sábado, 31 de agosto de 2013

Boca mayor vendedor de entradas en Copa Libertadores 2012

Julio de 2012. Finalizada la Libertadores, la Conmebol se tomó el trabajo de contabilizar las entradas vendidas por todos los equipos participantes. Y el equipo que como local vendió más entradas y tuvo mejor promedio de asistencia fue Boca. Mal que les pese a Almeyda, Farinella, Passarella y los hinchas de River que decidieron creerles como mansos corderos (?), el Jugador Nro. 12 demostró una vez más que cuando puede comprar entradas es invencible.
En la estadística en carácter de visitante, el equipo que más concurrencia y mayor promedio de gente tuvo en los estadios, fue también Boca. Este dato, obviamente no significa que los boquenses hayan llenado por sí solos, por ejemplo, el estadio Nacional de Santiago de Chile. Pero demuestra sin dudas lo que significa para los demás enfrentar a Boca.
Fuente: sitio web Pasión Libertadores, 3 de julio de 2012.
Gracias al Passucci Joaquín

jueves, 29 de agosto de 2013

Gallinas (7)


22 de octubre de 1986, estadio Pascual Guerrero, Cali, Colombia. América de Cali recibe a River por el partido de ida de una final que iba a definir quién era más gallina el campeón de esa Libertadores. Y antes del encuentro que finalmente ganaría River 2 a 1, se produce, hasta donde sabemos y tenemos pruebas, la suelta de gallinas más grande del mundo para recibir a River.
Doce gallinas, esperando la salida de los 11 titulares y DT millonario, es una marca muy difícil de superar. River es reconocido mundialmente por ser un equipo gallina y hasta hinchadas como la del Napoli y Deportivo Cali se sumaron al reconocimiento (?) soltando esos simpáticos animales alados que no pueden volar. Pero la gente del América de Cali tiró la casa por la ventanan aquella noche y puntean cómodos este campeonato mundial llamado "Copa Pase y Ríase de River".
Fuente: revista El Gráfico número 3499 correspondiente al 28 de octubre de 1986.

martes, 27 de agosto de 2013

La máquina del tiempo Passucci 1962

Muchas sobremesas passuccis finalizan con un tema recurrente. ¿Qué partido de la @HistoriaDeBoca que no tuvimos la suerte de vivir nos gustaría poder presenciar? Y si bien hay muchos que se anotan en nuestro Libro de Actas (?), hay uno que siempre pica en punta. El superclásico del penal que Roma le atajó a Delem.
Pero en lo que nunca podemos ponernos de acuerdo es en qué momento exacto de aquel 9 de diciembre de 1962, si hubiera que elegir uno, quisiéramos que una máquina del tiempo nos traslade automáticamente a la Bombonera.  Los momentos más elegidos son:

1) La salida de Boca al campo de juego

2) El instante posterior a que Roma desvió el penal

3) La invasión al campo de juego para abrazar a los hérores

4) El Festejo interminable post partido en las calles del barrio

Los Passuccis que tuvieron la dicha de estar aquella tarde corren con ventaja en este tipo de charlas. Porque ellos apelan a su memoria y pueden dar fe de todos los detalles ocurridos.
Para los que no estuvimos y daríamos cualquier cosa por haber estado, sólo nos queda creer en una máquina del tiempo. O mirar estas fotos, cerrar los ojos y soñar.
Gracias al Passucci Juan

domingo, 25 de agosto de 2013

River va último por primera vez en su historia y la hinchada no lo acompaña 1982

4 de abril de 1982, estadio Monumental. River recibe a Nueva Chicago en una situación inédita en su historia: estaba último en la tabla de posiciones por primera vez. Estar último en una zona integrada por 8 equipos lo dejaba prácticamente fuera de la conversación en cuanto a chances de clasificar. Pero hay que aclarar que el formato de estos torneos Nacionales no implicaban riesgo de irse a la B ya que no había descensos. De todas maneras la hinchada de River, cuando su equipo estuvo último por primera vez, optó por darle la espalda al equipo y dejar su estadio vació.
Algo que le cayó bastante mal a la revista partidaria River e incluso a su DT, Don Alfredo Di Stefano. Veamos:

Fuente: revista River número 1940 correspondiente al 6 de abril de 1982.


