viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Los hinchas de River son “muy boludos”, “pelotudos” o “muy pelotudos”?

Dejamos pasar un tiempo prudencial desde mediados de septiembre de 2011, pero la situación nos obliga a tomar cartas en el asunto. En La Passucci nos gustan las cosas claras, y no queremos que haya lugar para medias tintas ni dobles interpretaciones. Estamos hablando de las duras declaraciones de Francescoli sobre el descenso de River.
La cosa es que hojeando una de nuestras carpetas de recortes, vemos con mucha preocupación que según los diarios Clarín y Muy, Enzo habría dicho “los hinchas de River fuimos muy boludos”. Pero en Olé y Crónica la frase publicada es “los hinchas de River fuimos pelotudos”. Con la salvedad de que Olé habla de “muy pelotudos” y Crónica de “pelotudos” a secas. Parece lo mismo pero no lo es.

Diario Clarín

Diario Muy

Diario Crónica

Diario Olé

Aunque según el diccionario de la Real Academia Española ambos términos son adjetivos vulgares para referirse a alguien que tiene pocas luces, que obra como tal. o que pueda ser lerdo, parsimonioso e irresponsable, estamos convencidos que el uso de la palabra “boludo” denota cierta consideración y hasta cariño hacia el destinatario. En cambio la palabra “pelotudo” es bastante más agresiva y toma una distancia entre los protagonistas. En el “muy pelotudo” hasta podríamos estar hablando de cierto desprecio, lo que agravaría la situación.
Como hasta ahora estaríamos 2 a 2 entre los que dicen “boludos” y “pelotudos”, nos parece oportuno que los Passuccis, gente que puede aportar una mirada fresca e imparcial (?) desde afuera, desempatemos e inclinemos la balanza hacia donde corresponda.
¿Los hinchas de River fueron “muy boludos”, “pelotudos” o “muy pelotudos”?