jueves, 22 de diciembre de 2011

Invasión monumental 1987

13 de abril de 1987, estadio Monumental. Un nuevo superclásico jugado en Núñez donde hubo más hinchas de Boca que de River. Nada del otro mundo, porque hasta que empezó a limitarse el ingreso de público visitante a los estadios, era algo muy común. Esa noche, al igual que lo sucedido en 1988, los boquenses llenaron la Centenario Alta y Baja, Belgrano Alta y Baja y metieron gente hasta en la San Martín.



Pero en esta oportunidad, fecha 36 de la temporada 1986/87, el copamiento del Monumental contó con un agregado demoledor, que enaltece aún más la gesta del Jugador Nro. 12. En la San Martín Baja, casi arriba mismo del túnel local por donde salió River, se colgó una bandera azul y oro.



Cuando decimos que la hinchada de Boca tiene sobre el lomo décadas y décadas de mística, nos referimos a jornadas como ésta. Una constante que se repitió desde la misma fundación del club. El Jugador Nro. 12 no es una moda en tiempos que todas las hinchadas llevan la misma cantidad de gente como visitante. Una época donde de local hasta los Vélez, Newells, Unión y River llenan sus canchas. Hoy día está de moda ir a la cancha. Está socialmente bien visto.
El Jugador Nro. 12 fue, es y será por siempre el verdadero fenómeno popular del fútbol argentino porque en las épocas donde nadie iba a las canchas, cantaba presente moviendo verdaderas multitudes donde sea. Y metía más gente que River en su propia cancha y le hacía temblar de una vez por todas esa pista de atletismo. ¿Estamos exagerando? Ni un poco.



Dejemos que el Jugador -1 siga hablando de parlantes que de algo tienen que hablar. Por suerte los hinchas de Boca podemos hablar de cosas concretas, como colgar banderas de Boca en la San Martín y haberlos hecho sentir visitantes en su propia cancha. Algo que jamás, pero jamás de los jamases, el Jugador -1 pudo hacer en la Bombonera.

29 comentarios:

  1. Siga trabando de cabeza La Passucci! Viva el pueblo y el carnaval! Vamos Boca!!

    ResponderEliminar
  2. MAS CLARO HECHALE MAIZ Y PAÑALES

    ResponderEliminar
  3. estaria bueno poder ver la salida de riber en el video, para comparar

    ResponderEliminar
  4. SAN CRISTOBAL ES DE BOCA22 de diciembre de 2011, 15:31

    Y YA LO VEE, Y YA LO VEEE SOMOS LOCALES OTRA VEEEEZ ♫

    Esto es Boca carajo. Copabamos todos cuando NOS DABAN las entradas. Gallina no tenes pasado en las tribunas, fantasma.

    ResponderEliminar
  5. ARIEL DE LA REPUBLICA DE LA BOCA por esto y por mucho mas jugador numero 12 ayer hoy y siempre!!!

    ResponderEliminar
  6. emocionante,muchachos,la puta madre,que lindo es ser bostero y la concha de su madre

    ResponderEliminar
  7. TOTALMENTE CIERTO... EN APERTURA 1990 CUANDO DIRIGÍA AIMAR EN BOCA, PASÓ ALGO PARECIDO, Y LO VI CON MIS PROPIOS OJOS, BOCA OCUPÓ UNA CABECERA COMPLETA, MÁS UNA PLATEA COMPLETA Y UN TRAMO DE LA PLATEA DE ENFRENTE!!!! BUSQUEN EL VIDEO.
    EXCELENTES COMO SIEMPRE LOS INFORMES AMIGOS PASSUCCIS!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué gol que regala el pelotudo de Musladini esa noche, la puta que lo parió...

    ResponderEliminar
  9. Lo vieron a Tití Fernandez levantando un micrófono en 0:11?

    ResponderEliminar
  10. JM PALERMO: EXCELENTE PASSUCCI, COMO SIEMPRE. MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar
  11. BOCA ES LO MAS GRANDE QUE HAY...