Fuente: revista Estadio número 52 correspondiente al 6 de abril de 1982.

Hoy baten parches de que en las malas mucho más. Pero que la cuenten como quieran. Cuando estuvieron últimos por primera vez en su historia, le dieron la espalda a su equipo. Una pena.

viernes, 23 de agosto de 2013

A Enrique le gusta jugar con una hinchada que aliente y llene las canchas 1986

Enero de 1986. Típica nota de pretemporada en donde el protagonista hace un balance del año anterior y proyecta mediano y largo plazo. Aunque en aquel entonces Independiente estaba en Primera A, el momento era bastante turbulento tras un 1985 muy irregular. 
Así fue como el entrevistado, Carlos Enrique, pregunta va, pregunta viene, empezó a soltarse para terminar hablando a corazón abierto.
Simpatizante de River y por entonces jugador reconocido en Independiente, no dudó en sentenciar a la hinchada del Rojo como la peor de todo el fútbol argentino. Pero en lugar de decir que la mejor era la de su querido River, el Loco Enrique fue bastante claro al respecto. Para jugar con una hinchada que llene las canchas y aliente siempre, hay que elegir a la de Boca. Esto lo sabe todo el mundo.
Fuente: revista El Gráfico número 3458 correspondiente al 14 de enero de 1986.

Gracias al Passucci Víctor

miércoles, 21 de agosto de 2013

El hincha que llegó a presidente 1962

9 de diciembre de 1962, Bombonera. Boca derrota 1 a 0 a River la tarde del mítico penal que Roma le ataja a Delem sobre el final del partido. Triunfo que puso a Boca a tiro de la vuelta olímpica postergando y estirando a 7 los años de sequía millonaria. 
Los que tuvieron la suerte de vivir ese partido histórico, sepan que tienen toda nuestra envidia. Pero los que no tuvimos la bendición de existir, siempre nos preguntamos y fantaseamos sobre cómo hubiéramos vivido esos minutos finales de aquel superclásico. Especialmente esos minutos interminables luego del penal.
Acá adjuntamos cómo lo vivió el Puma Armando, un presidente que como todos los demás, tuvo aciertos y errores, pero que si algo no se le puede negar es su condición de hincha de Boca. Un hincha de Boca que llegó a presidente del club. 
Fuente: revista El Gráfico correspondiente al 11 de diciembre de 1962.

Gracias al Passucci Juan

lunes, 19 de agosto de 2013

Jugadores de River festejan empate en superclásico 1991

10 de noviembre de 1991, Bombonera. Boca escolta recibe a River puntero por el torneo Apertura 91. El partido es bastante chato, con apenas un par de llegadas por lado y un 0 a 0 final que dejaba mejor parado a River de cara a la recta final del campeonato.
El tema es que los jugadores millonarios desataron en el vestuario visitante de la Bombonera una suerte de festejo. ¿Por mantener la distancia en la tabla? No. Los festejos fueron porque con ese puntito inteligente cortaban una serie de victorias boquenses que fueron la piedra fundamental de la paternidad inaugurada por el Maestro Tabárez y que aún hoy en 2013, continúa vigente.
No somos quienes para juzgar si los empates se festejan o no. De última, es lo que cada uno hace, y como vemos en este caso, sirve como desahogo ante tanta humillación. Dar rienda suelta a la alegría ante una situación que les era totalmente nueva: jugar contra Boca y no perder. Apenas empatar.
Fuente: revista El Gráfico número 3762 correspondiente al 12 de noviembre de 1991.


