martes, 12 de marzo de 2013

En países limítrofes Boca también lleva más gente que River

Menos mal que somos nosotros los que vivimos pendientes de River. Pero lo que nos llama la atención, es que apenas sale una nota en algún medio de La Corpo Gallina, los hinchas millonarios hacen fila para intentar mojarnos la oreja vía Twitter, mail, Facebook, Youtube y sus cada vez más bizarros afiches. Algunos gloriosos. Todos por supuesto repitiendo el mismo discurso, obvio, pero olvidándose de un dato clave: son de River.
Y River hace muchos años que no puede cargar al hincha de Boca. Nunca pudo hacerlo con el tema “tribuna”, hace varias décadas que tampoco puede hacerlo con los tópicos “historial” y “Copas”, siempre zafaba con el curro muy de cabotaje de los “campeonatos locales”. Pero desde que se fue al descenso, le pegó a sus jugadores, rompió y quemó su estadio, tuvo un reality show y subió gracias a muchos fallos arbitrales favorables, se le complicó bastante también ese tema. Así que el hincha de River es alguien que repite lo que le dice su Corpo mediática para tratar de zafar. Se gana el pan de cada día como puede y donde puede. Se acabó al paladar negro y revuelve los tachos de basura para ver si puede subsistir haciendo un esfuerzo sobrehumano por tratar de emparejar una realidad durísima. Y muy despareja.

Así las cosas, ahora están como locas (?) con que Boca devolvió unas 4.500 entradas de 9.000 para un partido de primera fase de Libertadores contra Nacional en el Centenario.
Sí señor. Los hinchas de River cargan a los de Boca porque sólo (?) llevará alrededor 4.500 hinchas a Montevideo. Está todo tan dado vuelta que esto pasa de verdad.

Fuente: diario El Gráfico correspondiente al 15 de marzo de 2013.

River no puede cargar a nadie. Esto hay que decirlo. Pero mucho menos puede cargar a Boca con el tema de movilizar gente a países limítrofes. Repasemos un poco y veamos algo al respecto. Datos de la realidad obtenidos de mismísimas fuentes partidarias de River para tratar de ser lo más objetivos posible.

A la fecha, la última vez que River jugó una Libertadores fue en 2009. ¿Y qué pasó? Pasó que River tuvo que ir a Paraguay y a Uruguay y en ambos viajes llevó mucha menos gente que Boca. Estamos hablando de que llevó “casi 1.500 hinchas” al Defensores de Chaco y “alrededor de 3.000” al Centenario. Partidos de primera fase también eh... así que la comparación es más que válida.


Fuente: sitio web La Página Millonaria

Ojo que tampoco comemos vidrio y cuando citamos a La Página Millonaria como fuente, sabemos que esas cifras vienen con IVA incluido. Así que nos tomamos el tiempo de buscar en otros medios para tener más certezas de qué significa "alrededor de 3.000 hinchas" en el Centenario. Y parece que "alrededor de 3.000" significa 2.000:

Fuente: diario Olé correspondiente al 20 de marzo de 2009 en plena transición entre lo que era, un diario serio, y lo que es hoy, un medio partidario de River.

La -1, la misma hinchada que llevó 400 hinchas a Japón en pleno 1 a 1, hoy se rasga las vestiduras porque Boca mueve 4.500 personas a Montevideo. Y resulta que cuando River tiene que ir a Montevideo fueron 3.000. Así estamos. Pero no importa. Acá estamos nosotros para refrescarles la memoria, no el alma porque eso ya lo tienen muy frío, con otras epopeyas de su gente. Como en la Supercopa 93 cuando hicieron temblar el Maracaná con dos hinchas y una bandera:

Fuente: revista La Banda Millonaria número 9 correspondiente a noviembre de 1993.

Al hincha de River no le interesa por qué motivo Boca devolvió entradas. Sólo le interesa que las devolvió. OK. Pero a nosotros sí nos interesa. ¿Será por el abusivo precio de $ 400 que decidió poner la dirigencia boquense? ¿Es caro $ 400? ¿Es accesible ese dinero sumando obviamente el viaje a Uruguay? Preguntas difíciles de responder. Y mucho más cuando vemos que en 2011 estando en la B, River decidió devolverle las plateas a Huracán porque costaban $ 150 más el traslado tomándose el 46 a razón de 1,20 el boleto.

Fuente: sitio web de diario Olé, octubre de 2011.

Sigamos cambiando figuritas, vayamos a un palo y palo, que nos vamos a divertir muchísimo. River en tribunas no existió nunca. No tiene ni para arrancar.
Y La Passucci no tiene ningún trauma en estar pendientes de contestarle al hincha de River, en la medida que el hincha de River viva pendiente de esas tapas de diarios llenas de folclore antiBoca. Sin esa protección mediática de la que hoy goza River, la pelea sería muy desigual y no tendría tanta gracia.