    AYER,HOY Y SIEMPRE!!!

    EXCELENTE LA PAGINA!!!

    ResponderEliminar
  12. en el 97 estuve en el dia de el revoleo de las butacas plasticas detras del arco donde dimos vuelta el partido con el cabezaso de martin (primer partido que quisieron que las popu fueran de gente sentada jjjaaaaaaa)...ese dia tambien las plateas eran de boca fuimos locales nuevamente ,fue grandioso y me gustaria si hay algun video para que lo suban de lo que fue esa noche ..

    ResponderEliminar
  13. Mas claro echale maíz y pañales/// JAJAJAAJA no paro de reirme... ¿Quién fue el culiao que inventó eso y no pone su nombre?

    ResponderEliminar
  14. muchachos estan subiendo dia por medio por algo en particular? o es la modalidad del especial de navidad acaso? pero aclaren asi me ahorro entrar 5 o 6 veces por dia a ver si subieron!! un saludo passuccis.

    ResponderEliminar
  15. Impecable su paso por la radio, los escuche de principio a fin, pero no me gusto que no hayan hablado mucho, mucha propaganda la radio, espero ansioso una nueva participacion suya!

    ResponderEliminar
  16. Es verdad, doy fe! Increible, mas hinchas de Boca que de River en el mismisimo Gallinero. En el 87/88 yo tenia un amigo socio de River q nunca iba a la cancha y me prestaba el carnet. Me sentaba disimuladamente en la tribuna de socios de River bien en la punta, pegadito a la 12. En un momento del partido, nos percatabamos de que en ese rinconcito junto a la pared eramos todos hinchas de boca en la clandestinidad, y al primer gol xeneize no aguantabamos mas y pelabamos camiseta, gorro y bandera previamiente ocultas. Y pasabamos a ser un anexo de la 12 en la tribuna de socios de River. Eramos muchos, como el 5% de la tribuna.
    Que recuerdos!!!! El 1-0 con gol de Comitas en el Gallinero... Feliz año Bostero!!!!

    ResponderEliminar
  17. Me causa gracias, saben porque?, esos mismoa rticulos que leo con mis ojos de gallina, dicen que a pesar de que boca y river peleaban el campeonato, boca moviliza mas!, en ese momento, no lo dudaba, river no peleaba decensos, no peleaba mitad de tabla, era un simple enojo x no ganarle a boca en 10 años.. river esta en la B, Y MOVILIZA MAS GENTE QUE BOCA DESDE EL 2006, no lei articulos todavia, siempre los bosteros hablan que river vive de la historia, bueno retractate, porque muchas de las fotos que aparecen en la bombonera con poco publico son del 2003 en adelante, decada de oro para los xeneizes..Los tiempos cambian boca, Nunca pensaste que river en la B llegaria a revolucionar todo como lo hace.
    con todo respeto siempre..
    de river se nace, no se hace- para maurito martin!

    ResponderEliminar
  18. pero la movilizacion de river es mas marketing que otra cosa y es apoyada por los medios gallinas donde hay gallinas justamente.

    esto de river es una moda, ademas no es gran cosa lo que hace de movilizar gente. boca llevo a japon 10000 hinchas en el 2000 y 7, epocas muy duras en el pais en cuanto a lo economico. eso es movilizar gente. llevar personas al otro lado del mundo a ver un partido que boca tiene mas chances de perder que de ganar.

    y las fotos de la bombonera con poco publico son desde que no se venden entradas a los no socios. ¿como queres que se llene la cancha?
    - desde ushuahia a la quiaca hay 60000 socios, practicamente la capacidad del estadio.
    - estos 60000 son los unicos que tienen acceso.
    - no todos los de interior pueden viajar fin de semana por medio a la boca.
    - y tampoco todos los socios de bs as pueden ir siempre a ver a boca.

    y si te fijas, river llena la cancha desde el 2008 con las declaraciones de ahumada. es un moda, nada mas.

