lunes, 18 de febrero de 2013

La mentira guiness más grande del mundo

El 8 de octubre de 2012 tuvo lugar la prolija, coqueta y muy ordenada caravana del hincha de River para mostrar lo que ellos se encargaron en llamar “la bandera más larga del mundo”. Lo que tenemos que reconocerle a esta marcha que unió Barrio Parque con Belgrano y Núñez, es su gran poder de organización. Algo que no es para despreciar ni nos convierte en menos hinchas de Boca por reconocerle. Lo justo es justo. Los tipos planearon todo al detalle. Y les salió muy bien.
Pero el hincha de River, esta nueva versión totalmente descerebrada, enseguidita se pasa de rosca y termina en la banquina. Y ahí es donde nos encanta tirarnos en el barro a trabarles de cabeza. 
Quedó instalada la idea, por lo menos hemos recibido muchos mails, de que a esa marcha asistieron 150.000 personas. Hinchas con micrófono en mano, como por ejemplo Hernán Castillo, fueron un poco más cautos (?) y tiraron en su momento un 120.000. El Olé de Farinella, con todo lo que eso implica, habló de “unos 100 mil hinchas”.

Fuente: tapa de diario Olé correspondiente al 9 de octubre de 2012.

Y la verdad, que ninguno de esos números nos cerraba. No señor. Algunas fotos del estadio que se pudieron ver, parecían mostrar un lleno absoluto. Cosa que, si era verdad, nos significaba 60.000 personas al palo. ¿Y qué pasó con los otras 40.000, 60.000 o 90.000? ¿Acaso se fueron caminando a su casa en forma tranquila quedándose afuera del freezer show?

Empezamos a mover cielo y tierra, se agitaron algunas ramas (?), y de repente nos cayeron un par de fotos de la bandera adentro pero con una tribuna algo raleada: Fotos que, por supuesto, no dicen nada en sí mismo, pero nos dejaron pensando aún más.



¿Es posible que algunos hinchas hayan ido directo a la cancha sin querer participar de la caminata? Puede ser. De todas maneras, aquellas cifras siderales de La Corpo nos parecieron un poco (?) dibujadas. ¿Cuánta gente de River participó entonces de la marcha?
Según otro diario de aquella jornada, en este caso Clarín, hubo “casi 80.000 personas”


Fuente: diario Clarín correspondiente al 9 de octubre de 2012.

O sea, "casi 80.000 personas" son unas 75.000, pongamos. Nos siguen quedando afuera de la cancha miles de personas. En este caso, 15.000 hinchas. Mmmm..... Dudoso.
Salvo que River tenga 15.000 hinchas tan gélidos como para llevar la bandera, llegar a la puerta de la cancha e irse para su casa. No sabemos.

Vamos a seguir investigando, pero tenemos miedo de empezar a contarlos uno por uno y desayunarnos de que no eran más de 45.000 personas. O 50.000 con toda la furia.

De hecho, el Passucci Matías Pigretti ya tomó el toro por las astas y nos acerca la nota de Cancha Llena al respecto, en donde según palabras de los organizadores, asistieron unas 50.000 personas:

Fuente: sitio web Cancha Llena correspondiente al 8 de octubre de 2012 (ver link).


Pero esta historia, ya a esta altura más emparentada con las matemáticas y la mentira que con la pasión, sigue. De hecho el Passucci Guido redobla la apuesta y confirma las cifras de Cancha Llena exponiendo pruebas concretas sobre la cantidad de gente de River esa tarde: casi 50.000 personas.

Fuente: sitio web Pasión Libertadores (link)

"Casi 50.000" puede ser 52.000 o 48.000. ¿Vale la pena seguir buscando? ¿Tiene sentido? ¿Cambia algo? Por las dudas no cerramos la puerta a encontrarnos de repente con un "algo más de 40.000".

Desenmascarar la mentira de que esa bandera era “la más larga del mundo” fue muy fácil. En pocas horas ya habían salido a luz documentos que lo probaban,
Pero lo que nos interesa a nosotros es esta otra mentira. Esa de cuánta gente hubo esa tarde no laborable de feriado nacional en la Ciudad de Buenos Aires.
Una mentira que probablemente nos lleve un poco más de tiempo dejar en evidencia. Pero que no por eso, la vamos a dejar pasar. Eso nunca.