sábado, 17 de agosto de 2013

Camiones en la Glorieta 1977

14 de septiembre de 1977, Glorieta. Tras el penal atajado por el Loco Gatti a Vanderley del otro lado del charco, Boca derrotaba a Cruzeiro en el Centenario y conquistaba su primera Copa Libertadores. Así que fue cuestión de minutos que las calles del país en general, y del barrio en particular se llenaran de hinchas en dirección a la Bombonera. Desde la puerta misma del club salieron camiones a puro bocinazo para festejar lo que hoy vemos como algo normal y a otros clubes les lleva una vida de sufrimiento y tortura (?): ganar una Copa.
De fondo aparece esa Glorieta que hoy es sinónimo de choris, lomitos y punto obligado de reunión para todo aquel que quiera respirar un poco de mística boquense. Nunca está de más.

jueves, 15 de agosto de 2013

Boca 38.000 - River 30.000 sin venta de entradas y sólo para socios 2013

Agosto de 2013. La violencia en el fútbol y la pésima prevención de organismos estatales y de los clubes de fútbol, obligó a que se comience el Torneo Inicial 2013 sin hinchas visitantes en los estadios y sin venta de entradas al público local que no sea socio. Una medida pésima pero que resultó interesante para poner blanco sobre negro.
El viernes 9 de agosto River recibió a Rosario Central y le ganó 1 a 0. Pasemos por alto que La -1 fue un manojo de nervios que se la pasó primero en silencio y luego reprochando a sus jugadores no poder abrir el marcador. Pero nos queremos detener en la cantidad de hinchas presentes: 30.000.

Fuente: diario La Nación correspondiente al 10 de agosto de 2013.

Cuatro días después, Boca recibió a Newell’s en la Bombonera y perdió 3 a 2. La derrota no pudo eclipsar el aliento del Jugador Nro. 12. ¿Y cuánta gente llevó Boca esa noche? Para hacer la comparación lo más justa posible, fuimos a buscar el dato a una revista partidaria de River el Olé de Farinella: hubo 38.000. Lo que nos obliga a pensar que seguramente había un par de miles más. Pero está bien, quedémonos con 38.000 boquenses.

Fuente: diario Olé de Farinella correspondiente al 14 de agosto de 2013.

Sin venta de entradas y sólo acceso a socios, Boca 38.000 vs River 30.000. Ni hablar que los 38.000 de Boca alentaron pese a la derrota y los 30.000 de River hostigaron mientras no se rompía el empate. 30.000 hinchas de River, que se cansaron bastante rapidito si a los 10 minutos del ST de la segunda fecha de un campeonato ya empezaron a hostigar a su equipo.


Fuente: diario La Nación correspondiente al 10 de agosto de 2013.

Parece que con un sólo día en el que River tuvo que sufrir las restricciones que viene sufriendo Boca hace más de cuatro años, alcanzó para que la verdad quede de manifiesto. 38.000 a 30.000 es un gran triunfo de Boca en las tribunas. Y un baño de realidad para los millonarios 2.0.  

martes, 13 de agosto de 2013

El Passucci Antonio Roma

3 de octubre de 1965, Bombonera. Por el torneo de Primera División Boca recibe a Estudiantes y el triunfo cómodo 2 a 0 con goles de Norberto Menéndez y el Pocho Pianetti, de repente, se complica. Descuenta Bilardo a los 39 del segundo tiempo y sobre la hora Tarzán Roma debe jugarse su integridad física para evitar el empate pincharrata.
Roma termina lesionado gravemente, deja su lugar a Osvaldo Pérez y más allá de convertirse en el primer jugador reemplazado en un partido oficial de Boca, nos demuestra cómo debe defenderse la camiseta de Boca. Tirándose de cabeza si es necesario. Así queremos a nuestros jugadores. Nos enorgullece porque en estas actitudes nos vemos representados nosotros, los que alentamos desde afuera.
Tarzán será recordado siempre por su penal atajado a Delem y por su extensa trayectoria en el arco boquense. Y está muy bien que así sea. Pero estos gestos, para algunos simples anécdotas, son los que se graban a fuego en nuestros corazones.
Fuente: libro "100 años de multitud. Historia de Boca Juniors. III-Del cincuentenario a la crisis (1956-1984)" de Horacio Rosatti

