domingo, 10 de marzo de 2013

La pasión que no sabe de categorías (?) sabe de mentiras

Antes que nada, nuestras más sinceras felicitaciones a los creativos que laburaron en la campaña de Adidas “Una banda cada vez más grande”. Seguramente en Cannes tendrán su oportunidad de ser premiados. Acá en La Passucci ni lo sueñen.
Y no porque nos consideremos con derecho a opinar sobre la materia, sino porque el texto hace agua por todos lados. Trata por todos los medios de ser emotivo, pero se topa principalmente con dos problemas: el peso de la historia de River y la voz de Almeyda en el spot de TV. ¡Hàganle urgente una transfusión de sangre a ese muchacho por favor! 
Volviendo al tema, el texto está muy bien escrito y sin faltas de ortografía pero en nuestra escala de valores comete el peor de los pecados: faltar a la verdad. Así como el Olé de Farinella nos quiso imponer a la fuerza que “la pasión no sabe de categorías”, Adidas repite cinco veces la palabra “pasión”. Muy burdo. Hasta un nene de salita de 3 ya sabe que las palabras “River” y “pasión” jamás podrán caminar de la mano. Van en sentido opuesto y por veredas diferentes. 
Pero vayamos de a poco, analizando lentamente esta pieza llena de humo pasión:


“Esa pasiòn que nos hace ser el Club más grande de la Argentina...”
Adidas nos dice que River es el club más grande la Argentina por su pasión. Terribles caraduras. Lo más raro es que el mismo River durante décadas se jactó de ser el más grande por sus títulos y por su estilo futbolístico. ¿Cuándo fue que River empezó a ser el más grande por su pasión? Avisen con tiempo así nos enteramos y podemos reirnos como corresponde.
¿De qué pasión habla Adidas?
¿De la anterior a 1932 cuando River era un equipo sin hinchas?

Fuente: revista El Gráfico número 3766 correspondiente al 10 de diciembre de 1991.

¿O de la pasión (?) posterior a 1932 cuando River pasó a ser un equipo con hinchas pero que, en vez de alentar, insultan?

Fuente: revista El Gráfico número 3354 correspondiente al 17 de enero de 1984. Declaraciones del Vasco Olarticochea siendo jugador de River. Osea, un año antes de pasar a Boca.

“...esa pasión que sólo nosotros podemos explicar...”
Fuente: revista El Gráfico correspondiente al 25 de noviembre de 1964.

“...esa pasión que siempre fue grande...” 
Fuente: revista Campeón correspondiente al 7 de abril de 1971.

“...hoy es eterna...”
Fuente: diario Clarín correspondiente al 11 de junio de 2012.

“...porque la pasión no se pierde...”
Fuente: revista El Gráfico número 3306 correspondiente al 15 de enero de 1983. Declaraciones de Varacka. 

“...ni se negocia...”
Fuente: revista El Gráfico número 3212 correspondiente al 28 de abril de 1981. Declaraciones de Aragón Cabrera. 

“...se siente...” 
Fuente: diario Olé correspondiente al 12 de octubre de 2010.

“...se vive...”
Fuente: revista El Gráfico número 3869 correspondiente al 30 de noviembre de 1993.

“...y en las malas, mucho más...”
Fuente: diario Crónica correspondiente al 19 de junio de 2011.

“...por eso nuestra pasión llena estadios y nos llena de sueños...”
Fuente: revista El Gráfico a fines de 1998.

“...por nuestros colores, por nuestra camiseta...”
Fuente: revista Só́lo Fútbol correspondiente al 15 de noviembre de 1999.

“...por nuestra historia...”
Fuente: revista El Gráfico número 4052 correspondiente al 3 de junio de 1997.

“...porque somos el más grande. Porque somos River Plate”
Fuente: diario Clarín correspondiente al 30 de diciembre de 2011.

En una campaña anterior, Adidas nos vendió que nada es imposible. Y parece que tenían razón. Querer vendernos un River cada vez más grande por su pasión es el colmo de los imposibles.

Gracias a la Passucci Gemma, al Passucci Fede, al Passucci Juan Ignacio, al Passucci Francisco y al Passucci Mariano