ganarle por penales 5 a 4. Partido que había finalizado 1 a 1 y fue presenciado por un periodista de El Gráfico desde la 3er bandeja de Casa Amarilla. Bandeja que en aquel momento de la historia era una de nuestras populares y que literalmente se movía al compás de los saltos y bombos de abajo.
En aquella popular no había espacio para turistas sino lugar para hinchas de Boca que con carnet al día o, en caso de no ser socio, compraban religiosamente su entrada. Según cuenta el periodistas había pungas y fluidos (?) rodando escaleras abajo, pero por sobre todas las cosas, había lugar para que los hinchas de Boca genuinos compartieran el orgullo de alentar al equipo. Todos. Y por eso es muy importante el último párrafo. Los rubios y los morochos. Los de zapatillas importadas o compradas en Once. Sin distinciones. Ahí eran todos iguales. Abrazándose y festejando un triunfo de Boca soibre River. Recuperemos esa 3er bandeja.
Fuente: revista El Gráfico Especial Octubre 1994.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Derrota con Armenio, despedida con aplausos 1988

11 de septiembre de 1988, Bombonera. Fatal estreno de la temporada 1988/89. Tras comprar muchas figuras y ser tildado de candidato, Boca recibe a Deportivo Armenio por la 1era fecha y cae derrotado 1 a 0. En lo que terminó siendo el último partido de Hugo Gatti en Boca,
El batacazo, ni el primero ni seguramente el último de la historia (ver caso Capiatá en la Sudamericana 2014) fue una piña en la cara pero que no impidió que se cumpla con un mandato de la historia boquense. ¿Cuál? Que si el equipo lucha, no baja los brazos, intenta, va al frente jugando bien o mal, es despedido con aplausos. Un delirio pensarán algunos amigos del éxito (?). Pero no tanto. Pongamos prioridades. Y una de ellas es que nuestra camiseta debe ser transpirada siempre. Cosa que hará más llevadero el dolor de alguna derrota inesperada. Y cosa que hará que esos aplausos que bajan de las tribunas estén bien justificados..
Fuente: revista El Gráfico número 3597 correspondiente al 13 de septiembre de 1988.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Hinchas de River dejan toda la platea Centenario vacía en superclásico 1985

27 de octubre de 1985, estadio Monumental. Fecha patria en nuestros corazones aquella tarde donde Boca perdió 1 a 0 en la temporada 1985/86 pero donde Passucci ajustició a Judas en el círculo central. La madre de todas las patadas tuvo su merecidísimo post aparte pero, como no podía ser de otra manera, un simaptizante millonario quiso hacerse el detective (?) y llevarnos por delante tras ver seguramente con lupa el video en cuestión:
“Ay bostero, bostero , te cargas solo. Pones un video donde se te ven todas las plateas vacias. Sos un descanso amargo. ¿Donde te olvidaste los hinchas? ¿O tuvieron miedo de venir?”

Después de revolver unos minutos en nuestros archivos, lamentablemente tenemos pésimas noticias para este NN. Aquella tarde la platea Centenario Media y Baja fueron puestas a disposición de los hinchas de River y no a los de Boca. Los boquenses coparon la Belgrano alta y baja y metieron gente en la San Martín. Una sana costumbre.
En la nota se menciona al pasar que había más populares disponibles para Boca que para River. Lo que es un dato certero pero que si sumamos socios de River con carnet al día la cosa quedaba empatada emn 18.000 hinchas para cada popular.
Pero la nota habla de 7.548 plateas Centenario a disposición de los hinchas de aquel River puntero, sensación y con paso de campeón. ¿Y qué pasó? Todo vacío. Ya no hablamos de huecos en la San Martín Alta o butacas vacías en un rincón. Dejaron toda una platea vacía. Sin restricciones, sin pulmones, sin turistas, sin ninguna excusa que pueda explicar lógicamente lo increíble de dejar 7.548 butacas vacías.
Fuente: revista EL Gráfico 3446 correspondiente al 22 de octubre de 1985 (clic para ampliar).

sábado, 22 de noviembre de 2014

Cabaret gallina entre Pinino Más y Labruna 1976

30 de julio de 1976, estadio Nacional de Santiago de Chile. Cruzeiro le gana a River el tercer partido final de la Copa Libertadores por 3 a 2 y estalla el cabaret gallina. A los 14 del segundo tiempo, Pinino Más convierte de penal y pone el partido 1-2 pero en ese mismo instante el DT lo reemplaza. Ni idea los motivos, ni idea si fue justo o injusto el cambio justo después de hacer un gol, ni idea si se rompieron códigos (?), ni idea de nada. Pero si peleas entre DT y jugador/símbolo es un cabaret, esto es un gran cabaret. Un cabaret gallina.
Fuente: revista El Gráfico número 2965 correspondiente al 3 de agosto de 1976.