Gracias a los Passuccis de Historia de Boca

domingo, 11 de agosto de 2013

“Esa gente demostró que sabe reconocer a los hombres que se han brindado” 1967

Febrero de 1967. ¿Por donde empezamos? Amadeo Carrizo, el legendario arquero e ídolo de River y unas declaraciones a una revista partidaria millonaria que son como para que analicemos en dos partes.
Una, cuando dice “esa gente sabe reconocer a los hombres que se han brindado” está hablando del Jugador Nro. 12. Así que es clarísimo el reconocimiento a la hinchada de Boca en cómo trata a sus jugadores emblemáticos. Y una segunda parte, bastante cruel, donde se lo puede leer y suponer muy dolido por el destrato de La -1. Algo de lo que en uno u otro momento se han quejado todos, pero todos, los ídolos de River. 
Sumamos entonces a Amadeo y como nos gusta estar en todos los detalles, ahora vamos en la búsqueda de esa revista partidaria riverplatense a ver si encontramos alguna cosita más que pueda servir. Nunca se sabe.
Fuente: revista Así es Boca correspondiente al 22 de febrero de 1967.

viernes, 9 de agosto de 2013

El Negro Fontanarrosa y su aporte para los #SoldadosDeLaBombonera

En su novela “El área 18”, Fontanarrosa escribe sobre Congodia, un pequeño país africano que logró su independencia básicamente apostando a los triunfos de su equipo nacional de fútbol. Pero de repente Congodia se ve amenazada por una corporación multinacional que decide pegarle donde más duele y busca armar un equipo capaz de ganarle un partido de fútbol en el mismísimo clima infernal del estadio Bombasí. No vamos a contar el final de la novela pero sí nos vamos a detener en una de sus páginas. 
Cuando Fontanarrosa quiere describir el clima infernal del estadio Bombasí habla de “clima emocional”, “entorno de tanto voltaje” y “presión como ningún otro estadio del mundo”. ¿Y qué ejemplos usa para graficar al temido Bombasí de su novela? El San Paolo, el Maracaná y, obviamente, la Bombonera. Sinónimo mundial de estadio temido por la presión de sus tribunas sobre el campo de juego. Al punto de que jugadores del Flamengo en 1991 confesaron que ni el Maracaná se mueve y tiembla como nuestra querida Bombonera. 
Así que es nuestro deber cuidarla, respetarla y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que sea ampliada y no convertida en un anfiteatro para partidos de tenis y recitales.
La Bombonera no puede terminar sus días sola y esperando algún que otro partido de Los Pumas. No señor. Queremos a nuestra Bombonera porque es única e irrepetible por sus cualidades arquitectónicas y ningún estadio nuevo, aunque tenga todas las comodidades, podrá ser un templo para que nuestros rivales se pongan pálidos mientras nosotros les hacemos temblar el piso.
Fuente: novela El Área 18

Gracias al Passucci Chaimon

miércoles, 7 de agosto de 2013

Alemania conoce el calor de la hinchada de Boca 1978


1 de agosto de 1978, estadio WillPark, Karlsruhe, Alemania Federal. Todos sabemos lo que pasó en aquella jornada dentro del campo de juego. Boca goleó 3 a 0 al Borussia Moenchedgladbach y se coronó campeón del mundo por primera vez en su historia. El tema es que vale la pena rescatar lo que pasó también en las tribunas. El Jugador Nro. 12 dio cátedra una vez más.
Que un hincha rival de aquel Borussia reconozca y se emocione con nuestra hinchada, habla a las claras de lo que puede generar en propios y extraños el aliento del Jugador Nro. 12.
Tras el pitazo final, un grupo de 100 hinchas de Boca invadió el campo de juego para dar la vuelta olímpica junto a los jugadores. Y que la emoción de aquel hincha alemán lo lleve a querer compartir esa vuelta olímpica es un documento histórico.
Boca es un equipo de 11 jugadores vestidos de azul y amarillo, pero a diferencia de otros equipos, también es la gente que está permanentemente al lado suyo hacéndose sentir como un jugador más. Los boquenses somos protagonistas de lo que le toque vivir a nuestro equipo. Los demás son simples espectadores. 
Fuente: diario Crónica correspondiente al 2 de agosto de 1978.

