viernes, 18 de octubre de 2013

Boca le esconde las pelotas a Independiente en cancha de Independiente 1990

El título de este post es polémico. Lo admitimos. Y antes que hordas de moralistas del jogo bonito vengan a buscarnos para colgarnos del Puente de La Boca, nos gustaría tratar de explicar cuál es su sentido. Vamos.
Transcurrido ya bastante tiempo, todavía nos llega de vez en cuando a nuestra casilla de mail, un afiche del histórico Boca 4 Independiente 5 de 2012. Pero no burlándose de la derrota boquense de aquella tarde, sino de un pedido de Cacho Laudonio sobre el final para que los alcanzapelotas saquen de circulación los balones y así tratar de cerrar el partido. Cosa que, como sabemos, no pasó.
La práctica de esconder las pelotas es tan vieja como el fútbol. No está bien, pero pasa. Y es verdad que hay momentos puntuales de un partido donde intentar hacerte el Barcelona no da. Pero eso es otra cuestión.
Lo que hoy queremos traer sobre la mesa es un hecho, a nuestro entender, histórico. La tarde que Boca le escondió las pelotas a Independiente pero en su propia cancha. Lo que dicho de esa manera, suena de ciencia ficción, pero pasó.



Cualquier equipo puede mandar a esconder las pelotas siendo local. Eso es fácil. El tema es lograr hacerlo de visitante. Y no es que nos dé orgullo que haya pasado. Bueno, sí, un poco (?). Sino saber cómo se puede llegar a esto.
quella tarde del 9 de septiembre de 1990 por la cuarta fecha del Apertura 90, Boca llenó la tribuna visitante y copó la platea de atrás de los bancos de suplentes. OK. Pero eso no alcanza para esconder las pelotas cuando Biscay adiciona dos minutos de descuento y Boca estaba ganando un partido chivísimo. Algo más tuvo que pasar.
¿Los alcanzapelotas eran hinchas de Boca? Probablemente, sino no se entiende. ¿O acaso el Cacho Laudonio de aquel Independiente era el boquense que dio la orden? Difícil averiguarlo hoy día, más de veinte años después. ¿Y qué onda con la utilería?
La actitud del Moncho Monzón, le calculamos un 40% genuina y un 60% tribunera para tapar una tarde flojita en la zaga roja, tampoco fue muy acompañada por el resto de sus compañeros. Lo que nos hace dudar de todos. Sabemos que el Bocha siempre simpatizó con Boca... ojo con ese dato (?).
El DT era Pastoriza, con pasado xeneize muy reciente y tampoco se lo vio muy nervioso por reanudar y tratar de empatar el partido. Para pensar...
Todas cuestiones que a algunos hoy le parecerán anécdotas. Pero que a los que nos gusta estar en hasta los más mínimos detalles, todavía nos desvelan. Para tratar de entender cómo un equipo puede esconder las pelotas jugando como visitante. O dicho de manera más humillante. Cómo siendo local, puede venir Boca y esconderte las pelotas.