lunes, 13 de agosto de 2012

Un boquense inmenso

Si algo tenemos claro en La Passucci es que hay que dudar de todo lo que venga del lado de River. De todo. No es nada personal (?), pero esa gente tiene enormes problemas en asumir y decir la verdad. Les encanta distorsionarla, disfrazarla y enterrarla para reescribir la historia. Pero ahí es donde una comisión especial de Los 12 Apóstoles trabaja para mostrar con pruebas cómo son las cosas. 
A la documentación que ya tenemos sobre la verdadera fecha de fundación de River, las que aportamos sobre que Alonso quiso jugar en Boca en 1976 y las que estamos trayendo desde San Pablo sobre que Labruna se puso la camiseta de Boca en un partido jugado en 1948, es hora de que nos preguntemos seriamente: ¿de qué cuadro es hincha Francescoli en la Argentina? Sabemos que en Uruguay es de Peñarol, el equipo más popular del fútbol charrúa. Pero aquí en la Argentina, la respuesta no se tan fácil como podría parecer en un principio.
Sin meditarlo mucho, cualquiera diría que Francescoli es de River. Pero esta nota realizada en septiembre de 1985, nos hizo encender las alarmas.

Fuente: revista El Gráfico número 3442 correspondiente al 24 de septiembre de 1985.

Con este guiño del destino, redoblamos esfuerzos en nuestra búsqueda con la intuición de que algo más teníamos que encontrar. Algo que nos ayude a conocer de qué cuadro era ese flaquito que vino de Wanderers a la Argentina a comienzos de 1983.

Y nos topamos con el número 3327 de la revista El Gráfico. Allí se reunían en una nota y compartían sus sensaciones los uruguayos que estaban jugando en el fútbol argentino. Broma va, gastada viene, Krasouki, Francescoli, Bica, Goyén, el Indio Malvárez, Rubens Navarro, Eber Bueno y un par más, contaban sus experiencias.


Fuente: revista El Gráfico número 3327 correspondiente al 12 de julio de 1983.

¿Es Francescoli un hincha de Boca tal como dijo en 1983? ¿O será un caso como Passarella y Almeyda que fueron hinchas de Boca hasta que no les quedó más remedio que vender humo diciendo que eran de River? ¿O será un agente infiltrado que tras cumplir su misión se dio el gusto de llamar “muy pelotudos” a los hinchas de River?
Francescoli piropeó a la Bombonera en 1994 cuando jugó por primera vez. Dijo que era “una cancha hermosa”. Ahora nos cierra todo.