viernes, 20 de septiembre de 2013

El Passucci Ronguito 1950



Usted se preguntará quién catzo (?) es Ronguito. Ya mismo procedemos a contarle amigo passucci. 
Con apenas seis años, también conocido con los apodos de “Bichito” o “Pichuco”, Ronguito era el hijo de Luis María Rongo. Estamos hablando de Rongo el jugador de River, comparado por aquel entonces con nada más y nada menos que con una gloria riverplatense: Bernabé Ferreyra.
La cosa es que Ronguito, pese al mandato paterno, salió fanático de Boca con todo lo que esto implica. Un pibito por fuera pero que por adentro era un todoterreno vehemente, corajudo, temperamental. O sea, un hincha de Boca como cualquiera de nosotros. Con esa fuerza de voluntad que nos caracteriza.
Por su contexto, Ronguito debía poner a prueba su carácter casi todos.los días. Como cuando se negaba a sacarse la camiseta de Boca para entrar al club River a acompañar a su papá. O como cuando traspasaba todos los límites de lo racional al negarse a ser fotografiado junto a jugadores de River. Motivo por el cual, para acceder a una mísera foto, los jugadores millonarios debían mentirle que iban a jugar para Boca.
No sabemos mucho más de la vida de Ronguito, que hoy en 2013 debería tener unos 70 años de edad aproximadamente. Lo que si sabemos es que Boca necesita más Ronguitos. Y si esos Ronguitos son pibitos mucho mejor, ya que más férreos serán esos espíritus boquenses al crecer.
Todos los hinchas de Boca llevamos un Ronguito adentro. Sólo que al crecer por ahí lo ponemos a dormir la siesta. Pero es cuestión de zamarrearlo un poco y decirle que lo necesitamos bien despierto. Por el bien de Boca.
Fuente: Mundo Deportivo número 59 corresponiente al 1 de junio de 1950.