miércoles, 30 de enero de 2013

Vueltas olímpicas en campo enemigo: Boca 7 - River 1,5

Mucho se ha hablado de la pelota naranja. Una Tango creada por Adidas con un color casi fosforescente para poder jugar sobre nieve y que sea vista. Fue usada en el fútbol argentino durante un rato en el primer tiempo del superclásico del 6 de abril de 1986 en la Bombonera, por las dudas que la cantidad de papelitos arrojados compliquen la visión del árbitro.
Pero por el motivo que la pelota naranja pasó a la inmortalidad, es por lo que se puso en juego esa tarde. River, ya campeón un par de fechas antes, fue a la Bombonera y quiso festejar antes del inicio del partido dando la vuelta olímpica. Técnicamente hablando, River festejó, eso es innegable, pero no lo hizo dando una vuelta olímpica. El plantel millonario salió del vestuario visitante y corrió unos metros, lejos de los palcos, hasta el borde del área grande que da al Riachuelo. Ahí pegó la vuelta, lejos del lateral, y cerró la fiestita en el círculo central. No sabemos si no quiso o no pudo completar la vuelta. Lo que sí sabemos es que una vuelta entera no dio. ¿Fue 1/2 vuelta? Después de analizar el recorrido exacto de los jugadores de River, nos queda la sensación de que sí. Fue una media vuelta.




Ojo, esto no invalida el triunfo millonario a continuación con dos goles de Alonso. De ninguna manera. Nosotros si fuéramos de River pondríamos una lista de excusas. Pero no. Esa tarde River nos ganó bien. A llorar a la iglesia. Pero como decimos eso, también decimos que la vuelta entera no la dio.
De esto se desprende un tema que fue motivo de charla en varias reuniones de La Passucci a raíz de numerosos mails y mensajes de TW y FB. Especialmente de un tal JoaquínCarp, empecinado en no contar las vueltas olímpicas de Boca en cancha de River.
Así que señores, en este humilde y sencillo acto damos inicio a la "Semana de las Vueltas Olímpicas en el Gallinero". Una semana donde quedará más que claro lo que es dar una vuelta olímpica de verdad en campo enemigo. Nada de vueltitas tímidas dadas por la mitad. Estamos hablando de festejos populares, multitudinarios, con invasión de hinchas, jugadores en andas y hasta el Pizzero corriendo por la pista de atletismo con delantal y bandeja en mano. Festejos emocionantes en cancha enemiga. Un rubro en donde Boca le gana a River por escándalo. Le gana 7 a 1,5.

Repasemos. Boca dio 7 vueltas olímpicas en cancha de River. A saber: 1932, 1944, 1946, 1969, 1970 y 1976 (2 veces).
Y River, en cancha de Boca, la dio en 1942 y media en 1986. O sea, en el mejor de los casos, 1 vuelta y 1/2. No contamos cuando River se coronó campeón en la Bombonera en 1955 porque según las propias palabras de un protagonista riverplatense, no hubo vuelta olímpica.

Abril de 1980. Nota de El Gráfico a Walter Gómez y un joven Ramón Díaz. Charla va, charla viene, Gómez confirma que River no dio la vuelta olímpica en 1955. Apenas saludó a su gente y nada más.
Fuente: revista El Gráfico número 3158 correspondiente al 15 de abril de 1980.

Y por las dudas que alguien dude de la memoria de Walter Gómez, nada mejor que Labruna confirmando que, vuelta olímpica, no hubo.
Fuente: revista El Gráfico número 3125 correspondiente al 28 de agosto de 1978.

¿Y por qué no dio la vuelta River en 1955? Por temor. Suena duro, pero así fue. Dicen que el miedo paraliza y parece que es verdad.

Fuente; página 131 de "Amadeo Carrizo - El Libro". Autor Alfredo Luis Di Salvo, impreso en octubre de 1992.

Así que amigo Passucci, usted que es joven y creía haberlo visto todo en cuanto a éxitos deportivos de Boca. Usted que pensó que ver a Boca campeón del Mundo era tocar el cielo. Usted que festejó y festejó Copas Libertadores, que está empachado y hasta se sentó delante del televisor para ver a River irse al descenso, cierre los ojos y piense en Boca dando, no una, sino seis vueltas olímpicas en cancha de River. Con estadios lleno, y miles de hinchas boquenses invadiendo el campo de juego y tomando el Hall para festejar a Boca campeón.
Situación que ahora ya no puede ni podrá ocurrir, o bien porque el fixture se arma a dedo o porque Passarella niega la cancha para la final de la Copa Argentina 2012.
Esta saga de post es para sentir orgullo de que Boca tiene una historia enorme y llena de gloria. Y nuestras vueltas olímpicas en campo enemigo empezaron mucho antes que la de River en la nuestra. Esta semana iremos recorriendo una a una y hasta el detalle, cada vuelta olímpica. Los esperamos.

Muchas gracias al Passucci Guillermo Fernández, al Passucci Coleccionista de Boca, al Passucci Andrés Ferraro y al Passucci de Historia de Boca por la colaboración en esta investigación para guardar en nuestros corazones..