jueves, 20 de noviembre de 2014

"Aquí hay que correr, marcar, morder y ganar..." 1977

Mayo de 1977. Nota a Mario Zanabria donde repasaba los mejores directores técnicos que había tenido a lo largo de su carrera. Y por supuesto mencionaba entre ellos a Juan Carlos Lorenzo. Y lo que Marito rescataba del Toto fue la frase con que lo recibió tras su llegada al club. Toda una declaración de principios de lo que fue, es y será siempre Boca.
Bien por Zanabria entonces reconociendo aquellas hermosas palabras y más que bien por el Toto por tener tan claro el ADN boquense.
Fuente: revista El Gráfico número 3005 correspondiente al 10 de mayo de 1977.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La extraña arenga de Labruna a los jugadores de River 1975

Junio de 2006. Curiosa confesión de Ubaldo Matildo Fillol en un reportaje contando cómo arengaba Labruna a sus jugadores cuando parecía que River volvía a gallinear en 1975 para un campeonato que tenía prácticamente ganado. 
Los 18 años sin títulos pesaban y mucho. Los fantasmas aparecían. El mote de gallina estaba vigente como siempre. Pero aún con todos estos atenuantes, no deja de llamar la atención la arenga elegida por el Feo para con los jugadores riverplatenses.
Fuente: reportaje 100x100 de la revista El Gráfico a Fillol corresponduente a junio de 2006.

domingo, 16 de noviembre de 2014

"La presión de la Bombonera se hizo sentir" 1997







16 de noviembre de 1997, Bombonera. Por la última fecha de las eliminatorias para Francia 98 Argentina recibió a Colombia ya clasificada y empató 1 a 1. Pero el partido fue tomado en la previa como una especie de revancha por el 5 a 0 de las eliminatorias anteriores para EEUU 94. Tal vez por eso el estadio elegido para el choque fue la Bombonera.
Y la Bombonera fue colmada por hinchas de Boca, obvio, e hicieron sentir todo el rigor a los visitantes. Como debe ser. En un estadio con tribunas que empujan a puro aliento. Y tan así fue que tras el partido todos los protagonistas se rendían ante lo evidente. Todos. Passarella, Ortega, Simeone, el Bolillo Gómez, Fredy Rincón. Todos los que jugaron en la Bombonera y en el Monumental podían comparar y decir algo que está a la vista de el mundo entero. Que para sentirse local, nada mejor que la hinchada de Boca alentando en la Bombonera.
Fuente: diario Olé antes de que Farinella sea director correspondiente al 17 de noviembre de 1997.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Noche de catarsis 2012

20 de noviembre de 2012, estadio Monumental. Por la fecha 16 del Torneo Inicial River y Argentinos Jrs empataron 0-0 en una noche que Farinella tituló de "catarsis". Traducido al castellano sería una noche en que la hinchada millonario silbó e insultó a todos los integrantes de aquel equipo de Almeyda que meses antes había logrado el ascenso a Primera División.
No se salvaron ni los pibes como Augusto Solari, ni las promesas como Cirigliano, ni los experimentados como Bottinelli, ni los verdugos (?) como Mora, ni los héroes de la B como Carlos Sánchez. Nadie se salvó de la furia de La -1 que fiel a sus principios, en lugar de alentar, eligió no apoyar a sus jugadores..
Fuente: diario Olé correspondiente al 21 de noviembre de 2012.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Plumas para recibir a River en la Bombonera 2003


1 de junio de 2003, Bombonera. Por la fecha 14 del Clausura 2003, Boca recibe a River y le levanta un 0-2 que terminó siendo 2-2 gracias a los dos goles del Mellizo Guillermo. Pero aquella tarde donde a Ahumada le gustó la fiesta de la Bombonera, el recibimiento a los jugadores visitantes fue con miles de plumas. 
Tanto el micro en el playón como los 11 jugadores riverplatenses en el campo de juego fueron recibidos de la mejor forma posible. Recordándoles que son gallinas. No tanto por haber quedado afuera de la Libertadores días antes frente al América de Cali sino por toda una historia que los emparenta con un mote que es casi una forma de ser: ser una gallina. Y las gallinas tienen plumas. No hay mucho más que explicar.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Destrozos en Hall y piedrazos al micro de jugadores 2013



Fuente: diario Popular correspondiente al 8 de noviembre de 2013.