    ResponderEliminar
  19. hola, primero que nada quiero felicitar a los administradores de la pagina, realmente la descocen.... y quiero pedirles un favor, si pueden hacer un post en el que expliquen un poco la historia de la bandera negra, y del abandono con ferro... ojo, no soy sarcastico, yo tmb soy bostero, lo unico que quiero es saber un poco como fue la circunstancia de esos momentos, la tabla de posiciones, y otros detalles, como por ej si habia problemas entre la hinchada y algun jugador o los dirigentes........ desde ya muchas gracias y felicitaciones de nuevo por la pagina

    ResponderEliminar
  20. aca hay una pag que habla de la bandera negra:

    http://imborrableboca.blogspot.com/2011/02/la-aparicion-de-la-bandera-negra.html

    fue una movida politica. la bandera se puso antes del partido y se retiro antes del partido, que se jugo a cancha llena. el partido termino 3-2 con victoria frente a boca contra deportivo español.

    boca tenia un campeonato en el bolsillo y lo perdio. en la anteultia fecha se la jugaba y perdio 6-4 con racing. creo que quedamos cuartos o quintos. los jugadores se enteraron por los medios que hubo una bandera negra porque no la vieron.

    ResponderEliminar
  21. Lo de las banderas y el abandono, yo lo entiendo asi: Boca venía de una sequía de varios años, sumado a la manija que le daban en los medios (era la époa del dream team) y de la propia dirigencia de macri que pregonaba recuperar la gloria perdida, asi se habían comprado más de 20 jugadores, supuestamente de primera línea, pero llegó un momento en que había que decir basta por tanto manoseo, usando la ilusión del hincha para hacer política, con jugadores de medio pelo inflados, sin entender en ningún momento la idiosincracia del mundo Boca. Es así que la forma de producir una fuerte revolución era hacer algo que nunca había pasado, algo tan shokeante que produjera un antes y un despúes. Una especie de cacerolazo para que se vayan todos. Así pasó lo que pasó. Y se consiguió el efecto buscado. Hubo una revolución, se armó un equipo en serio con Bianchi, guillermo, Palermo y los colombianos, y Boca volvió a ser fiel a su historia. Si no se hubiera produjido ese momento, tal vez nunca habriamos vivido una de las épocas mas gloriosas de la institución. Fue algo espontáneo, inconciente. Necesario. A las demás hinchadas no hay que explicarles porque no lo van a querer entender. Ese día La12 (no la barra, sino la hinchada) apostó fuerte haciendose valer como lo que es, una hinchada que merece respeto. Porque es la más grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si podras dar toda la explicaicon del mundo hno...pero es obvio que siempre por algo malo no van...no van adejar de ir si son campeones...cuantos años tenes hno es algo obvio...

      Eliminar
  22. GONZALO: LO DE RIBER ES UNA MODA PASAJERA, CUANDO ASCIENDADN VA A VOLVER TODO A LA NORMALIDAD Y FUE RIBER QUIEN REVOLUCIONO LA B, SINO EL MISMO PERIODISMO COMO OLÉ CON SU CHAMUYO DE LAS CANCHAS ETC. Y NO DIGAN QUE NOSOTROS HABLAMOS DEL PASADO ETC. HACE UNOS DIAS ESTABAN FESTEJANDO UN TITULO DE HACE 25 AÑOS MIENTRAS QUE NOSOTROS HACE POCO SALIMOS CAMPEONES. EN FIN GONZALITO GASHINA, DISFRUTA DE TU BUEN MOMENTO COMO OLE ESTA DE TU LADO, LO UNICO EN QUE SE PREOCUPA ES EN PERJUDICAR A BOCA Y USTEDES SE COMEN EL VIAJE...

