jueves, 6 de febrero de 2014

La Bombonera le queda grande a River 1976

Tanto analizar las invasiones de Boca en Núñez nos hizo plantearnos una pregunta jodida. ¿Alguna vez River nos invadió masivamente la Bombonera? Imposible en partidos mano a mano, queda la chance de que usando la Bombonera como cancha neutral ante otros equipos, el hincha de River se haya dado el gusto de venir en masa y copar todas las bandejas.
El 8 de agosto de 1976, lluvioso y frío, el hincha de River tuvo una oportunidad histórica. La última fecha del Metro 76. Ronda final que se jugaba en estadios neutrales.
Boca ya era campeón y jugaba ante Quilmes en el Monumental. Y a la misma hora se enfrentaban River y Huracán en la Bombonera. Por supuesto, el hincha de Boca fue y copó el Monumental para festejar y dar la vuelta olímpica. Como corresponde. Pero acá es dónde decimos que La -1 tuvo una oportunidad histórica. ¿Y si River llenaba la Bombonera para alentar a los suyos pese a la coronación boquense? ¿No hubiese sido eso alentar en las malas? Llenar la Bombonera y alentar con Boca campeón en otra cancha hubiese sido una espina clavada casi en nuestro corazón. Dificilísima de sacar. Pero por algo La -1 es La -1.

Fuente: revista Goles número 1438 correspondiente al 10 de agosto de 1976.


Fuente: revista Deportiva número 26 correspondiente al 10 de agosto de 1976.

Esa tarde no vino nadie a La Boca. Nos dejaron la cancha vacía. Y los poquitos que vinieron, aparte de ver el barrio embanderado de azul y oro por el título conseguido, se fueron entre bocinazos de los boquenses que llegaban de Núñez, imaginamos, algo excitados (?). 
La Bombonera le quedó enorme a River esa tarde. No la pudo invadir con gente. Con sus hinchas. No hubo gritos. Nada de nada. Excusas tendrán a patadas, como siempre. Que la lluvia, que el frío, que Labruna no se iba a tapar la nariz porque no quería sacar las manos del bolsillo. Lo concreto es que River no trajo hinchas y no pudo invadir y copar la Bombonera.