Fuente: diario Clarín correspondiente al 7 de noviembre de 2013.

Fuente: diario Olé correspondiente al 7 de noviembre de 2013.


6 de noviembre de 2013, estadio Monumental. River pierde con Lanús 3 a 1 por los cuartos de final de la Copa Sudamericana y queda eliminado. Algo que le puede pasar a cualquier equipo del mundo. Lo que no le puede pasar a cualquiera es que su hinchada (barra + hinchas) tomen el Hall de su propio estadio y rompan vidrios.
Y como parece que insultar y romper vidrios del Hall ya no alcanza, tirarle un par de piedrazos al micro de sus jugadores es el nuevo entretenimiento de La -1.
Eso sí, después repiten como loritos "en las malas mucho más".

sábado, 8 de noviembre de 2014

La fiesta sin igual de la hinchada de Boca 1991

26 de enero de 1991, estadio José M. Minella. Por la Copa de Verano Boca derrota a River 2 a 1 con dos goles de Tapia. Nada como para festejar demasiado dirán hoy algunos. Y probablemente tengan razón. Pero en aquel momento de la historia, con un Boca hambriento de títulos y todavía sin darse cuenta de estar empezando a construir la paternidad, casi todo era causal de festejo interminable.
Cualquier excusa era válida para pelar cuero y revolear las remeras un rato largo. En las previas, en los entretiempos y en la finalización. Y más si enfrente había gente en silencio. Siempre es bueno marcar las diferencias entre pueblo desbordante en una tribuna y gente callada en la otra. Y nunca está de más que el paladar negro reciba lecciones mirando a una hinchada que alienta y festeja como debe hacerlo una hinchada.
Fuente: revista El Gráfico número 3721 correspondiente al 29 de enero de 1991.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

"Ojo, esta hinchada es increíble" 1986

Febrero de 1986. Entrevista a Jorge Rinaldi para que trate de explicar por qué lo expulsaban tanto y tan seguido. Y en el medio del reportaje, la Chancha habla sin pelos en la lengua sobre la hinchada de Boca. Que es increíble, que empujan, que alientan increíblemente y que son un tubo de oxígeno. Un concepto interesante que más de una vez fue escrito
Pero el testimonio de Rinaldi es doblemente valioso. Porque aclara que no es hincha de Boca y porque la Chancha soportaba el vacío de la barra del Abuelo por negarse a poner plata para el viaje al Mundial de México.
Rinaldi si algo no hacía era precisamente vender humo y termina hablando del Jugador Nro. 12 como lo que es. Una hinchada que alienta siempre y empuja a sus jugadores hacia el arco de enfrente.
Fuente: revista El Gráfico número 3464 correspondiente al 25 de febrero de 1986.

martes, 4 de noviembre de 2014

Gallina sostenida en tribuna de socios 1992


11 de octubre de 1992, Bombonera. Detrás de esa fila de héroes como Márcico, Giunta y Cabañas saliendo al campo de juego, detrás de esa pared blanca de papelitos y serpentinas cayendo desde las tribunas, si se afina la vista podrá verse ahí en la tribuna de socios a una gallina sostenida para ser lanzada apenas River pisara el campo de juego.
Costumbre que sólo tenía como objetivo recordarle a los jugadores millonarios que son gallinas por el solo hecho de ponerse esa camiseta.
Aquella tarde Hernán Díaz revalidó el mote errando un penal que permitió un triunfo clave de Boca en nuestra desesperada lucha por salir campeón.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Una hinchada que mete miedo 1986

23 de febrero de 1986, Bombonera. En pleno vestuario local tras ganarle 4 a 3 a Huracán en la segunda rueda de la temporada 1985/86, el Julio Olarticoechea se animaba a todo, incluso a pelear un campeonato en el que River desfilaba. ¿Y con qué armas el Vasco se animaba? Con dos. La Bombonera y la hinchada de Boca. Dos de las patas que sostienen nuestra identidad y mística a lo largo de la historia.
El Vasco no dijo nada nuevo. Que el piso se mueve, que el aliento aturde, que es el espectáculo más lindo del mundo y que la hinchada de Boca mete miedo. Una constante que cientos y cientos de jugadores de Boca e incluso rivales han reconocido siempre. No todos pueden decir lo mismo.
Fuente: revista El Gráfico número 3464 correspondiente al 25 de febrero de 1986 (clic para ampliar).