    ResponderEliminar
  23. jajaja pensar q cuando empezaban las primeras fechas en la B decian "riber es el equipo con mas raiting en tv" y NOS QUERIAN CARGAR CON ESO!! PATETICO!.
    LES FALTABA NO MAS DECIR "SOMOS EL EQUIPO Q MAS CHORIPANES VENDE EN TODO EL FUTBOL ARGENTINO". JAJAJJAJAJJA

    ResponderEliminar
  24. Sin ir muy lejos quien recuerde el año 94, River fue local en la bombonera, había gente de river hasta mitad de cancha ena media y la alta y las populares locales estában semivacías, eran otros tiempos... Ahora gracias a Macri se perdió el SUPERCLASICO... El clásico del 87 yo lo viví en la cancha y como no había drama entre los plateistas, los visitants iban a cualquier parte, pasaba lo mismo con el rojo, racing, etc... pero más allá de que colgaron banderas como mucho eran el 10% en la san martín y el 25% en la belgrano. Es fácil vender pescado podrido y anecdotas falsas muchachos, pero el que lo compra se da cuenta... Llegando a la actualidad no hay excusas para devolverle 1500 entradas a Arsenal por la libertadores, no es que RIVER sea una moda, como tampoco fue el boca de bianchi, pero hoy el país está pendiente de river y el hincha de boca está desinteresado de su equipo, lo que más le interesa es cargar a river, por eso va menos a la cancha, pero eso si, está en todas las paginas de internet comentando notas y bardeando a las gallinas y a riber.... BUENO, los dejo porque me voy a Mar del plata a ver a river... si ya se... es muy looser jugar contra aldosivi, pero si supieran lo bien que se siente copar las canchas con todo el orgullo, como lo hace central, pero en nuestro caso mucho más masivo y con todo el orgullo de seguir siendo el club más importante y con más historia de la argentina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo encontrar a cada rato en internet, este tipo de personajes plumíferos mitómanos como vos que ponen "yo lo viví en la cancha". Te faltó poner que fuiste con un escribano público y que tenés el acta de constatación y que hiciste un censo cuyos resultados finales arrojan esos porcentajes que tan livianamente mencionás.
      Como les gusta revolear fruta podrida gallinas eh!
      Mirate este videíto del clásico del año 1994 y contame lo de las populares locales semivacias y lo de la gente de River hasta mitad de cancha: http://www.youtube.com/watch?v=TfB-JG2Eni8. (salvo que te refieras a los suplentes y cuerpo técnico de river, que si, efectivamente estaban sentados cerca de mitad de cancha).
      Por último: "si supieran lo bien que se siente copar las canchas con todo el orgullo" felicitaciones muchachos, descubrieron en el 2012 una sensación que los xeneizes venimos experimentando hace 100 años, muy bien! por ahí en el 2112 se deciden a representar como corresponde al pais en competiciones internacionales, y , quien te dice! hasta le dan un poco de calor al mudomental antártico que tienen. Suerte en terapia hijo.

      Eliminar
  25. minuto 1:36 fuego de fondo jajajajajaj

    ResponderEliminar
  26. que boca tenga pocos socios o los 60 mil dispersados en todo el pais no es culpa de river,la realidad es que el estadio nunca esta lleno siempre meten alguna excusa o explicacion a bancarcela river se fue ala b tmb por culpa d elos dirigentes etc y bue si no hay una buena reglamentacion para sus hinchas lo lamento nosotros la vemos no completa en su totalidad y opinamos en base a eso..tampoco podemos ponernos a hacer uan investigaicon de porque no va gente etc...y el dia que boca juega en cancha de idpte que creo que es macaya el que dice no vino nadie de boca noseeeee si llegaban a 500...esta en you tube el video..

    ResponderEliminar
  27. ESE DÍA YO ESTUVE. LÁSTIMA QUE NO EXISTÍAN LOS CELULARES. ANTES DEL PARTIDO TODA LA CENTENARIO ALTA Y BAJA CON LOS DIARIOS ENCENDIDOS AL GRITO DE "LOS BOSTEROS LOS BOSTEROS ESTA NOCHE QUEMAMO EL GALLINERO" FUE IMPRESIONANTE. ERA LA BARRA DE JO´SE, NO HABRÁ NINGUNA IGUAL. . . . NO HUBO EN ARGENTINA NO HUBO EN EL MUNDIAL . . .

    ResponderEliminar