lunes, 5 de agosto de 2013

El secreto de sus ojos

El amistoso en cuestión fue jugado el 27 de enero de 1976, en los inicios del ciclo Lorenzo. En realidad de amistoso tuvo poco y nada, ya que el árbitro tuvo que suspenderlo faltando dos minutos por la gran cantidad de infracciones y vendetas entre varios jugadores de ambos equipos. El resultado fue triunfo boquense 1 a 0 sobre Argentino de Mendoza con gol de Letanú.
El tema es que suspendido el partido, la crónica habla de la detención del Tano Pernía por una supuesta (?) agresión a un policía. Agresión de la cual no hubo prueba alguna. ¿Fue detenido injustamente Pernía? ¿Agredió a un policía?
En nuestros ratos libres, nos gusta debatir sobre temas como éste y otros más, por supuesto. Y así fue como uno de Los 12 Apóstoles de La Passucci acercó lo más parecido a una prueba.


La foto parece no probar nada, pero si la miramos detenidamente la cosa cambia. Y la clave está en los ojos. No los del policía, que reflejan algo parecido a miedo. Tampoco los de Pernía, que disparan una mirada asesina sobre el vigilante. Acá lo que es imposible de obviar es la mirada de Pancho Sá. El gesto de su rostro intentando anticiparse a un desastre. Hasta sus manos parecen ir en busca del Tano para contenerlo y evitar lo inevitable.
La mirada de Pancho Sá parece confirmar la agresión. Pero no nos queremos quedar en lo anecdótico. Lo que queremos spn más miradas como la de Pernía en una defensa de Boca. Queremos esos ojos inyectados en sangre mirando fijamente a un adversario. Ahí está el secreto. 

sábado, 3 de agosto de 2013

¿El público es secundario? 1993

Fuente: revista La Banda Millonarioa número 7 correspondiente a septiembre de 1993.


Fuente: revista La Banda Millonaria número 9 correspondiente a noviembre de 1993.

Noviembre de 1993. En plena etapa de éxitos deportivos, una revista partidaria de River abría el debate sobre si jugar la mayoría de las veces a estadio vacío es lo mismo que jugar con gente en las tribunas. La verdad, hay que tener un iceberg en el corazón para siquiera plantearse semejante cuestionamiento.
Los boquenses siempre, pero siempre en serio y no desde hace 2 años, desde la mismísima fundación del club, tuvimos claras las cosas. Y jamás concebimos un Boca sin el acompañamiento de la hinchada, de su gente. Parece que no todos pueden decir lo mismo.

jueves, 1 de agosto de 2013

Corinthians, el Boca de San Pablo 1988

Diciembre de 1988. En una extensa nota sobre el campeonato paulista, la revista Super Fútbol trazó un paralelismo entre los equipos de allá con los de acá. Y no dudó en comparar a Corinthians con Boca. ¿Por qué? Muy fácil. Por su popularidad, por ser nada más y nada menos que el equipo del pueblo.
Que Boca sea el equipo más popular y esté identificado con la garra son cosas que vienen en su ADN desde la misma fecha de fundación. Pese a quien le pese y guste a quien le guste.
Y son una parte vital de nuestra identidad. Esa que tanto orgullo nos da y nos hace diferentes a todos los demás equipos.
Fuente: revista Super Fútbol correspondiente a diciembre de 1988.