lunes, 11 de noviembre de 2013

A lo Boca

Ahhhh, jugar y ganar a lo Boca... libros enteros se podrían escribir al respecto. Es algo que sólo nosotros los boquenses podemos entender. La verdad es que somos muy afortunados y debemos agradecer todos los días saber lo que es y significa ganar a lo Boca. Pero una anécdota vivida por el Passucci Patricio nos puso casi en la obligación de ponernos a laburar (?):


Estimados amigos:
Buenos días, mi nombre es Patricio, quería solicitar su amable atención y realizarles el siguiente pedido: Creo que el partido de ayer Boca-Tigre  10/11/2013 (2-1) amerita un post, fundamento mi pedido dado que fue un partido de esos para recordar y enseñar, si amigos, para la enseñanza, no para el público futbolero, ni para los periodistas, ni otros técnicos, ni para los sponsors, ni para el mundo, sino para las nuevas generaciones.
Tengo 40 años, de estas vi muchas, no estaba sorprendido, motiva mi reflexión el hecho que bajaba por las escaleras de la segunda bandeja sur y me encontré con un padre con su hijo, el chiquito de unos diez años le decía al padre: Pa pero ganamos de orto! Y el padre le dijo no! Ganamos a lo Boca!!!, irrespetuosamente me metí en el dialogo padre-hijo y le manifesté al menor que este era un partido para recordar, obviamente no por ser una goleada, ni por un fútbol excelente ni por un despliegue táctico del mejor estratega (cinco delanteros, en mi barrio era “tirala y vamos todos a la olla que se termina”). Sino por algo muy sencillo y conmovedor, la GENTE, si amigos la gente. Esa que faltando seis minutos y viendo que el equipo no tenía respuestas futbolísticas ante la adversidad y el cansancio de una temporada nefasta desde la parte física, dejaba escapar el campeonato. La gente no paró de alentar, de gritar y nunca de hostigar o insultar a los propios jugadores. Las nuevas generaciones deben aprender del partido de ayer y que esto se trasmita de generación en generación tal cual ocurre desde hace 108 años. No fue una victoria más, no fue partido más, fue una clase para que los chicos asimilen el concepto.  


Ganar a lo Boca para los demás es una eterna condena, es una puñalada en el corazón. Pero para nosotros es ni más ni menos que ver hecha realidad la leyenda que leimos en libros viejos, las historias que nos contaron nuestros abuelos, los partidos que oimos de boca de nuestros viejos. Es verse uno mismo dentro de esa leyenda que es Boca.
A lo Boca podría definirse de muchas maneras, pero nosotros vamos a elegir una que trate de abarcar todas. Para La Passucci jugar y ganar a lo Boca es hacerlo ante la adversidad y/o una importante cuota de sufrimiento. Esa es nuestra definición. Y acá empieza a abrirse el abanico.

La adversidad y/o la cuota de sufrimiento puede estar dada por:
- jugar con 1, 2 o hasta 3 expulsados
- árbitro perjudicando a Boca
- rival que juega mejor, que supera en juego o tiene mejor equipo que Boca
- jugar de visitante en estadios muy adversos
- tener que remontar varios goles de diferencia para dar vuelta un resultado
- tener que hacer uno más goles a falta de pocos minutos para la finalización del partido
- superar una situación límite, como una definición por penales o un momento particular muy adverso como por ejemplo el penal que Roma le atajó a Delem sobre la hora en 1962.

Obviamente cuantas más de estas variables se combinen mayor será la adversidad, mayor el sufrimiento. Pero mayor será el festejo entonces. Mayor el desahogo.
Ahora, ¿por qué a jugar ante la adversidad y/o una importante cuota de sufrimiento se lo llama “a lo Boca”? ¿Por qué no se lo llama “a lo Excursionistas, a lo Yupanqui, a lo Alianza Lima o a lo Milan? Porque Boca Juniors se forjó desde el mismo día de su fundación, se construyó llevando como bandera justamente eso: luchar contra la adversidad. Con garra, con temperamento, con carácter, huevos. Transpirando la camiseta, luchando hasta el final. Con sufrimiento pero sin bajar los brazos jamás. No darse por vencidos ni aún vencidos. Parece una frase hecha, pero eso fue, es y será la azul y oro dentro de una cancha.
Boca nació como un club de barrio y se convirtió en el equipo más popular de la Argentina por encarnar esos valores. Y su mística, esa que defendemos trabando de cabeza, es la que gracias a Dios sigue intacta desde el 3 de abril de 1905. 
Pobres los que se vieron forzados a cambiar su escala de valores y ahoran miran con cariño el ADN boquense. Pero tranquilos. A lo Boca siempre será a lo Boca.

Fuente: revista El Gráfico número 3084 correspondiente al 12 de noviembre de 1978.

Fuente: revista El Gráfico número 3590 correspondiente al 26 de julio de 1988.

Fuente: revista El Gráfico número 4017 correspondiente al 1 de octubre de 1996.

Fuente: revista El Gráfico número 3166 correspondiente al 10 de junio de 1980.

Fuente: diario Popular correspondiente al 24 d emayo de 2012.

Fuente: diario Clarín correspondiente al 24 d emayo de 2012.

Fuente: diario La Nación correspondiente al 24 de mayo de 2012.

Fuente: revista El Gráfico 3485 correspondiente al 22 de julio de 1986.

Fuente: Marcelo Guerrero en "El gran libro de los 100 ídolos", Olé, 2005.

Fuente: suplemento Deportes diario Clarín correspondiente al 24 de mayo de 2012.

Fuente: revista El Gráfico número 3293 correspondiente al 16 de noviembre de 1982.

Fuente: revista El Gráfico número 4153 correspondiente al 11 de mayo de 1999 (clic para ampliar).




Fuente: revista El Gráfico número 3467 correspondiente al 18 de marzo de 1986.

Fuente: revista El Gráfico número 3288 correspondiente al 12 de octubre de 1982.

Fuente: revista El Gráfico número 3435 correspondiente al 6 de agosto de 1985.


Fuente: revista El Gráfico número 3480 correspondiente al 17 de junio de 1986.


Fuente: revista El Gráfico número 2975 correspondiente al 12 de octubre de 1976.


Fuente: revista El Gráfico número 3311 correspondiente al 22 de marzo de 1983.


Fuente: revista El Gráfico número 3567 correspondiente al 16 de febrero de 1988.

Fuente: revista El Gráfico número 3065 correspondiente al 4 de julio de 1978.

Fuente: diario Crónica correspondiente al 29 de octubre de 2012.

Fuente: diario El Gráfico correspondiente al 29 de octubre de 2012.

Fuente: especial revista El Gráfico Boca campeón 1981


Fuente: revista El Gráfico número 3832 correspondiente al 16 de marzo de 1993.

Fuente: diario El Gráfico correspondiente al 11 de noviembre de 2013.

Fuente: revista El Gráfico correspondiente al martes 1 de octubre de 1996 (clic para ampliar).