viernes, 30 de mayo de 2014

Operativo pintura 1998

Noviembre de 1998. Ya vimos las pintadas posteriores a la obtención del título del torneo Apertura 98. Ahora documentamos pintadas en los días previos a aquel 29 de noviembre de 1998. Días en los que el barrio de La Boca se vistió de fiesta para recibier la primer estrella invicta en la era profesional de la historia del club.
Con el optimismo habitual de los boquenses y con mucho orgullo de dejar en claro que nuestros colores  son el azul y oro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Cuatro dirigentes de River son Soldados de la Bombonera 1976

Diciembre de 1976. Con la remodelación del estadio Monumental a la vista, de cara al Mundial de Argentina 78, menudo debate de instaló en el mundo River. Con la obligación de buscar una cancha para ser local durante todo 1977, las opciones que picaron en punta fueron Huracán y Boca.
Por supuesto no iba a ganar Boca en lo que imaginamos una votación llena de hipocresía riverplatense. Sobre todo en aquellos días oscuros tras perder la final del Nacional 76 contra Boca. Pero desde La Passucci queremos recordar afectuosamente a esos cuatro dirigentes millonarios que sin saberlo se declaraban #SoldadosDeLaBombonera.
Marche entonces todo nuestro reconocimiento a Garibaldi, Noher, Ramírez y Di Carlo. Elllos hubieran querido que River sea local en una cancha a la cual le reconocían atributos que la suya nunca tuvo, nunca tiene, ni tendrá. 
Fuente: revista River número 1670 correspondiente al 3 de enero de 1977.

lunes, 26 de mayo de 2014

Hinchas de River deben correrse para darle la mitad de su tribuna a Boca 1976

A veces los hechos pueden quedar a interpretación del lector. Pero a veces son lapidarios, son una piña en el mentón. Bueno, este es uno de esos casos. No hay posibilidad de segundas lecturas ni excusas que valgan. Aunque para ser sinceros, por las dudas ya estamos preparados para salir a trabarle de cabeza a los hinchas de River que se animen a justificar semejante papelón. Están avisados.
25 de julio de 1976, cancha de Huracán. Boca 1 - River 1 por la ronda final del Metro. ¿Qué pasó ahora? Que los hinchas boquenses llenaron su tribuna y todas su platea del Tomás A. Ducó pero dada la gran cantidad de xeneizes que quedaban afuera, se decidió correr a los hinchas de River hacia un costado de su propia tribuna para que empiecen a entrar hinchas de Boca. Insólito, humillante, histórico. Póngale el adjetivo que quiera. Pero pasó.
Como sabemos que alguien puede dudar de las pruebas de una revista partidaria de Boca, nos tomamos la molestia de documentar también lo que dijo la revista El Gráfico en aquella jornada. Ambos testimonios son arrasadores.

Fuente: revista Esto es Boca, año III, número 159 correspondiente al 26 de julio de 1976.

Fuente: revista El Gráfico correspondiente al 27 de julio de 1976.





Ya vimos superclásicos en la Bombonera donde River dejó su tribuna vacía y también superclásicos en el Monumental con más hinchas de Boca que de River. Pero esto ocurrido en 1976 en una cancha neutral, con River a días de jugar y perder la final de Libertadores con el Cruzeiro, da la sensación de ser la madre de todas las vergüenzas. 
Aunque dada la gran cantidad de pruebas que seguimos encontrando día a día, nunca se sabe.

viernes, 23 de mayo de 2014

Ganó Boca, la gente está feliz 1988

6 de marzo de 1988, Bombonera. Por la segunda rueda de la temporada 1987/88, Boca recibe a Banfield y lo derrota 2 a 0. Triunfo que daría un poco de aire y dos puntos más a una campaña bastante irregular de aquel equipo dirigido en ese momento por Pastoriza.
Pero más allá del triunfo sin mucho brillo ante un rival que marchaba directo al descenso, la gente de Boca se fue feliz de la cancha esa tarde. Cantando y dejando en claro que nuestro ADN jamás se caracterizó por complicar esto llamado fútbol más de allá de lo normal. Si se gana, se festeja. Si se gana, somos felices. No es tan difícil.
Que los demás tengan complejos que no les permitan disfrutar de sus triunfos es un problema de ellos. Que el periodismo y los demás pongan al paladar negro, a la triple G, a la posesión, al ping pong o a lo que fuera como elemento de distracción para justificar sus propias miserias no nos mueve ni un milímetro de donde estamos parados. En la vereda de las cosas simples y como son. Si gana Boca, somos felices.
Fuente: revista El Gráfico número 3570 correspondiente al 8 de marzo de 1988.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Boca: un fenómeno fuera del fútbol 1970


Muchas veces a lo largo de la historia se trató de abordar el fenómeno Boca como algo que trasciende el fútbol. Y así es amigos (?).  Somos mucho más que hinchas de un equipo de fútbol. Eso que lo sean los demás. Ser de Boca es otra cosa.
Y en estas palabras encontramos una prueba más, de las tantas que tenemos, que ese fenómeno llamado Boca Juniors excede muchísimo al fútbol.
Fuente: revista Campeón número 1526 correspondiente al 9 de diciembre de 1970.

domingo, 18 de mayo de 2014

"El grito está en la sangre. Vive en las venas..." 1975

27 de abril de 1975, cancha de Vélez. Tras cuatro partidos sin triunfos, tres derrotas (una con River) y un empate, la hinchada de Boca reventó el José Amalfitani en una clara demostración de apoyo al equipo. Los cinco años sin títulos ya pesaban y mucho, pero es ene sos momentos que el Jugador Nro. 12 es más 12 que nunca.
Y con aliento en las tribunas es más fácil que lleguen los triunfos. Y más gratificante. Porque ir a silbar como hace La -1 y después tener que irte feliz por un triunfo debe ser bastante fulero.
Aquella tarde en Liniers Boca derrotó a All Boys 2 a 1 y el "Dale Boca" fue un grito de guerra para ponerle el pecho a la adversidad. Como manda nuestra historia.
Fuente: revista El Gráfico correspondiente al martes 29 de abril de 1975.

Gracias al Passucci Diego

viernes, 16 de mayo de 2014

Boicot de hinchas 1983

14 de agosto de 1983, estadio Monumental. Los jugadores titulares de River vuelven tras la huelga pero se encuentran con un estadio semivacío. Para colmo los pocos hinchas presentes reciben al equipo con insultos y no festejan el triunfo contra Newells por la fecha 13 del Metropolitano. Nada que nos sorprenda en una hinchada que nunca se caracterizó por respaldar a su equipo en momentos adversos.
Fuente: revista Estadio.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Operativo pintura 2014

50 años después de uno de los operativos pintura mejor organizados en la historia de Boca, un grupo de hinchas se propusieron reflotar la tradición. Y así fue como Boca es Pueblo salió a caminar esas mismas calles del barrio de La Boca que en 1964, como tantas otras veces en la historia, habían sido religiosamente pintadas de azul y amarillo.
Respetar las tradiciones, honrarlas y transmitirlas a las nuevas generaciones es una tarea que más allá de mantener viva la mística e identidad de Boca, sirve y mucho para que quede a la vista de todos que Boca es mucho más que un equipo de fútbol. Es una forma de vida.








































Si querés colaborar con Boca es Pueblo donando pintura, pinceles o ayudando en la medida de tus posibilidades, podés contactarlos a este mail: elpuebloyelcarnaval@gmail.com