domingo, 8 de febrero de 2015

La verdadera causa de la crisis económica de River en 1981: la envidia

Explota nuestra casilla de email:

"jaja informate maestro antes de hablar la cancha de river se terminó con la venta de omar sivori, lo que se hizo en la decada del 70 fué modificarla para el mundial..... cuyossss gastos!!!!!! los tuvo que pagar river despues lo que lo llevó a una crisis economica en el principio de la decada del 80!!!! informense antes de hablar, y va para los creadores del blog que siempre hablan del monumental como "videla" , se hacen los que investigan y no saben eso"

"Que manera de chamuyar por Dios. cortenla con el tema de que los milicos nos hicieron la cancha porque después River tuvo que pagarla y la financiación de esa deuda nos terminó sliendo carísima. No mientan mas. Y si no saben no inventen. Espero que me publiquen y no me censuren”

Como usted diga señor. No lo censuramos y lo publicamos. Pero lamentablemente tenemos que informarle que ni mentimos ni inventamos. Y encima sabemos. En realidad, todo el mundo sabe menos usted. ¿O acaso nos quiere hacer creer que la asfixiante deuda de River, que comenzó a hacerse sentir en 1981 para terminar en una crisis terminal durante 1983, fue por la refacción del Monumental? Vamos, no nos subestime. Le recordamos que hay Passuccis de todas las edades y tenemos material de sobra como para mostrarle las causas de aquel descalabro financiero de su equipo. ¿Sabe cuál fue la causa? La envidia que River le tiene a Boca. Así nomás.

Fuente: Aragón Cabrera en diario Popular.

Fuente: Alfredo Dávicce en diario Popular.

Fuente: diario La Nación correspondiente al 15 de abril de 1981.


Fuente: diario Crónica.

Fuente: revista River número 1891 correspondiente al 28 de abril de 1981

Obviamente hubo otros factores que se sumaron para dar forma a una crisis económica e institucional de semejante magnitud. Pero la remodelación del Monumental no tiene nada que ver.
- La envidia de River lo llevó a no reparar gastos y tratar de empardar la llegada de Maradona a Boca trayendo a Kempes.
- El boom Kempes no fue tal. ¿A que no adivina por qué? Porque el público de River, como de costumbre, dejó sus tribunas sin gente especialmente tras la eliminación de la Copa en abril de 1981 y mucho más cuando vieron que Boca marchaba hacia el título. De ahí que el lanzamiento de abonos a plateas resultara un fiasco.
Como no queremos ni nos gusta tirar palabras al viento, vamos a ejemplificar de qué estamos hablando cuando decimos que el "boom Kempes no fue tal". Mejor dicho, fue una farsa que pasó vergüenza al lado del verdadero fenómeno popular que fue la llegada de Maradona a Boca.


Fuente: diario Crónica.

- La renovación de los contratos de las figuras campeonas del mundo 1978 fue un gran gasto pero al mismo tiempo una gran apuesta para ganar de una vez por todas la Libertadores (edición 1981). ¿por qué la desesperación? Porque Boca ya tenía dos Libertadores y una Intercontinental en sus vitrinas. Caemos nuevamente en lo mismo: envidia.
- La traumática y temprana eliminación de esa Copa 1981 fue el detonante porque dejó de ingresar un dinero que ya estaba contemplado. Veamos:

Fuente: diario La Razón correspondiente al 22 de abril de 1981.

Fuente: diario La Razón correspondiente al 23 de abril de 1981.

Amigo riverplatense, si quiere échele la culpa de la crisis a la situación económica del país en aquel momento. Pero no se queje de la refacción y las mejoras al Monumental que se hicieron con la plata de todos los argentinos y que la sangrienta dictadura militar permitió pagar a River en muy cómodas cuotas.